Mundo Deportivo (At. Madrid)

“Aspiro a Masters y acabar nº 1”

Rafa Nadal se toma esta semana de descanso en casa, tras ganar su tercer US Open, antes de afrontar la recta final de la temporada

- Ángel Rigueira

Rafa Nadal regresó ayer a casa con un tercer trofeo del US Open, decimosext­o del Grand Slam, como botín. A sus 31 años, asentado en el número uno mundial y dominando de nuevo el circuito profesiona­l. Entró en la élite la primavera de 2005, y continúa instalado en ella.

“Ahora a descansar unos días (mar) y vuelta la semana que viene”, señaló en su cuenta de Twitter el balear. Tiene en el horizonte el Europa-Resto del Mundo, la Rod Laver Cup, del 22 al 24 de septiembre en Praga, como regreso a la pista, aunque en torneo oficial afrontará más tarde la gira asiática, con el ATP 500 de Pekín (2 al 8 de octubre) y el Masters 1.000 ATP de Shanghai (8 a 15 de octubre).

“Quiero terminar la temporada de la mejor manera posible, y necesito hacer una buena gira asiática, conseguir unos buenos puntos porque uno de los objetivos es acabar como número uno del año. Ahora mismo soy número uno, pero no todavía del año”, aseguró Nadal a su llegada a Palma de Mallorca. Tiene casi 2.000 puntos de ventaja sobre Roger Federer, pero todavía hay en disputa alrededor de 4.500.Y el periplo ‘indoor’-pista dura europeo favorece más al suizo. ATP 500 de Basilea (23 a 29 de octubre) y Masters 1.000 ATP de París-Bercy (30 octubre a 5 de noviembre) serán la antesala de la traca definitiva, el Masters Final ATP de Londres, del 12 al 19 de noviembre.

En el palmarés de Nadal sólo hay un pequeño vacío, ese Masters en el que se ha clasificad­o desde 2005 a 2017 ininterrum­pidamente, pero que llega siempre en el instante más complicado, con las fuerzas menguadas y en territorio hostil, más propicio a sus principale­s adversario­s.

En este curso las lesiones están respetando a Nadal y Novak Djokovic ya es baja definitiva y se espera que en breve Andy Murray anuncie asimismo que no competirá en lo que queda de campaña, al igual que sucede con Stan Wawrinka y Kei Nishikori.

“Sí, este año sí aspiro al Masters. Pero ya llevo diez años haciéndolo. Un tenista que ha sido uno, dos y tres del mundo forma parte de los aspirantes a este título, pero la realidad es que nunca lo he ganando y que la superficie es la más complicada para mí y mejor para otros rivales”, señaló el balear.

Ausente en 2016 por lesión, como también en 2005, 2008, 2012 y 2014, ha competido en siete ocasiones, con dos finales como mejor resultado: en 2010 perdió ante Roger Federer y en 2013, contra Novak Djokovic, asimismo su verdugo en su anterior presencia, las ‘semis’ de 2015.

Se ha medido cinco veces con Roger Federer en esta competició­n, con un balance negativo de una victoria y cuatro derrotas

Rafa Nadal

Este año, sí, aspiro al Masters, pero llevo haciéndolo diez años y la realidad es que nunca lo he ganado y que la superficie es la más complicada para mí”

Quiero puntuar bien en la gira asiática para intentar acabar el año como número uno”

No sólo es trabajo, también unas condicione­s innatas, una actitud y un muy buen entorno”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain