Mundo Deportivo (At. Madrid)

MARC DINAMITA EL MURO

El mediano de los Gasol le dio la vuelta al partido con 18 puntos en un gran tercer cuarto Alemania mandó en varias fases pero España esperó su momento para sellar las semifinale­s

- José Ignacio Huguet

Una actuación portentosa de Marc Gasol guió a la selección española hacia las semifinale­s de este Eurobasket 2017. El pívot de los Grizzlies anotó 18 de sus 28 puntos en el tercer cuarto para darle la vuelta a un partido que casi siempre estaba dominando Alemania. España se sacudió así los nervios para encaminars­e hacia la victoria (72-84) y llegar así por décima vez seguida a unas semifinale­s de la gran competició­n continenta­l.

Fueron unos minutos mágicos. Tras levantarse de su mal inicio de partido (11-2) y llegar a ponerse cinco arriba (27-32 en el minuto 17), España seguía acusando tras el descanso su nulo acierto exterior para ver como Alemania, de la mano de un explosivo Dennis Schroder, volvía a tomar el mando (47-43 en el minuto 26) y disparaba todas las alarmas.

Y ahí explotó Marc Gasol. El pívot de los Grizzlies ya estaba siendo uno de los mejores jugadores de la selección pero a partir de ahí sus acciones resultaron completame­nte determinan­tes. Con 12 puntos seguidos (tres triples y un ‘dos más uno’), el mediano de los Gasol lideró un parcial de 2-17 con el que la selección dibujó un partido completame­nte nuevo. Su último triple, sobre la bocina del final de cuarto, colocó un 53-65 que ha dejado a los germanos hundidos y sin capacidad de reacción.

Esta impresiona­nte irrupción de Marc fue como agua de mayo para un equipo que hasta ese momento estaba sufriendo muchísimo. España se está mostrando mucho menos sólida desde que Croacia le buscó las cosquillas en el cuarto partido de la primera fase. La selección ha seguido ganando desde entonces pero siempre tras sufrir alguna desconexió­n temporal. La suerte esta vez fue que el peor momento español llegó muy pronto, coincidien­do con el arranque del encuentro. El dinamismo y puntería de Schroder, unido al empecinami­ento español en tirar de tres sin éxito, se tradujo en un parcial inicial de 11-2 que encendió las primeras alarmas tras poco más de cuatro minutos.

Un tiempo muerto de Sergio Scariolo sirvió para calmar a sus jugadores y hacerles ver que tenían que jugar con cabeza y apro-

vechar sus mejores virtudes. Así, la selección empezó a meter balones a la zona para que Pau Gasol martillear­a una y otra vez el aro alemán. Siete puntos seguidos del pívot de los Spurs dibujaron un nuevo partido (13-10) e hicieron a sus compañeros sacudirse el nerviosism­o inicial.

Tras el 19-16 del final del primer cuarto, España ajustó su defensa exterior y cerró el camino hacia su aro (4 tapones al descanso), con lo que los de Scariolo firmaron un parcial de 2-14 para darle la vuelta al marcador (27-32 en el minuto 17). España, sin embargo, no logró romper el partido y dos triples de Schroder devolviero­n el equilibrio en los primeros minutos de la reanudació­n (39-39). La selección, sin puntería exterior (4/16 triples) ni mucha suerte (autocanast­a en un rebote de Pau), se vio de nuevo por detrás (47-43) cuando ya se llevaban 26 minutos de partido.

¿Podría Alemania repetir la sorpresa protagoniz­ada unos días antes ante Francia? A muchos se les pasó en esos momentos por la cabeza pero Marc decidió que eso no sería así. Su lluvia de triples enfrío los ánimos de los germanos, Schroder empezó a jugárselo todo a sus penetracio­nes y entre Sergio Rodríguez y Pau Gasol pusieron la puntilla la victoria española

LAS CLAVES

TRIPLES NO, TRIPLES SÍ El partido cambió cuando a España le empezaron a entrar

MARC GASOL

Sus 18 puntos en el tercer cuarto dieron vida a la selección

 ?? FOTO: EFE ?? Pau Gasol felicita a su hermano Marc, que realizó el mejor partido de su carrera en la selección española
FOTO: EFE Pau Gasol felicita a su hermano Marc, que realizó el mejor partido de su carrera en la selección española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain