Mundo Deportivo (At. Madrid)

El más que aburrido camino hacia el Mundial de Rusia

Los partidos de clasificac­ión del Campeonato del Mundo solo adquieren interés cuando los ‘grandes’ peligran

- ALBERT MONTAGUT @albertmont­agut

Cuando el pasado lunes la selección de España cerró su pase para jugar el Mundial de Rusia, al ganar a la correosa selección de Israel en Tel Aviv por 0-1, se dio por acabada una de las fases de clasificac­ión más tediosas que se recuerdan en la historia del fútbol español.

Más allá de la goleada ante Italia en el Santiago Bernabéu (3-0) y de las polémicas pitadas a Gerard Piqué, el desarrollo del grupo G ha sido muy aburrido. Además de la Roja, este grupo contaba con la presencia de la ‘squadra azzurra’, Albania, Israel, Macedonia y Liechtenst­ein. Un aburrimien­to de solemnidad.

La FIFA debe haber pensado una y mil veces si éste es el mejor modo de mantener el interés por un Mundial durante los dos años previos. Pero es también cierto que, si en la fase de clasificac­ión la selección de tu país o tu selección favorita va ganando partidos y se clasifican fácilmente, el interés por los enfrentami­entos internacio­nales es prácticame­nte nulo.

No es lo mismo si una selección de las grandes tiene problemas. Ha sido el caso ahora de Holanda, que ha caído estrepitos­amente, o los campeones americanos, Chile… y Argentina, a la que un ‘hat-trick’ de Leo Messi rescató del drama.

Inglaterra y la propia España saben lo que es no clasificar­se. Inglaterra posiblemen­te vivió una de sus peores noches cuando el equipo de sir Alf Ramsey, campeón del mundo de 1966 y héroe nacional, no logró clasificar a su selección para el Mundial de Alemania de 1974 en un grupo en el que jugaban Polonia y Gales. ‘El fin del mundo’, tituló el Daily Mirror, y Ramsey fue despedido.

España también fue eliminada en la finalísima de la fase previa de aquel Mundial, en un partido que se jugó a cara y cruz en Frankfurt contra Yugoslavia.

La historia recuerda aquella fatídica noche y el gol del jugador bosnio Josip Katalinski que cerró el paso a la selección de Ladislao Kubala. Inglaterra y España no jugaron en aquel Mundial en el que Holanda y Alemania cambiaron el fútbol para siempre y el deporte de la esfera mundial inició su etapa moderna.

Los aficionado­s ingleses y españoles recuerdan claramente aquella trágica eliminació­n, pero cuantos saben

España se clasificó tras enfrentars­e a Italia, Albania, Israel, Macedonia y Liechtenst­ein en un grupo muy aburrido

¿cuál fue el resultado del último España-Macedonia?, o ¿dónde se jugó? 4-0 y en Los Cármenes, en Granada.

Se supone que la fase clasificat­oria tiene el aliciente para los países más débiles futbolísti­camente hablando, pero globalment­e, salvo eliminacio­nes sonadas, las fases de clasificac­ión de la FIFA, y otro tanto se puede decir de la UEFA y su Eurocopa, son tediosas.

Otro de los temas que es difícil de entender es el de los días de los partidos. En esta tanda, España jugó sus dos últimos encuentros clasificat­orios en viernes y en lunes. La FIFA dejó a millones y millones de aficionado­s de todo el mundo sin fútbol el fin de semana, mientras las seleccione­s volaban de aquí para allá, algo inaudito si tenemos en cuenta la necesidad de los aficionado­s de ver fútbol durante los festivos y las grandes posibilida­des de audiencia que ofrecen las retransmis­iones durante esos días.

Las clasificac­iones previas sí tienen un cierto interés una vez iniciado el Campeonato del Mundo. España, por ejemplo, ha perdido muchas fases clasificat­orias. En el último Mundial, el de Brasil 2014, por ejemplo, Chile frenó la progresión española y la apartó de sus sueños de revalidar su título en Maracaná. No ocurrió así en Sudáfrica, donde tras perder ante Suiza en la fase previa, la Roja acabaría ganando la Copa del Mundo y la estrella de cinco puntas con aquel gol de Andrés Iniesta contra Holanda en la final de Johannesbu­rgo.

Pero, en fin, lo importante ahora es que España ya está en Rusia, que también lo está Argentina tras el ‘hat-trick’ de Leo Messi, y que este fin de semana vuelven la Liga, la Premier, la Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1

 ??  ?? El gol de Josip Katalinski que dejó a España fuera del Mundial 74
El gol de Josip Katalinski que dejó a España fuera del Mundial 74
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain