Mundo Deportivo (At. Madrid)

Portugal, al Mundial con un Cristiano muy gris

La campeona de Europa fue primera de grupo tras ganar a Suiza, que va a la repesca

- Óscar Zárate

Portugal logró ayer el pase directo al Mundial 2018 al imponerse en Lisboa a Suiza, condenada por un autogol de Djourou al final del primer tiempo y una diana de André Silva en el inicio del segundo. No fue la mejor noche de Cristiano Ronaldo, que se fue sin marcar de Da Luz tras malograr una ocasión clamorosa cuando el choque agonizaba. A los helvéticos, que tenían suficiente con un empate para estar en Rusia, les quedó el consuelo de la repesca.

Con su victoria en un Da Luz a rebosar, los lusos alcanzaron los 27 puntos, igualaron al combinado helvético en la cima del Grupo B y firmaron el pase directo al Mundial por mejor diferencia de goles.

El selecciona­dor local, Fernando Santos, que celebraba su 63 cumpleaños, no ahorró en esfuerzos esta vez y puso de inicio a Cristiano Ronaldo, que el pasado sábado ante Andorra empezó en el banquillo por miedo a que una tarjeta amarilla le dejase ausente del decisivo partido contra los suizos.

Portugal dominó los primeros compases, pero no logró acercarse con mucho peligro a la portería de Sommer, salvo un fuerte remate de Bernardo Silva que el meta suizó desvió por encima del larguero.

Suiza reclama penalti con 0-0

Antes de eso, la selección helvética reclamó un penalti a Shaqiri que el colegiado no señaló. Desde la grada, la afición lusa se impacienta­ba,

pero el júbilo llegó cerca del descanso. Eliseu puso un buen centro desde la izquierda para el remate de Joao Mario, pero en una acción confusa en el área helvética, el balón terminó tocando en Djourou y entrando en la portería.

En el arranque de la segunda parte, Suiza buscó el empate, pero Portugal recuperó el dominio enseguida, con un Cristiano Ronaldo que intentó ganar protagonis­mo después de una primera parte en la que apenas se le vio.

CR7, desacertad­o

El primer gran intento de CR7 llegó en el minuto 55 con un tiro fuerte tras un error de la defensa helvética que se fue alto. Poco después, la actual campeona de Europa no perdonó. Los de Fernando Santos hilaron una gran jugada que acabó a los pies de Bernardo Silva, quien asistió para que André Silva solo tuviera que empujar el balón a la red.

Suiza intentó reaccionar al 2-0 y Seferovic trató de sorprender a Rui Patricio con un fuerte remate que salió rozando el palo, pero el acelerón visitante fue casi un espejismo. La selección lusa pudo aumentar su cuenta goleadora, pero Cristiano Ronaldo volvió a malograr una ocasión clamorosa en el minuto 80. El crack del Real Madrid, en un mano a mano con Sommer, se enredó al intentar regatear al portero helvético, que le acabó rebañando el esférico.

El partido acabó en el área suiza entre los ‘olés’ de la grada y el dominio de los lusos, que llegaron a tener otra oportunida­d en el último minuto en las botas de Bernardo Silva. Portugal, actual campeona de Europa, no faltará a la cita que reúne a los 32 mejores países del mundo en verano de 2018

 ?? FOTO: GETTY ?? Cristiano Ronaldo falló una ocasión clamorosa en los últimos minutos de partido
FOTO: GETTY Cristiano Ronaldo falló una ocasión clamorosa en los últimos minutos de partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain