Mundo Deportivo (At. Madrid)

Se les da bien la primera visita a los estadios

De los 19 campos rivales de esta Liga, el Barça venció en 11 estrenos; empató y perdió en cuatro

-

El FC Barcelona jugará hoy por primera vez en el recién inaugurado Wanda Metropolit­ano, nueva casa del Atlético de Madrid, y eso de estrenar campo no se le da nada mal a los azulgrana.

Si tomamos los 19 adversario­s que tiene el club barcelonés en la actual competició­n liguera encontramo­s como a once de ellos les ganó en el primer partido disputado en su actual estadio. En cuanto al resto, en cuatro empató y en otros cuatro salió derrotado.

El precedente más lejano se remonta al 29 de marzo de 1931, cuando apenas hacia unos años que estaba en marcha la Liga española. Fue el primer partido en el actual Mendizorro­za y los azulgrana cosecharon un 1-1.

Todavía en la década de los treinta hubo tres estrenos más en campos míticos como Mestalla (1932), el Benito Villamarín (1932) o Balaídos (1939). De los tres solo ganó al Celta (1-2) ya que contra el Valencia empató a cero y ante el Betis perdió 2-1.

Los siguientes precedente­s hay que buscarlos ya en la década de los cuarenta. Con victoria 1-2 en el primer partido en Riazor (1944) y el mismo resultado en el estreno en el Santiago Bernabéu (1948).

En los años cincuenta las dos únicas veces que el Barça jugó su primer partido en un campo fueron en Andalucía. En 1950 en La Rosaleda de Málaga con 0-0 y en 1958 en el Sánchez Pizjuán de Sevilla con 0-2. En 1966 se jugó el primer duelo en el ya antiguo Vicente Calderón, con victoria por un escaso 0-1.

A partir de ahí hay que dar un gran salto hasta 1994, año en el que se inauguró Anoeta y el Barça se estrenó allí con derrota por 2-1. El estadio del Madrigal, hoy llamado Estadio de la Cerámica, puso fin a los estrenos azulgrana en el siglo XX, con una victoria por 2-3 en 1999.

Con la llegada del nuevo milenio no fue hasta 2004 cuando el Barça vivió una circunstan­cia igual. Fue en el Ciutat de València del Levante también con derrota por 1-0. Ese mismo año los azulgrana jugaron por primera vez en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe con 1-2 en el marcador.

Ya en los últimos años el Barça sumó un empate a cero en su primera visita a Cornellà-El Prat (2010), perdió 1-0 en el nuevo San Mamés (2013), ganó 0-2 en Ipurua (2015), venció por 1-2 en Las Palmas en el Estadio Gran Canaria (2016) y 1-5 en Butarque contra el Leganés (2016). El último equipo de la actual Primera División contra el que ha jugado por primera vez en su estadio ha sido el Girona esta misma temporada, y los azulgrana vencieron por 0-3 en Montilivi. Por ser un estadio de nueva construcci­ón o por que el equipo en cuestión ascendía por primera vez a la máxima categoría, el Barça ha ido estrenando estadios en diferentes etapas de su historia y hoy cumplirá un nuevo capítulo en el que buscará la victoria

 ??  ??
 ?? FOTO: PEP MORATA ?? En esta misma Liga el Barça ganó 0-3 en Montilivi en su primer partido allí
FOTO: PEP MORATA En esta misma Liga el Barça ganó 0-3 en Montilivi en su primer partido allí
 ?? FOTO: PEP MORATA ?? El nuevo San Mamés vio por primera vez al Barça cuando aún faltaba una grada
FOTO: PEP MORATA El nuevo San Mamés vio por primera vez al Barça cuando aún faltaba una grada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain