Mundo Deportivo (At. Madrid)

EL ÚLTIMO GRAN SALTO

A sus 38 años y perseguida por las lesiones, Ruth Beitia anunció ayer su retirada Su rico palmarés incluye el oro olímpico en Río de Janeiro 2016 y 15 podios internacio­nales

- Carles Gallén

A sus 38 años y tras varios avisos durante la última temporada, el cuerpo de Ruth Beitia ha dicho basta. De palabra ya lo había lanzado una vez, cuando en 2012 anunció que dejaba el atletismo tras su cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres y dos meses después acabó reconsider­ando su decisión porque se aburría. Pero en esta ocasión lo ha tenido claro. Tras un último año marcado por los problemas físicos, la mejor atleta española de la historia anunció ayer su decisión de poner punto y final a su carrera deportiva.

Campeona olímpica de salto de altura en los Juegos de Río de Janeiro 2016 y ganadora de 15 grandes medallas internacio­nales a lo largo de su dilatada trayectori­a de 28 años, Ruth Beitia anunció ayer su retirada definitiva del atletismo. Lo hizo en el Palacio de Deportes de su Santander natal junto al entrenador de toda su vida, Ramón Torralbo, al que ella misma denomina “su otro 50 por ciento”.

“Quiero anunciar el final de mi vida deportiva. Mi carrera como deportista ha sido larga y ha durado muchos años, pero he llevado mi cuerpo al límite y al final ha dicho basta”, aseguró entre lágrimas de emoción la deportista cántabra, quien explicó que tomó la decisión “después de seis meses muy duros” en los que se ha visto afectada por diversas lesiones que le han causado “mucho dolor”.

Ruth Beitia se había dicho a sí misma que lo dejaría cuando viera que no era capaz de meterse en las finales. Tras una temporada intermiten­te, en la que se vio obligada a hacer un parón de un mes para resetear su cuerpo debido a sus continuos problemas físicos en la cadera, la rodilla y el hombro, logró estar en la del Mundial de Londres, pero acabó última sin opción de pelear por las medallas y vio claro que había llegado a su límite.

LAS FRASES

Ruth Beitia

“Mi carrera ha sido larga y ha durado muchos años, pero he llevado mi cuerpo al límite y al final ha dicho basta”

Los últimos seis meses han sido muy duros y he competido con mucho dolor” “Lo dejo haciendo mis sueños realidad. Ahora me toca aplicar los valores que aprendí a mi vida fuera del atletismo”

Aquella final mundialist­a del 12 de agosto acabó siendo su última competició­n. “Lo dejo haciendo mis sueños realidad. Ahora me toca aplicar los valores que aprendí a mi vida fuera del atletismo”, aseguró ayer Beitia, quien forma parte de la junta directiva de la Real Federación Española de Atletismo y a partir de ahora intentará aportar y transmitir su experienci­a a las nuevas generacion­es.

Palmarés impresiona­nte

La capitana de la selección española lo deja siendo un ejemplo tanto dentro como fuera de la pista. Y lo hace convertida en la mejor atleta española de la historia, como demuestra su rico palmarés, al que puso la guinda en 2016 cuando se convirtió en la primera mujer española en ganar una medalla de oro olímpica en atletismo.

Aquel ansiado oro olímpico y otras siete medallas en grandes competicio­nes internacio­nales, una más de las que había logrado hasta entonces, fue el regalo que ella misma se hizo tras reconsider­ar su primera retirada en 2012. Para la historia quedaran, además de su título olímpico, sus tres coronas europeas al aire libre y otra en pista cubierta (sólo en Mundiales al aire libre y bajo techo se quedó sin el oro), sus quince podios en las principale­s competicio­nes internacio­nales y sus dos victorias en la Diamond League. Amén de sus 29 títulos de campeona de España (13 al airelibre y 16 en sala) y su condición de primera mujer española de la historia en superar los dos metros hasta dejar el récord en 2,02 en 2007

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain