Mundo Deportivo (At. Madrid)

A ellos sólo les vale el podio

Los tres están bajo presión pero los perseguido­res Dovizioso y Viñales están obligados a atacar y el perseguido Márquez puede administra­r

- Elvira González

Los tres hombres que van a disputarse el título mundial de MotoGP son los tres que hace ahora un año compartier­on el podio del Gran Premio de Japón en Motegi. Andrea Dovizioso, segundo, y Maverick Viñales, tercero, se miraban y aplaudían deportivam­ente como Marc Márquez celebraba trofeo en mano no sólo la victoria en la carrera sino la consecució­n de su tercer título mundial de MotoGP, el quinto de su carrera deportiva, así lop indicaba su peto con el ‘Give me 5’.

Había derrotado por KO a los dos favoritos en Motegi, los Yamaha Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, con quienes pugnaba aún por ceñirse la corona y que tras sendas caídas le pusieron en bandeja el título en su primer match-ball. El trío del podio apuntaba maneras desde el warm up en el que fueron los más rápidos. Un año después están en el mismo orden como acabaron aquella carrera.

Los tres están bajo presión pero está claro que quienes más tienen son los perseguido­res más que el perseguido. Dovizioso y Viñales están obligados a atacar y Márquez, aunque su carácter invita a creer en lo contrario, se puede permitir el lujo de poder administra­r. Para ello tiene el comodín de los 16 puntos.

“No suma presión ser el líder. Ya la tienes de por sí por jugarte el título. Tendría más presión si fuese el perseguido­r. Y más necesidad porque sabes que no puedes fallar. Sabes que tienes que atacar, pero me da tranquilid­ad estas dos últimas carreras, pero no me hace perder intensidad, eso es lo importante”, ha dicho.

“Los 16 puntos a favor mejor tenerlos y me encuentro cómodo teniéndolo­s. Sabes que en caso de error, toquemos madera, siempre estarás dentro de la pelea, y, al contrario, si ellos hacen un error sí ya se quedan muy descolgado­s”, apunta Márquez.

Y no quiere dejarse llevar por la euforia de sus fans que ya le ven campeón: “He escuchado todo tipo de comentario­s, que si esto ya está hecho y yo no lo creo, sólo 28 respecto a Maverick. Puede llover y muchos factores pueden influir, caídas, lesiones, lo que sea y hay que saber estar muy centrado y trabajar con la misma dinámica”.

Un buen sitio para atacar para Andrea Dovizioso es Motegi al que un frenador como él se adapta muy bien y donde la aceleració­n de la Ducati es un plus en la tres rectas de Motegi. “Todos tendremos en mente atacar, todavía quedan muchos puntos en juego y todo puede pasa. Tenemos muchas cartas donde podemos ser competitiv­os pero el tiempo será inestable y habrá que ir día a día al ataque. Queda ya poco campeonato y hay que usar la cabeza”, apunta el piloto de Forli.

Lluvia prevista

Y Maverick Viñales es de los tres quién tiene más papeletas de sufrir este fin de semana ya que el porcentaje de lluvia es de l 90% para las tres jornadas, el peor escenario para quién tiene más puntos que recuperar: “Es increíble, ya estoy sonriendo (dice con ironía). Si en seco lo tenemos difícil, imagínate en mojado. Viendo los resultados en agua de este año, dudo mucho que nos ayude que llueva. Mentalment­e se hace difícil porque sabes tus posibilida­des en agua y dónde llega la moto y hasta ahora no han sido suficiente­s. Si queremos recortar puntos, Marc va a estar delante para ganar la carrera”, apunta ‘Mack’

 ?? FOTO: EFE ?? Tres aspirantes a una sola corona de MotoGP. Andrea Dovizioso, Marc Márquez y Maverick Viñales dando explicacio­nes en la rueda de prensa del Gran Premio de Japón
FOTO: EFE Tres aspirantes a una sola corona de MotoGP. Andrea Dovizioso, Marc Márquez y Maverick Viñales dando explicacio­nes en la rueda de prensa del Gran Premio de Japón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain