Mundo Deportivo (At. Madrid)

101 días disfrutand­o del mejor del mundo

Messi lleva 15 goles oficiales con Valverde como entrenador y es líder en todas las competicio­nes

- Cristina CUBERO @criscubero

osep Maria Bartomeu es uno de los tipos más inteligent­es que he conocido. El presidente se mantuvo firme en los momentos más críticos del club, cuando la marcha de Neymar al PSG y la presión de grupos políticos y mediáticos para que abrazase el independen­tismo más radical le situaron en el centro de todas las críticas. Albert Soler y Raül Sanllehí han quedado señalados como dos de los responsabl­es no de la marcha de Neymar al club parisino (de eso solo fueron culpables el jugador y su padre), pero sí de la sensación (la realidad) de que el club no controlaba la situación, no tenia toda la informació­n.

Bartomeu en su momento no hizo nada, dejó que pasara el chaparrón para después tomar sus decisiones. No fueron los dos únicos señalados. También en la junta directiva se depuraron responsabi­lidades y el presidente decidió solucionar personalme­nte otros frentes abiertos, como la renovación de Iniesta.

Barto tampoco ha permitido que el Barça deje de ser ‘més que un club’ para convertirs­e solo en el club de los independen­tistas. Si el socio del Barça hubiera querido un presidente independen­tista habría votado a Joan Laporta, que por si alguien lo ha olvidado, sufrió un varapalo histórico en las últimas elecciones. Bartomeu dejó que dos directivos abandonase­n el club por sus conviccion­es (uno) y por intereses (otro) lo que no permitirá nunca es que arrastren al Barça hacia el extremismo.

101 días atrás, hace 14 semanas, Ernesto Valverde era presentado como nuevo entrenador del FC Barcelona, una decisión de Robert Fernández ,al que nadie puede cuestionar porque su trabajo lo está haciendo de forma exquisita. Valverde ha pasado por el tsunami de ver como una de sus estrellas hacía las maletas, de perder la Supercopa con el Real Madrid, de tener la plantilla medio a componer, medio descompens­ada, y no salirle ni una cana. Ahí está él, con su mirada inteligent­e, parecida a la de Bartomeu, aparenteme­nte relajada, bonachona, tranquila, de buena gente, pero que cobija también la de un zorro que con astucia protege su entorno.

Messi aceptó a Valverde desde el primer minuto. Un tipo bajito, como él, alegre con el balón en los pies. que habla más con la mirada que con las palabras, justo. El tipo que hace la vida fácil a Leo, que ya ha sumado 15 goles desde que empezó la temporada y que ante el Olympiacos sumó su gol número 100 en Europa. Y no es casual que los 100 días de Valverde coincidan con los 100 goles europeos de Messi . No es casualidad que Leo vaya con su selección y consiga un ‘hat-trick’. No es casual que Leo vuelva a marcar de falta ocho meses después.No es casual que el Barça de Messi sea el líder de la Liga y la Champions. Porque Valverde lleva 101 disfrutand­o del placer de entrenar al mejor jugador del mundo. Y se le nota

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Leo Messi y Ernesto Valverde, en buena sintonía en el entrenamie­nto del día 13
FOTO: PEP MORATA Leo Messi y Ernesto Valverde, en buena sintonía en el entrenamie­nto del día 13
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain