Am­bien­te hos­til

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - BARÇA - Raül LLIMÓS @air­lli­mos

El des­tino, siem­pre ju­gue­tón, ha que­ri­do que el Barça juegue en Ma­drid la se­ma­na que Es­pa­ña ha ce­le­bra­do su fies­ta na­cio­nal y que Ca­ta­lun­ya ha si­do in­de­pen­dien­te (¿o no?) du­ran­te unos se­gun­dos. No hace fal­ta ser un ge­nio pa­ra de­du­cir que ma­ña­na el equi­po de Er­nes­to Val­ver­de se en­con­tra­rá en el Wan­da Me­tro­po­li­tano un am­bien­te ex­tre­ma­da­men­te hos­til. Más que nun­ca. Me ima­gino una exal­ta­ción cons­tan­te de pa­trio­tis­mo, ex­hi­bi­ción de al­gu­na ban­de­ra con po­llo, pan­car­tas ele­gan­tes ro­llo ‘Puig­de­mont ,ala pri­sión’, in­sul­tos di­ver­sos, alu­sio­nes a Po­lo­nia y sil­bi­dos, mu­chos sil­bi­dos, no tan­to pa­ra el equi­po y los ju­ga­do­res (Pi­qué apar­te), co­mo pa­ra el país que el Barça re­pre­sen­ta des­de su fun­da­ción.

Na­da nue­vo ca­ra al sol. La ca­ta­la­no­fo­bia es al­go pre­sen­te en mu­chos cam­pos de Es­pa­ña des­de hace dé­ca­das. El com­pro­mi­so del Barça con Ca­ta­lun­ya y con el de­re­cho a de­ci­dir no es com­par­ti­do (ló­gi­co) ni en­ten­di­do en el res­to de la pe­nín­su­la, ni si­quie­ra por los pro­pios cu­lés es­pa­ño­les. A lo lar­go de su his­to­ria, el FC Bar­ce­lo­na siem­pre ha da­do apo­yo a la co­rrien­te he­ge­mó­ni­ca del ca­ta­la­nis­mo, re­pre­sen­ta­da en es­te mo­men­to por la reivin­di­ca­ción del de­re­cho de au­to­de­ter­mi­na­ción. De­man­dar que el pue­blo ca­ta­lán pue­da vo­tar, con­de­nar la sal­va­ja­da po­li­cial del 1-O y ape­lar al diá­lo­go en­tre los go­bier­nos, sim­ple­men­te es un ejer­ci­cio de cohe­ren­cia y dig­ni­dad. Co­mo lo hu­bie­ra si­do no ju­gar an­te la UD Las Pal­mas el par­ti­do que se dis­pu­tó a puer­ta ce­rra­da.

Ma­ña­na asis­ti­re­mos a la pri­me­ra gran bron­ca ‘des­pués de’. Ha­brá mu­chas más. Y ha­brá pa­si­vi­dad de la Li­ga de Ja­vier Te­bas y el Co­mi­té de Francisco Ru­bio. De los ár­bi­tros, no du­do has­ta que se de­mues­tre lo con­tra­rio. Lo que sí ten­go cla­ro es que, co­mo de­cía Pep Guardiola, ha­brá que ha­cer­lo muy bien pa­ra ga­nar es­ta Li­ga. No va­ya a ser que sea la úl­ti­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.