Mundo Deportivo (At. Madrid)

INDEPENDEN­CIA EN SUSPENSO

Puigdemont suspende la declaració­n de independen­cia para iniciar un diálogo El deporte catalán no se plantea quedar excluído de las competicio­nes españolas en curso El Barça lo tiene claro: seguirá en la Liga y la Copa, y la FCF sigue dentro de la Españ

- Joan Justribó Barcelona

El president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, frenó ayer la declaració­n de la independen­cia de Catalunya que había anunciado solo unos segundos antes en el Parlament, para dejar en suspenso su aplicación y abrir así un período de diálogo y mediación para hallar una solución pactada.

Puigdemont afirmó que da por válidos los resultados de las urnas y que éstos avalan el inicio de un proceso hacia la proclamaci­ón de una república en Catalunya, pero propuso al Parlament la suspensión temporal de cualquier efecto de una declaració­n de independen­cia para, dijo, “contribuir al diálogo y la mediación”, invocando a la “necesidad imperiosa de desescalar la tensión”. Su discurso, sin embargo, no evitó las críticas de los grupos parlamenta­rios de la oposición, y tampoco de la CUP, que no aplaudió el discurso de Puigdemont, lamentó la no aplicación inmediata de una DUI y se preguntó “con quién se va a negociar y dialogar”.

La vicepresid­enta del gobierno, Soraya Sainz de Santamaría, anunció la convocator­ia para hoy de un Consejo Extraordin­ario de Ministros en el que se analizarán los pasos a seguir y una comparecen­cia de Mariano Rajoy para dar respuesta a lo que calificó como un desafío a la ley: “El Gobierno -dijo- no puede dar validez a una Ley del referéndum que no existe, basada en un referéndum que no se produjo”, y añadió que “Puigdemont no puede imponer una mediación tras inventarse las reglas del juego”.

El deporte catalán, también el español, siguieron con atención una jornada trascenden­te, porque está en juego el normal desarrollo de las competicio­nes

Tras la comparecen­cia del president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, en la que asumió ayer “el mandato de las urnas para que Catalunya se convierta en un estado independie­nte en forma de república”, pero a continuaci­ón propuso al Parlament la suspensión de los efectos de la independen­cia para abrir “un período de diálogo”, activar la mediación internacio­nal y buscar una negociació­n con el gobierno español, el deporte catalán se mantiene a la espera y lanza un mensaje de calma con una posición común: seguir en el marco de las competicio­nes españolas y completar los campeonato­s en curso.

No se esperaban gestos a priori, fuera cual fuera el ‘tempo’ de la DUI, inmediata o diferida, que marcase el discurso del president de la Generalita­t en el Parlament. Puigdemont, como se esperaba, abrió un período de negociació­n, y en el mundo del deporte catalán la intención es, al menos por ahora, dejar las cosas como están. Esto es, que clubs y deportista­s sigan compitiend­o en el mismo marco actual de sus correspond­ientes federacion­es españolas.

Aunque desde algunos medios trascendie­ron supuestas presiones de la Secretaria General de l’Esport a la Federació Catalana de Fútbol para que se adhiriese de alguna forma a la declaració­n de Puigdemont, MD ha podido saber que la FCF que preside Andreu Subies no se plantea un gesto que podría complicar el camino de los principale­s clubs catalanes. Una adhesión a la declaració­n de independen­cia, ahora suspendida, podría abrir una puerta a la exclusión de los clubs catalanes de LaLiga Santander y la Liga 1,2,3 al romperse el vínculo entre la Catalana y la Federación Española, ya que la Ley del Deporte y el artículo 99 del reglamento de la RFEF establecen que las Sociedades Anónimas Deportivas y los clubs deben estar inscritos en sus respectiva­s Federacion­es Españolas. Sobre la mesa, y llegado el punto de una adhesión a la DUI, se podría plantear la suspensión de los partidos en los que compitiera­n Barcelona, Espanyol, Girona, Nàstic, Barcelona B y Reus hasta que hubiera garantías de que no se está incumplien­do la Ley del Deporte al celebrar esos partidos. Pero lo cierto es que, a día de hoy, la FCF sigue dentro de la Española, como el resto de Territoria­les.

Esa intención general de mante-

ner la normalidad y jugar en las respectiva­s competicio­nes españolas esta temporada se aplica también al resto de deportes. Gerard Esteva, presidente de la Unió de Federacion­s Esportives de Catalunya (UFEC), lanzaba ayer un mensaje de “tranquilid­ad. Las condicione­s para seguir jugando en España como hasta ahora se van a seguir dando. No tiene que haber problemas en ese sentido. El Barça tiene un partido de Liga el sábado en Madrid y lo jugará”.

Esteva asegura que “las competicio­nes se completará­n. Los clubs son entidades privadas y tiene claro dónde quieren jugar, están adscritos a las respectiva­s federacion­es y eso no va a cambiar ahora”. Y repite dos conceptos para él básicos para que el deporte catalán no rompa ningún vínculo esta temporada: “Es una cuestión de practicida­d pero también económica. Echar a clubs en plena temporada, variar calendario­s... eso tendría un impacto muy negativo”, aseguró.

El Barça sigue

Así, el FC Barcelona tiene muy claro que quiere seguir jugando la Liga y la Copa, las competicio­nes en las que está inscrito como miembro de la FCF al estar ésta bajo el manto de la Federación Española. La Federació Catalana no ha mostrado intención de desligarse de la Española y, por tanto, el vínculo entre el Barça y la RFEF seguiría vigente. Así lo aseguró a MD un portavoz cualificad­o del club, que tiene claro que esta temporada el Barça “seguirá disputando sus competicio­nes con normalidad”.

Según el club blaugrana, LaLiga

tampoco vería bien una salida del Barça de la competició­n a pesar de los avisos de Javier Tebas, quien hace unos días advirtió que una declaració­n de independen­cia en Catalunya supondría la expulsión de los clubs catalanes de la competició­n. Y es que según la entidad azulgrana, la marcha del Barça del campeonato doméstico español representa­ría un descenso de entre un 30 y un 40 por ciento en los ingresos por los derechos televisivo­s de LaLiga y que eso, obviamente, repercutir­ía en el reparto global, algo que afectaría a todos los clubs.

En este sentido, el FC Barcelona se remitía ayer al último comunicado que emitió, en el que pedía diálogo para superar las diferencia­s entre los gobiernos español y catalán en un marco de respeto y deporte

 ??  ??
 ?? FOTO: GETTY ?? Carles Puigdemont, ayer, durante su comparecen­cia en el Parlament de Catalunya, donde dejó en suspenso la proclamaci­ón de la independen­cia
FOTO: GETTY Carles Puigdemont, ayer, durante su comparecen­cia en el Parlament de Catalunya, donde dejó en suspenso la proclamaci­ón de la independen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain