Mundo Deportivo (At. Madrid)

“SER CAPITANA ES LO QUE MÁS QUERÍA”

- Marta Pérez Barcelona

Anabel Medina tomará el 1 de enero de 2018 el mando del equipo español de Copa Federación y dejará de lado su relación con Jelena Ostapenko. La nueva capitana atendió a Mundo Deportivo.

¿Cómo se siente como nueva capitana de la FedCup?

Muy bien. Llevo muchos años jugando la FedCup y ahora cambio ese rol por el de capitana. Me hace muchísima ilusión.

¿Se veía como candidata al puesto cuando tras la destitució­n de Conchita Martínez?

No. Me llamó el director deportivo de la RFET y me informó. A partir de ahí empecé a valorar esta posibilida­d.

¿Cómo le han sentado las declaracio­nes de Garbiñe o Carla defendiend­o a Conchita?

Conchita ha hecho un trabajo excepciona­l. Ha sido una jugadora increíble para España y una gran capitana. Es una mujer que ama el tenis y sus valores están muy arraigados a este deporte. Obviamente le deseo lo mejor y que le vaya fenomenal.

¿Se ve como un problema asumir una capitanía en España?

Para nada. Yo lo veo como un proyecto bonito, ilusionant­e. Es algo que siempre había soñado y que se ha hecho realidad, así que prefiero buscar la parte positiva del momento y disfrutarl­a.

¿Ha faltado compromiso en la Davis y en la FedCup en los últimos años?

Más que compromiso por parte de los jugadores, que creo que sí que lo hay, el problema es el calendario. A veces es casi imposible compaginar las dos cosas. Pero en FedCup, cuando las jugadoras se encuentran en una buena situación, siempre están dispuestas a jugar.

¿Y ustedes las jugadoras, la WTA y la ITF no podrían acordar algún formato más satisfacto­rio?

Desde luego sería una buena solución que la WTA y la ITF llegaran a un acuerdo para intentar ayudar lo máximo posible a una competició­n que es mundialmen­te conocida y que tiene muchísimos años de historia. Al final, lo que la competició­n quiere es tener a los mejores de cada país.

¿Ha hablado ya con Garbiñe y con Carla?

Sí, me he cruzado mensajes con ellas. En el caso de Garbiñe está en un momento muy importante del año, en el Masters de Singapur. A partir de ahí sí que empezaremo­s a tener conversaci­ones acerca del año que viene. Con Carla lo mismo. Está recuperánd­ose de las molestias que tiene y que le impiden jugar en Moscú y a partir de ahí empezaré a hablar con ella. En enero pasará de ser entrenador­a de la última campeona de Roland Garros y rival de Garbiñe, Jelena Ostapenko, a ser capitana de Muguruza. ¿Cómo valora el cambio? No me puedo quejar. Este año ha sido muy bueno a nivel deportivo. Jelena ha conseguido ganar Roland Garros, va a disputar el Masters de Singapur y va a acabar el año en el top10. No tengo quejas sobre el año que he tenido como entrenador­a. El año que viene, teniendo a Garbiñe en el equipo no me puedo quejar. Pero tendré a Garbiñe y a todas las jugadoras. Esto es una cuestión de equipo. Todas tenemos que hacer una piña y todas tienen el mismo valor.

¿Qué le parece el año de Garbiñe?

Es un año increíble. Ha ganado Wimbledon, ha llegado al número 1 y esperemos que pueda acabar el año en él. Creo que ha alcanzado lo máximo que puede lograr una jugadora.

España tiene cuatro jugadoras en el top100, Muguruza, Suárez, Arruabarre­na y Sorribes. ¿Cómo ve lo que viene por detrás, con Badosa o Bolsova?

Las dos son muy jóvenes y han demostrado que pueden estar a muy buen nivel. Paula ha tenido bastantes problemas de lesiones, pero puede ganar a jugadoras muy buenas. Bolsova está volviendo a encontrar su juego y ya ha estado en el equipo de FedCup. Las dos pueden estar en el futuro .

En dobles España cuenta con más veteranía con Arantxa Parra o María José Martínez. ¿La opción de Anabel Medina también está?

Por suerte tenemos muchas posibilida­des en el punto de dobles tanto con María José, como con Arantxa, como con incluso Carla y Garbiñe, Lara, Sara... Creo que no hay necesidad de que tenga que saltar yo a jugar (ríe).

Pero llegado el caso, ¿lo haría?

Creo que significar­ía que tenemos un problema, así que prefiero no visualizar­lo (ríe de nuevo).

¿Hay predisposi­ción de todas para ir a Italia en febrero de 2018?

Todavía no he tenido la conversaci­ón sobre ello, pero espero, deseo y creo que sí responderá­n bien.

¿Se ve luchando por ganar la Copa Federación en 2019?

Yo sí. Creo que como capitana tengo que aspirar a lo máximo, porque tenemos equipo para ello.

¿Son dos años suficiente­s para consolidar un proyecto?

En el primer año no podemos optar a ganar la Copa Federación porque tenemos que subir a la primera categoría, pero si lo logramos queremos aspirar a ella desde el principio. Luego sería cuestión de hablar con la RFET y que valoren el trabajo hecho.

¿Se lamentará en el futuro no haber sacado más rédito en Davis y FedCup a las generacion­es actuales?

Al final no hay que quedarse con lo negativo. Las circunstan­cias han sido las que han sido. Toca mirar hacia el futuro, buscar lo mejor para España y que las jugadoras den el máximo.

¿Cómo ha vivido como entrenador­a de Ostapenko el título de Roland Garros y la llegada al top10? ¿Y ella?

Ella lo ha llevado fenomenal pese a ser muy joven. Viene de hacer una gira asiática espectacul­ar, con un título y dos ‘semis’. Está llevando la presión muy bien y le deseo lo mejor para Singapur. Yo, igual. Muy sorprendid­a por su nivel y por su capacidad para afrontar las situacione­s difíciles. La experienci­a ha sido muy bonita.

¿Cómo logra canalizar el juego tan directo de Ostapenko y cómo le puede ayudar esto con Garbiñe?

Lo importante es transmitir calma. Si consiguen estar ordenadas dentro de la pista y tranquilas a nivel interno son capaces de jugar un tenis de altísimo nivel, ganar a las mejores del mundo y, en el caso de Garbiñe, ser la número 1.

¿No es arriesgado cambiar a una joven promesa, ya realidad, como Ostapenko por ser capitana?

No sé si es arriesgado. En mi caso he tomado la decisión que más sentía, que más quería y la que más me gustaba. Todos los retos son difíciles. Las cosas sencillas no te dan problemas; los retos, sí. Tienes que tomar decisiones y todas ellas, incluso si no salen bien, te hacen crecer. En este caso he ido al cien por cien con la decisión que he tomado y espero disfrutarl­a al máximo.

En el Masters de Singapur, ¿ondeará la bandera letona o la cambia ya?

Le deseo lo mejor a Jelena, pero en este caso me pongo la bandera española para apoyar a Garbiñe (ríe).

Conchita ha hecho un trabajo excepciona­l. La capitanía no es un problema, sino un reto bonito e ilusionant­e”

Creo que sí hay compromiso de los jugadores con Davis y FedCup; el problema es el calendario”

Tenemos equipo para poder aspirar a ganar una Copa Federación, aunque en 2018 no podamos optar a ello”

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Anabel Medina será la máxima responsabl­e del equipo español de Copa Federación durante los dos próximos años
FOTO: PEP MORATA Anabel Medina será la máxima responsabl­e del equipo español de Copa Federación durante los dos próximos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain