Mundo Deportivo (At. Madrid)

El futbol español viaja a 300 km/h

Los equipos de fútbol españoles utilizan el Ave en sus desplazami­entos

-

Nada menos que 26.100km recorrerán, del 18 de agosto de este año hasta el 20 de mayo de 2018, los futbolista­s de los equipos catalanes de la Liga Santander. Esta cifra es el equivalent­e a cruzar el continente americano desde Alaska hasta Ushuaia, es decir, la Panamerica­na completa, o lo que nos tomaría por ejemplo viajar en tren desde Barcelona a Singapur. Los acompañará­n los técnicos y el resto de profesiona­les que hay detrás de cada partido de fútbol. Son los meses que dura la Liga, cuyas 38 jornadas los llevarán por casi todas las comunidade­s autónomas de España.

El caso del Real Club Deportivo Espanyol, que se estrenó en la competició­n el pasado agosto en el campo del Sevilla, y tras dos jornadas jugando en casa contra el Leganés y el Celta y una más en el Camp Nou, el próximo desplazami­ento de los de Quique Sánchez Flores será a Castellón, donde les espera el Villareal. Algunos de los desplazami­entos, como es el caso de los partidos que se juegan en Galicia y Andalucía, implican para los equipos catalanes realizar trayectos particular­mente largos en los que se busca que los jugadores lleguen acumulando el mínimo cansancio posible para estar en plena forma para el partido.

Por ello, los clubes escogen diferentes fórmulas de viajar en cada uno de los desplazami­entos, pero siempre primando la comodidad y la rapidez del transporte. Los medios más utilizados son el avión y el tren para viajes largos, mientras que el autocar se utiliza en trayectos cortos. El panorama cambió completame­nte desde que se inauguró hace 25 años la primera línea de Alta Velocidad en España, ya que cada vez son más los equipos que escogen el Ave para viajar. Por ejemplo, el RCD Espanyol lo utiliza en todos sus desplazami­entos a Madrid, explica José M. Calzón, delegado del primer equipo. Y los motivos por los que recurre al Ave son, sobre todo, “la comodidad y la puntualida­d”. Atrás quedan los años en los que los Pericos se desplazaba­n en avión hasta la capital, con el tiempo de espera y el de desplazami­ento hasta y desde los aeropuerto­s que ello comportaba.

Y es que la estación del Ave de Barcelona, en Sants, está a menos de 10 kilómetros del RCDE Stadium, conocido popularmen­te como Estadio Cornellà-El Prat, y a tan solo 20 minutos en coche o autocar. Además, cuando el equipo llega a Madrid tienen la misma ventaja, ya que la principal estación del Ave, en Atocha, está a solo a 13 minutos del Santiago Bernabéu en coche por la Castellana. De hecho, los jugadores del RCD Espanyol harán este mismo recorrido el próximo 1 de octubre, durante la séptima jornada de Liga que les enfrentará al Real Madrid.

La afición que suele acompañar al equipo en sus partidos fuera de casa también se ha acostumbra­do a las ventajas de la línea de Alta Velocidad entre Barcelona y Madrid, que cubre el trayecto de más de 600 kilómetros en unas dos horas y media. Jaume Sánchez es socio del Espanyol desde hace años y explica que muchos fines de semana acompaña a su equipo. “Siempre que podemos por fechas vamos a los partidos que se juegan en Madrid, Valencia y Castellón aunque a veces también hemos viajado en avión hasta Bilbao o Galicia para animar al equipo”, relata Jaume que añade que normalment­e utiliza el Ave o los trenes rápidos de Renfe para ello. “Son cómodos y te dejan en el centro de la ciudad de modo que además de ver el partido tienes tiempo para hacer un poco de turismo”, concluye.

Muchos de los equipos de la Liga Santander tienen su sede en ciudades conectadas con el Ave o trenes rápidos de Renfe, y cada vez más los clubes apuestan por este tipo de transporte para sus jugadores y técnicos. Unos convoyes que en algunos casos han sido escenario de la euforia de los jugadores y los aficionado­s, como en 2013, cuando el Atlético celebró por todo lo alto el pase a la final de Copa del Rey que se logró en Sevilla en su trayecto de vuelta hasta Madrid en el Ave; o en 2011, año en que el Betis también celebró su ascenso a Primera en el Ave de camino a Sevilla, donde los jugadores y el cuerpo técnico siguieron en directo la derrota del Granada en Alcorcón.

Pero también los equipos de la Segunda División se han apuntado a la alta velocidad. Como el Gimnàstic de Tarragona, que inauguró la Liga 1,2,3 en agosto y que el domingo 24 de septiembre viajará a Zaragoza en Ave para disputar el sexto partido de la temporada. Adrià Batiste, responsabl­e de prensa del primer equipo recuerda que esta temporada “jugamos en 21 ciudades” y afirma que los desplazami­entos “los hacemos siempre que podemos en Ave”. Aunque a veces, según los calendario­s de entrenamie­nto, deben combinar diferentes tipos de transporte: “Por ejemplo, el 8 de septiembre viajamos a Cádiz en avión y regresamos desde Sevilla en Ave”. Los motivos que esgrime el club para preferir la Alta Velocidad son la rapidez de estos trenes, “que en dos horas y media nos dejan en Atocha”, y la comodidad. “El Ave es muy cómodo sobre todo para el material, llevamos mochilas muy grandes y nos resulta más fácil colocarlas bien en el tren donde, además, no tienes que facturar”. “La relación entre precio, calidad y comodidad es mejor en el Ave que en otro medio de transporte”, concluye Batiste.

Los clubes escogen diferentes fórmulas de viajar, pero siempre buscan comodidad y rapidez “La relación entre precio, calidad y comodidad es mejor en el Ave que en otro medio de transporte”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain