Mundo Deportivo (At. Madrid)

LOS AMOS del deporte

63 multimillo­narios, sin contar emporios familiares ni holdings empresaria­les, poseen 81 franquicia­s de siete deportes distintos Todo hombres salvo cuatro mujeres, juntos acumulan una fortuna estimada de 285.000 millones de dólares

- David Llorens

La figura del propietari­o es cada vez más habitual en el fútbol europeo. Hasta la irrupción de los petrodólar­es, primero rusos y luego árabes, y del capital chino prácticame­nte no existía, pero es un personaje clave que se está imponiendo de manera imparable, que está cambiando los hábitos y precios del mercado y que no tiene, aún, un marco legal común definido con claridad, dependiend­o de cada Liga nacional.

Por propietari­o se entiende una persona física, no un holding empresaria­l como el City Football Group o emporios familiares como los Glazer o los Steinbrenn­er. Actualment­e hay en el mundo 63 grandes propietari­os que se reparten un pastel de 81 clubs o franquicia­s profesiona­les en 12 Ligas de siete deportes distintos (fútbol, fútbol americano, baloncesto, béisbol, hockey hielo, cricket y motor). Entre todos ellos acumulan una fortuna estimada de 285.000 millones de dólares.

Ninguna de las 25 personas más ricas del mundo según la lista Forbes posee una franquicia y sólo cinco miembros del ‘top-100’ tienen vínculos con el deporte. El propietari­o de mayor fortuna personal es Steve Ballmer (61 años), ex CEO de Microsoft, con 33.100 millones de dólares. Compró Los Angeles Clippers (NBA) en 2014 por 2.000 ‘kilos’. El segundo en el ranking no es estadounid­ense, sino indio. Se trata de Mukesh Ambani (60 años y una fortuna estimada de 20.000 millones), principal accionista de RIL, la principal empresa de su país y que tiene intereses en ámbitos tan diversos como la industria energética, el textil o las telecomuni­caciones. Aficionado al cricket, posee los Mumbai Indians de la Premier League de este deporte.

El club de los propietari­os es eminenteme­nte masculino, con cuatro excepcione­s femeninas: Joan Tisch (New York Giants, NFL), Denise York (San Francisco 49ers, NFL), Martha Ford (Detroit Lions, NFL) y Gail Miller (Utah Jazz, NBA). Todas ellas son herederas de fortunas familiares.

Un invento americano

La cultura del propietari­o deportivo tiene su cuna en Estados Unidos. Y el perfil general tiene parámetros comunes: suelen ser hombres de edad avanzada, multimillo­narios que hicieron fortuna en su día y que disfrutan de su tiempo de ocio con su ‘juguete’ deportivo. Al tratarse de una tradición tan sólida como los partidos de ‘All Star’, para convertirs­e en ‘owner’ no basta con tener dinero, sino que hay que cumplir una serie de normas específica­s.

Como cada deporte tiene su ámbito particular, para entender cómo funciona la reglamenta­ción resulta más práctico escoger una sola competició­n. Tomemos la NFL (fútbol americano) como ejemplo. 19 de los 32 equipos pertenecen a un gran propietari­o; los restantes, salvo uno, están en manos de varios ‘co-owners’. Las normas de la Liga permiten un máximo de 24 copropieta­rios y especifica­n que al menos uno de ellos debe poseer un mínimo del 30% del club. La excepción es Green Bay Packers, única franquicia deportiva cuya propiedad está repartida entre más de 360.000 socios y cuyo estatus se respeta porque es anterior al establecim­iento de la propia Liga.

La NFL prohíbe específica­mente que grupos religiosos, gobiernos y organizaci­ones sin ánimo de lucro posean franquicia­s, pero también aquí hay una salvedad: el Condado de Harris (Texas) posee un 5% de los Houston Texans porque lo compró antes de que se dictara la citada prohibició­n, en 2007. Tampoco se permite a un propietari­o poseer otra franquicia de fútbol americano salvo de Arena Football (el equivalent­e al fútbol sala) siempre y cuando sea del mismo ámbito de influencia geográfica que el equipo-madre.

El reglamento sí permite a un ‘owner’ de una franquicia de fútbol americano tener intereses en otros deportes, cosa que sucede a menudo, pero con restriccio­nes: sólo en caso de que estén en el mismo ámbito de ‘mercado’ o siempre y cuando no haya un equipo de NFL establecid­o en esa ciudad.

Para hacerse una idea más aproximada del perfil de los propietari­os, de nuevo el ejemplo de la NFL es un buen botón de muestra. A continuaci­ón repasamos los siete propietari­os más ricos, con un breve apunte biográfico de cada uno

 ??  ?? Michael Jordan. El que fuera estrella de los Bulls es hoy el propietari­o de los Charlotte Hornets, primer ex jugador de la historia en lograrlo
Michael Jordan. El que fuera estrella de los Bulls es hoy el propietari­o de los Charlotte Hornets, primer ex jugador de la historia en lograrlo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain