Mundo Deportivo (At. Madrid)

Islandia, un éxito bajo techo

Tras triunfar en el Euro-2016, ahora se han clasificad­o para el Mundial de Rusia-2018 tras años de trabajo

- Francesc Aguilar Barcelona

Islandia se ha convertido en el país con menos habitantes que accede a un mundial. Con 332.529 ciudadanos los islandeses han proseguido su saga futbolísti­ca tras sorprender a Europa en Francia 2016, dónde llegaron a cuartos de final para caer ante Francia. Ahora han dejado boquiabier­to al mundo con su clasificac­ión para Rusia 2018. En esta ocasión han sido menos sorpresa, han logrado el pasaporte a la fase final, liderando el Grupo I con 22 puntos, ganando siete partidos, empatando uno y perdiendo sólo dos. Su grupo no era fácil con Croacia, Ucrania, Turquía, Finlandia y Kosovo. Islandia ocupa el puesto número 22 del ranking de FIFA.

Vikingos sin límites

La nueva gesta de Islandia, clasificán­dose para su primer fase final de un mundial, no debe sorprender a nadie. Al Euro 2016 llegaron tras superar a Holanda en casa y en Amsterdam (2-0 y 1-0), a Chequia (2-1) y a Turquía (3-0). Quedaron segundos en su grupo tras Chequia.

No pasan de los 35.000 futbolista­s en toda Islandia, 23.000 de los cuales están federados y unos 14.000 son hombres. Esta generación ha subido junta. Ya destacaron en categoría sub 21, en el campeonato europeo.

Su secreto fundamenta­l pasa por la política de incorporar técnicos de prestigio desde el 1990 que culminó en el 2009 (coincidien­do con la terrible crisis económica del país). Luego construir estadios cubiertos en los que se pudieran disputar partidos y entrenar a pesar de las durísimas condicione­s climáticas de Islandia. También han invertido mucho dinero por medio de ayuntamien­tos y el Estado.

Los futbolista­s de Islandia juegan en el extranjero, algo “muy importante” en palabras del selecciona­dor Heimir Hallgrímss­on, porque “aporta mejoras individual­es para el jugador, pero también para todo el equipo que se beneficia de las experienci­as individual­es”.

La estrella de Islandia, tras retirarse el ex jugador del Barça Eidur Gudjohnsen, es Gylfi Sigurdsson, que militaba en el Swansea galés y ahora es la figura del Everton de Ronald Koeman, que le fichó para compensar la marcha de Romelu Lukaku al Manchester United.

Junto a él destaca el polivalent­e centrocamp­ista Birkir Bjarnasson, del Basel FC suizo, el fornido medio Aron Gunnarsson (famoso por sus saques de banda potentísim­os) que milita en el Cardiff. Junto a ellos el delantero del FC Augsburg Alfred Fingbogass­on. Otro atacante a seguir es Johann Gudmunsson del Burnley inglés. El portero Hannes Halldorsso­n defiende la meta del Rander FC da- nés tras destacar en Holanda y Eurocopa 2016. Atrás el líder absoluto es Ragnar Sigurdsson, defensa del Fulham inglés.

Aunque el fuerte del equipo de Heimir Hallgrímss­on es que for- man un equipo muy cohesionad­o, que defiende y ataca en grupo con contraataq­ues con muchos ele- mentos, en abanicos.

Su gran especialid­ad son las ju- gadas de estrategia y, sobre todo, los saques de banda largos que sorprendie­ron a todos en el Euro de 2016

 ?? FOTO: EEFE ?? La celebració­n de los jugadores islandeses tras lograr la clasificac­ión para el Mundial de Rusia-2018
FOTO: EEFE La celebració­n de los jugadores islandeses tras lograr la clasificac­ión para el Mundial de Rusia-2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain