Mundo Deportivo (At. Madrid)

Doblete con Muguruza en los rankings mundiales históricos

Semana 145 para Rafa al frente, primera de Garbiñe

- Ángel Rigueira

La caraqueña sucede a Arantxa y se une al propio manacorí, Carlos Moyà y Ferrero

Difícil olvidar el 11 de septiembre. Los dos números uno reflejan una jornada histórica para el tenis español, que por vez primera hace doblete en los ranking mundiales ATP y WTA. Rafa Nadal conserva el liderato tomado tres semanas atrás y Garbiñe Muguruza asciende una vez celebrado el US Open.

Tercer país que consigue monopoliza­r las clasificac­iones individual­es a la vez, tras Estados Unidos y Alemania. EE.UU. se ha permitido este hito varias veces, con dúos de muchos quilates: Jimmy ConnorsChr­is Evert, Connors-Martina Navratilov­a, John McEnroe-Navratilov­a, McEnroeEve­rt, McEnroe-Traccy Austin, Pete Sampras-Monica Seles (ésta última nacionaliz­ada estadounid­ense y compartien­do nº 1 con Graf tras haber sido acuchillad­a en la pista de Hamburgo), Andre Agassi-Monica Seles (todavía ella bajo la protección especial de la WTA), Pete Sampras-Lindsay Davenport y Andre Agassi-Serena Williams. Alemania vivió unas semanas de plenitud gracias a Steffi Graf y Boris Becker, en 1991.

Rafa Nadal inicia su semana 145 global al frente de la lista ATP, cuarta seguida desde que volviera a mandar el 21 de agosto. Vive una una cuarta etapa en el nº 1. Se estrenó el 18 de agosto de 2008, al día siguiente de colgarse el oro individual en los Juegos Olímpicos de Pekín. Lo entregó 46 semanas después, duró hasta el 5 de julio de 2009. Segundo episodio de 56 semanas, entre el 7 de junio de 2010 y el 3 de julio de 2011. El tercero se prolongó durante 39 semanas, del 7 de octubre de 2013 al 6 de julio de 2014.

Muguruza, 22 años después

En la salida del US Open, hasta ocho tenistas con posibilida­des matemática­s de irse de Nueva York con el número uno mundial que defendía la checa Karolina Pliskova, después de haberlo logrado el 17 de julio pasado.

Muguruza precisaba como mínimo presentars­e en la ronda de octavos, y lo consiguió. Hasta esta edición no había tan siquiera pasado de la segunda. No pudo con la zurda checa Petra Kvitova, y tuvo que esperar los fallos ajenos, que acabaron llegando.

Campeona este curso de Wimbledon y Cincinnati, sucede a Arantxa Sánchez, nº 1 el 6 de febrero de 2015. Sumó 12 semanas, aunque más en dobles, 111. Muguruza es la quinta tenista española en la cima, contando los tres del masculino: Rafa Nadal, Juan Carlos Ferrero (8 de septiembre de 2003) y Carlos Moyà (15 de marzo de 1999).

En dobles fueron nº 1, como Arantxa, su hermano Emilio Sánchez y Vivi Ruano.

La fiesta de Nueva York, con la victoria absoluta de Rafa, se completó con el ascenso de Pablo Carreño al décimo lugar mundial. A sus 26 años, semifinali­sta en el Open, se estrená en el top-10

 ?? FOTOS: MD ?? Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza, los nº 1 del mundo. Doblete español histórico
FOTOS: MD Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza, los nº 1 del mundo. Doblete español histórico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain