Mundo Deportivo (At. Madrid)

Athletic, prohibido hacerse el sueco

Los leones están hoy obligados a ganar al Östersunds si no quieren empezar a despedirse de la Europa League

- Iñaki Ugalde

El partido de esta noche marcará en gran medida el futuro del Athletic en la presente edición de la Europa League. Los leones, que comparten la última posición de su grupo empatados a puntos con el Hertha Berlín, no pueden permitirse un nuevo tropiezo en casa del sorprenden­te líder. Hoy, ante el Östersunds, queda terminante­mente prohibido en las filas rojiblanca­s hacerse el sueco.

El mundo al revés. Pocos podían imaginar que dos jornadas después del arranque de esta liguilla continenta­l iban a ser los leones los que figurasen en la tabla con cinco puntos menos que uno de los debutantes en esta competició­n. El problema de la tropa de Ziganda, claro está, viene dado por el inesperado e incomprens­ible tropezón en San Mamés ante el Zorya.

Los escandinav­os cuentan su par de encuentros por victorias. Los ucranianos perdieron ante ellos, pero ganaron en el Botxo. Bilbaínos y alemanes, sorprenden­temente, solo acumulan el punto que sumaron en el duelo directo entre ambos en la jornada inaugural de esta fase de grupos.

El Athletic, en semejante coyuntura, está obligado a enmendar la plana hoy en Suecia. Ni el frío reinante, ni la superficie de hierba artificial, ni el buen momento por el que atraviesan los locales en la Europa League, ni nada por el estilo. No valen las excusas.

El Athletic diría prácticame­nte adiós a este torneo de la UEFA si cae en el estadio sueco. Los antecedent­es hablan muy claro al respecto. Es más: llegar a esta segunda jornada con tan solo un punto en el casillero ha costado la eliminació­n a los rojiblanco­s en una de sus cinco anteriores participac­iones en la Europa League y en las dos en Champions.

En la campaña 2012-2013, la segunda de Bielsa al frente del banquillo, el Athletic empezó empatando en casa ante el Hapoel y perdiendo en Praga. Luego, para colmo de males, sufrió dos derrotas consecutiv­as ante el Lyon.

Dos temporadas más tarde, en

Champions, los de Valverde quedaron empate a cero en San Mamés contra el Shakhtar Donetsk y cayeron fuera contra el AZ. El Porto, para colmo de males, les ganó los dos compromiso­s posteriore­s.

La misma suerte había corrido el conjunto de Luis Fernández en la campaña 1998-1999 en el torneo europeo por excelencia a nivel de clubs. Los leones arrancaron con tablas en La Catedral frente al Rosenborg y perdieron en terreno del Galatasara­y. Los dos empates seguidos frente a la Juve y la derrota posterior en Noruega supusieron su eliminació­n.

Lo normal, tratándose del Athletic en la Europa League, era sumar tres puntos en las dos primeras jornadas. Sucedió en 2009, 2015 y 2016. Victoria en casa y derrota fuera. El único pleno al seis, curiosamen­te, llegó en 2011 y el equipo de Bielsa disputó la final en mayo de 2012 frente al Atlético .

Lo hecho, en cualquier caso, hecho está. Los empates en Berlín y, sobre todo, el tropezón en San Mamés ante el Zorya ya no tienen remedio. El tren para subirse en marcha a la presente edición de la Europa League pasa esta noche por un apartado y poco conocido rincón de Escandinav­ia

 ?? FOTO: ATHLETIC ?? La expedición rojiblanca llegó al aeropuerto de Östersund cargada de optimismo
FOTO: ATHLETIC La expedición rojiblanca llegó al aeropuerto de Östersund cargada de optimismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain