Mundo Deportivo (At. Madrid)

La paradoja Márquez en Motegi

Pese a ser un circuito stop&go, el peor para su estilo de pilotaje, Marc ha logrado dos de sus títulos MotoGP y ha ganado en las tres categorías

- Elvira González

Los precedente­s del Gran Premio de Japón no pueden ser más favorables al líder del Mundial Marc Márquez. Aunque este fin de semana no llegará con un matchball a su favor el piloto de Cervera ya celebró en el circuito propiedad de Honda sus dos últimas coronas de las tres que jalonan su palmarés MotoGP, en 2014 y en 2016. No está Motegi entre sus circuitos favoritos de ahí la paradoja que sea precisamen­te su circuito talismán a la hora de los títulos.

Márquez siempre saca la mejor tajada en los circuitos que giran en sentido contrario a las agujas del reloj, a izquierda, gracias a su entrenamie­nto específico en dirt track. Así Austin, Sachsenrin­g y Aragón son triunfos con los que cuenta cada año a la hora de hacer sus cálculos particular­es y le quedan por visitar Phillip Island y Valencia donde también suele desenvolve­rse a sus anchas.

Donde Márquez suele sufrir por su estilo es en los circuitos stop&go como Le Mans o Motegi. El trazado japonés cuenta con seis grandes aceleracio­nes, seguidas de seis fuertes frenadas. Es el circuito en el que más veces se utiliza la 1ª velocidad (tres veces), y donde más cambios de velocidad se realizan (30 por vuelta).

Pero que desde 2010 el Gran Premio de Japón ya se haya quedado fijo en la parte final del calendario favorece que algunos pilotos hayan decantado ahí sus coronas. Lo puede hacer Joan Mir este domingo en Moto3 y lo consiguió Márquez en 2014 y 2016, faltando tres carreras para la conclusión.

Desde 2011 la victoria en MotoGP se la ha llevado un español, tres para Dani Pedrosa en 2011, 2012 y 2015, dos para Jorge Lorenzo, 2013 y 2014, y la última para Marc Márquez que llevaba el título como premio gordo para él. Fue tan inesperado que en su equipo y en su entorno no había preparada una celebració­n al uso. Jose Martínez y su hermano Alex se fueron a la curva tres con el caso dorado y la bandera del 93 y poco más. “Es que siempre tienes que ir contracorr­iente”, exclamó Alex.

Para decantar el título Marc necesitaba ganar y que los hombres del Movistar Yamaha, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, que le disputaban aún la corona fallasen y colaboraro­n cayendo ambos. El de Cervera ganó por 2”992 a Dovizioso y 4”104 a Viñales, los dos hombres con los que este año se juega el título de pilotos y a los que saca antes de entrar en Motegi 16 y 28 puntos respectiva­mente.

A por el podio número 100

Seis veces subió al podio Márquez en Motegi, donde este fin de semana puede celebrar el número 100 de su carrera en el Mundial. Tres veces ganó en 2010 (125cc), en 2012 (Moto2) y en 2016 (en MotoGP), cerrando así el círculo con la victoria en las tres categorías. Además fue segundo en 2011 en Moto2 y en 2013 y 2014 en MotoGP.

Dovizioso subió al podio en las tres categorías, ganando en 125cc en 2004, segundo en 2007 en 250cc y ya en MotoGP también segundo en 2010 con Honda y el pasado año con Ducati aprovechan­do los errores en forma de caída de Lorenzo y Rossi compañeros en Yamaha.

Viñales nunca ha ganado en Motegi aunque sí tiene cuatro podios. Fue segundo tres años seguidos, en 2012 y 2013 en Moto3 y 2014 en Moto2 y el pasado año en MotoGP con Suzuki llegó tercero

DOVIZIOSO Y VIÑALES Mack nunca ha ganado en Motegi y Dovi lo hizo en 125cc

PODIO 2016 Los tres aspirantes se encontraro­n en el podio el pasado año

 ?? FOTO: GETTY ?? Marc Márquez sufre una paradoja en Motegi Es circuito talismán para ganar títulos pero es del tipo Stop&Go al que peor se adapta
FOTO: GETTY Marc Márquez sufre una paradoja en Motegi Es circuito talismán para ganar títulos pero es del tipo Stop&Go al que peor se adapta
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain