Mundo Deportivo (At. Madrid)

Los Xucuru siguen a Paulinho por radio

El azulgrana tiene orígenes indígenas y su tribu en Mae Maria no tiene ni agua corriente, ni electricid­ad

- Cristina CUBERO @criscubero

En Mae Maria siguen los partidos del FC Barcelona con una radio ‘made in China’ de pilas. En la reserva de Pesqueira sobreviven indígenas de la tribu Xucuru, de la que desciende por línea paterna Paulinho. No tienen agua corriente ni energía eléctrica, por tanto no pueden ver por televisión los goles de Paulinho con el Barça, ni pueden ver al hijo pródigo demostrand­o que los agoreros que calificaba­n a Robert Fernández y Urbano como malos malísimos tienen que esconderse detrás de Agustí Benedito, que acumula derrotas en las urnas y sigue insistiend­o.

José Paulo, padre de Paulinho, dejó su tribu para irse a Sao Paulo y trabajar fabricando sandalias. Se casó, nacieron sus hijos y se separó, perdiendo parte del contacto con la familia. Típica historia en Brasil. Así creció Paulinho, apreciando el valor de un plato en la mesa y dejándose la piel para alcanzar su sueño de ser futbolista.

Dos detalles que hablan de la personalid­ad de Paulinho. Brasil-Chile en la Copa del Mundo que organizaba Brasil. El partido, bronco, acabó empate a un gol, tenían que ir a los penaltis. Paulinho no había jugado ni un segundo. Scolari preguntó quién quería lanzar los penaltis, se dirigió a Thiago Silva. Pero el capitán no se sentía con el valor suficiente para afrontar el lanzamient­o desde el punto de penalti. Temblaba. No se sentía seguro. El equipo formaba un círculo y ahí tomó la palabra Paulinho, él, que no había sido protagonis­ta. Les dio un golpe en el pecho a cada uno de sus compañeros y les dijo que todas sus familias estaban con ellos en el Minerao, que se sentía orgulloso de formar parte del grupo, que todo saldría bien. Brasil se clasificó para cuartos de final ganando esa tanda de penaltis.

Otro detalle lo podría explicar Luis Suárez mejor que yo. Paulinho ha sido el primer brasileño en marcarle tres goles a Uruguay en casa. Fue no hace tanto, en un partido de clasificac­ión para el Mundial de Rusia que acabó con una clara derrota de Uruguay (1-4) con tres goles de Paulinho, que es el volante más goleador de la historia de Brasil.

Todo se lo debe el azulgrana al empeño de Scolari en que juegue mucho más cerca del área rival. En China le insistía que debía soltarse, que tenía muchísimo gol, que esos goles le harían volver a la ‘seleçao’ después de que Dunga le defenestra­se. Y fue así. Tité lo ha convertido de nuevo en un jugador importante consiguien­do que se supere que él fue uno de los que vivieron vistiendo la camiseta de la ‘canarinha’ la humillante derrota ante Alemania (7-1) en Belo Horizonte, ese partido en el que rezaban en la media parte para que no les siguieran marcando más goles.

La tribu de Xucuru puede sentirse orgullosa de Paulinho, tanto como lo estaba la tribu de Fulnio, tampoco jugaba mal a fútbol uno de sus indígenas más conocido: Garrincha

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Paulinho Bezerra ha llegado con muy buen pie en el Barça El brasileño ya lleva dos goles
FOTO: PERE PUNTÍ Paulinho Bezerra ha llegado con muy buen pie en el Barça El brasileño ya lleva dos goles
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain