Mundo Deportivo (At. Madrid)

ESPAÑA SIGUE EN EL PODIO

La Selección logra otra medalla, la de bronce, tras batir a Rusia en un partido emocionant­e De récord: es la novena conseguida en los últimos 10 Eurobasket­s, la sexta consecutiv­a

- Jesús Pérez Ramos

La Selección no se baja del podio. El equipo español venció a Rusia por 93-85 en la lucha por el bronce en el Eurobasket 2017 y logró de esta forma su sexta medalla consecutiv­a y la novena en las últimas diez ediciones de este torneo continenta­l, una racha que dibuja una mágica etapa y difícilmen­te repetible de dos décadas.

Fue, además, una bonita forma de despedir a Juan Carlos Navarro, santo y seña durante la mayor parte de esa etapa de éxitos, un jugador alucinante que disputaba su último encuentro con la absoluta. ‘La Bomba’, que aportó dos puntos a la victoria, lo deja con un palmarés estratosfé­rico: 10 medallas.

Sus compañeros hicieron todo lo posible para que Navarro dijera adiós con una sonrisa en la boca y por marcharse de este Eurobasket con un buen sabor de boca después del bajonazo que supuso la derrota en semifinale­s frente a Eslovenia. Lo lograron. Eso sí, costó muchísimo, como no puede ser de otra manera cuando uno se está jugando una medalla. Rusia lo puso muy difícil.

El buen inicio fue importante (11-3), ya que España recobró la confianza. El primer contratiem­po, sin embargo, llegó ya en el primer cuarto, cuando Marc Gasol, se lesionó y se tuvo que ir al vestuario. El equipo siguió entero en la primera parte gracias a su buena defensa (13 balones perdidos de Rusia en esos 20 minutos) y a Pau Gasol, autor de de 12 puntos en el segundo cuarto. Eso compensaba la falta de efectivida­d en triples (2/8) y tiros libres (13/19).

Tras llegar a almacenar una máxima renta de 18 puntos (51-33), la cosa comenzó a ponerse fea, ya que Sergei Bazarevich, entrenador del combinado ruso, endureció el partido con un quinteto de jugadores tiradores y luchadores en el que no estaban sus grandes estrellas, Aleksei Shved y Timofei Mozgov. La estrategia dio resultado, porque el conjunto español comenzó a sentirse cada vez más presionada y empezó a perder la compostura y la diferencia en el electrónic­o.

El momento clave del encuentro llegó a falta de tres minutos. Rusia se llegó a acercar a dos puntos (78-76), pero Pau Gasol apareció de forma providenci­al para dar aire.

Los momentos de presión

No acabó ahó el sufrimient­o para los de Sergio Scariolo, ya que la diferencia se volvió a estrechar hasta los tres puntos (83-79) y lo que ahí ocurrió fue un triple errado un Fridzon, canasta en contraataq­ue de San Emeterio, triple errado por Shved, canasta en contraataq­ue de Pau Gasol, ambas acciones ofensivas con asistencia de Sergio Rodríguez, lo que colocaba un 8779 en el marcador y daba a España la tranquilid­ad suficiente como para saber que ya tenía la medalla en la mano. Con algunas insegurida­des (14 balones perdidos y sólo 3 de 13 triples) y con muchos apuros, pero la Selección supo sobrevivir en los momentos más complicado­s a base de fe y de carácter. España , en definitiva, no ha conseguido la ansiada medalla de oro que quería, pero se lleva una de bronce que hay que valorar como valiosa, porque ganar una medalla en un Eurobasket sigue siendo algo muy complicado de conseguir por mucho que los Gasol, Navarro y compañía nos hayan malacostum­brado a lo largo de estas dos últimas décadas

 ?? FOTO: EFE ?? Los jugadores de la selección española, en el momento de subir al podio tras conquistar la medalla de bronce en el Eurobasket 2017
FOTO: EFE Los jugadores de la selección española, en el momento de subir al podio tras conquistar la medalla de bronce en el Eurobasket 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain