Mundo Deportivo (At. Madrid)

Márquez vs. Dovizioso: regresa el fair play

El rey del riesgo y el de la reflexión firman el gran show

- Elvira González

Marc Márquez y Andrea Dovizioso están escribiend­o en este 2017 otra de las páginas épicas del motociclis­mo con sus duelos resueltos en la última curva fiel reflejo de sus personalid­ades. El uno Marc, el rey del riesgo, no dando el brazo a torcer, metiéndose por donde es imposible, jugándosel­a hasta el último metro. El otro Andrea, el rey de la reflexión, pensando sobre la moto, anticipánd­ose a lo que piensa hacer su enemigo y ejecutando el jaque-mate.

Y tras las tensión de los últimos años se agradece ver sus reacciones en el parc-fermé, como uno u otro se acerca al rival y tras intercambi­ar las exclamacio­nes aún inundados de adrenalina se funden en un abrazo. Es la máxima expresión del fair play donde vencedores y vencidos son capaces de relativiza­r la batalla tras terminar ambos en pie. No es el tercer tiempo en rugby, donde unos y otros lo riegan con cervezas y comparten comida y risas, pero casi.

A tres carreras del final 11 puntos los separan pero tras el triunfo de Dovizioso en Motegi se igualan a cinco victorias. Marc se ha apuntado sus feudos favoritos y buenas carreras en agua: Austin, Sachsenrin­g, Brno, Misano y Aragón. Andrea ha dado el gran salto y en un año ha ganado el doble de carreras que en nueve años en MotoGP: Mugello, Catalunya, Spielberg, Silverston­e y Motegi.

La diferencia no la hacen los ceros, tres para Márquez y uno para Dovizioso, sino las carreras fuera del podio. El peor resultado de Márquez es el cuarto de Qatar; Dovizioso ha firmado un 8º en Sachsenrin­g, un 7º en Aragón, dos 6º en Austin y Brno, dos 5º en Jerez y Assen y un 4º en Le Mans.

Tres dobletes

Tres veces han suscrito el doblete y las tres veces Marc se lo ha mirado desde el cajón inferior del podio. La primera en el GP de Catalunya y ahí hubo un único adelantami­ento de Dovi a Márquez en la vuelta 9 por la segunda plaza y 3”544 hubo entre ambos al cruzar la meta.

La primera gran épica la escribiero­n en el Red Bull

Ring de Spielberg, un circuito made in Ducati con sus cuatro largas rectas y donde a Honda le penaliza la peor aceleració­n. Aún así hubo 13 adelantami­entos entre ellos.

En la vuelta 8 por la segunda plaza de Dovi a Márquez aprovechan­do una colada del catalán en la curva 3; en la vuelta 10, interior de Márquez a Dovi en la curva 9 para ser segundo y en la vuelta 12 en la subida de la 3 con Lorenzo, Márquez y Dovizioso en paralelo tomando por momentos el liderato Dovi al pasarlos a los dos para colarse en la curva 4 y aprovechar­lo Marc.

Tras una pequeña tregua de seis giros en la 18ª, una colada de Márquez en la curva 3 permitió a Dovi liderar. En la vuelta 20 Márquez a Dovi en la curva 7. Y en la vuelta 22 hubo cinco adelantami­entos entre ellos, alguno de mucho riesgo, con el italiano superior: Dovi a Márquez al final de recta, Marc a Andrea en la 3 y se la devolvió en la salida de la curva, Marc a Dovi en la nueve y por aceleració­n en la 12 pasó Dovizioso.

Más recordada es la última vuelta con el último adelantami­ento. Márquez arranca a 94 milésimas pero se le escapa en los primeros sectores, se pega en el T3 y en la última curva lo intenta, supera a Dovizioso que muy sabiamente levanta su moto para evitar el toque sabiendo que saldrá colado y le adelanta acelerando venciendo por 0”176 de diferencia.

11 adelantami­entos en Motegi

Y la segunda gran página de su duelo la revivieron en el Twin Ring de Motegi, otro circuito con tres grandes rectas y otra algo más corta, con 11 adelantami­entos.

En la vuelta 3, Dovizioso a Márquez para ponerse tercero e inmediatam­ente Márquez a Dovizioso con un interior de izquierdas . En la vuelta 4, Dovizioso a Márquez por la tercera plaza y en la recta Márquez a Dovizioso y Lorenzo de una tacada para ponerse segundo.

Tras una tregua de 15 giros y ya peleando por el liderato de la carrera, en la vuelta 19 Dovizioso a Márquez con un interior de derechas; en la vuelta 22 Márquez a Dovizioso en el primer sector y en el segundo se pasaron mutuamente una vez para recuperar Marc la cabeza de la carrera. Márquez inició la última vuelta con 0”479 sobre Dovizioso, que le fue recortando cimentado especialme­nte por el sustazo de Márquez en la curva 8 en el que más que probableme­nte perdió Marc la carrera.

El adelantami­ento por la victoria de Dovizioso llegó en la frenada de la 11 y aunque Márquez lo intentó de nuevo a la desesperad­a en la última curva con un interior muy forzado Dovizioso volvió a espera que Márquez se fuera largo, se mantuvo en la trazada buena y aceleró hasta la meta terminando ambos en 0”176

LAS CLAVES 1 13 EN AUSTRIA El primer gran duelo fue en el Red Bull Ring con 13 pasadas 2 11 EN JAPÓN Hubo dos menos en Motegi y otro intento en la última curva

 ?? FOTOS: GETTY/EFE ?? Marc Márquez y Andrea Dovizioso firmaron 11 adelantami­entos entre ellos en Motegi reeditando su duelo de Austria, donde hubo 13
FOTOS: GETTY/EFE Marc Márquez y Andrea Dovizioso firmaron 11 adelantami­entos entre ellos en Motegi reeditando su duelo de Austria, donde hubo 13
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain