Mundo Deportivo (At. Madrid)

“VINE AL BARÇA PORQUE JUEGA EL MEJOR FÚTBOL DEL MUNDO”

- Begoña Villarrubi­a / Fotos: Pep Morata

La mejor jugadora del mundo no está en el PSG, ni en el Chelsea, ni en el Bayern. La holandesa Lieke Martens escogió el Barça porque “juega el mejor fútbol del mundo”. Tras recibir el premio ‘The Best’, la delantera ha visitado la redacción de Mundo Deportivo para explicar cómo son sus primeros meses en Barcelona, sus primeras palabras con Messi, su ‘pique’ con Cristiano Ronaldo, su afán por ganar títulos con el Barça sin descartar incluso la Champions este mismo año y la petición del presidente Bartomeu de que sea un referente para las jugadoras que se forman en La Masia.

¿Qué significa ganar ‘The Best’?

Significa mucho para mí. Cuando tenía 15 años me fui de casa para tener éxito y llegar a lo más alto. Dejé a mis padres, a mis amigos, a mis dos hermanos y a mi hermana pequeña. Ellos seguían viviendo juntos y fue duro. Pero yo quería triunfar y ahora mis sueños se están cumpliendo. Todo por lo que he trabajado está llegando: ganar el Europeo, el ‘MVP’ del torneo, luego la Mejor Jugadora de Europa y ahora ‘The Best’. Las cosas no podrían ir mejor. Estoy muy contenta y disfrutand­o cada momento.

¿Le ha cambiado mucho la vida? Entrevista­s, compromiso­s publicitar­ios, autógrafos...

Sí, todo es diferente ahora. Antes de la Eurocopa la gente no me reconocía por la calle y ahora sí. Aquí en Barcelona no pasa, pero cuando estoy en Holanda, la gente me para y me pide fotos y autógrafos. Antes podía caminar sin más y ahora me van parando, pero me voy acostumbra­ndo a ello, no es ningún problema.

No le pudieron entregar el premio en la gala FIFA ni a usted ni a su entrenador­a, Sarina Wiegman, por un problema de fechas contra Noruega ¿Fue un error de la FIFA?

No quiero hablar de ‘error’, más bien de un problema de ‘timming’. Fue una pequeña decepción porque queríamos haber estado ambas en Londres. Era una ocasión única en la vida, aunque yo voy a intentar darlo todo para repetir como mejor jugadora del mundo. Entiendo que es difícil para la FIFA planificar­lo todo con tantos compromiso­s.

Este año el ‘hashtag’ de la FIFA es ‘equality’ (igualdad). ¿Hay que evitar estos errores y ayudar a dar una mejor imagen en el mundo?

Puede que sí. Ojalá la próxima vez tengan en cuenta también el calendario femenino.

También se ha criticado la nominación de Deyna Castellano­s, una jugadora de 18 años que ni siquiera juega en una Liga profesiona­l. No creo que yo sea la persona indicada para juzgarlo. Hay tantas buenas jugadoras... Los nombres salen de una votación, con un 25% de votos de los medios, un 25% de capitanas y selecciona­dores y el resto... (voto popular). La FIFA lo hace así. Y el resultado está ahí, no pueden mentir.

El presidente Josep Maria Bartomeu le felicitó personalme­nte.

Me dijo que estaba muy orgulloso y que el hecho de que yo gane el trofeo es muy bueno para el fútbol femenino y para el FC Barcelona. Que había jugadoras muy buenas y un gran equipo y que así se podía seguir soñando. Que había sentado un precedente histórico y que le encantaría que fuera un referente para las jugadoras que se forman en el club y quieren seguir mis pasos.

¿Ya sabe cuándo recibirá el trofeo original?

Creo que lo mandarán este fin de semana al club y luego me lo darán. Ya tengo el Trofeo UEFA en la sala de estar y hay un hueco en la librería para poner el ‘The Best’ al lado. También tengo ganas, cuando llegue, de celebrarlo con mis compañeras del Barça.

El Barça sufrió el pasado domingo en el campo del Atlético para lograr empatar y ambos siguen colíderes en la Liga, ¿cómo afrontan ahora la competició­n?

Barça y Atlético son los dos principale­s candidatos al título. Cuando juegas ahí, lo puedes sentir: había ambiente de Clásico, presión en la gradas, un rival muy competitiv­o. Ellas tienen muy buenas jugadoras. Nosotras no jugamos nuestro mejor partido, nos costó controlar el juego. Ahora será de cuestión de ganar todos los partidos que quedan y, por supuesto, afrontar la vuelta contra ellas a tope. Está claro que ahora tenemos que ganarlo todo.

¿Ganar Liga y Copa debería ser una obligación?

Sí, sin duda: yo y todas queremos ganarlo todo. Pero no es por un tema de presión. Yo fiché por este club porque quiero ganar títulos. Yo no ficho por un club para jugar, ficho para ganar títulos. Creo que tenemos un gran equipo y cada vez nos conocemos mejor. Creo que podemos conseguir muchas cosas.

En la Champions, el Barça aún está un paso por detrás de Lyon, Chelsea o Wolfsburgo. ¿Hasta dónde se ven capaces de llegar?

Hay que ir construyen­do el camino. El año pasado se dio un gran paso llegando a semis y ahora está en nuestras manos superarlo. ¿Llegar a la final? ¿Ganar la Champions? Nunca puedes decir nunca jamás. Es como con Holanda en la Eurocopa: no esperábamo­s ganar el título y lo ganamos. Pero en todo caso se trata de un proyecto de futuro.

¿Por qué eligió el Barça?

Había jugado contra ellas en los cuartos de Champions con el Rosengard y me encantó su forma de jugar: exhibieron un fútbol muy técnico, muy bueno. A mí lo que me gusta es el juego de combinació­n, de posición. Es similar al de Holanda. Además, el Barcelona me aseguró que quería invertir fuerte en fútbol femenino y vi que era mi mejor

opción.

Ha dicho que le atraía que el Barça es la herencia de Cruyff.

Para todos los holandeses él es un referente, todo el mundo quiere a Johan. Aparte, la conexión entre Cruyff y el Barça es muy fuerte.

Antes de fichar por el Barça, ¿ya seguía al equipo?

Yo desde siempre he sido seguidora del Barça por su estilo de juego. Me encanta verlo jugar, en televisión y en el campo. Yo vine al Barça porque juega el mejor fútbol del mundo.

Ha venido a Barcelona con su novio, que es exfutbolis­ta. ¿Es difícil así desconecta­r del fútbol en casa?

Él sigue jugando, pero ya no al máximo nivel. Vemos mucho fútbol por televisión y él mira todos los partidos que juego yo y después me dice qué hago mal o cómo puedo mejorar. Es mi mayor crítico. Sabe mucho y como llevamos muchos tiempo juntos me ha visto crecer y me conoce bien. Por suerte Barcelona no está muy lejos de Holanda y así mi familia y mis amigos vienen de visita a menudo. Visitamos la ciudad, salimos a comer... El fútbol es lo más importante en mi vida, pero a veces también necesito desconecta­r.

¿Cómo está viviendo el tema de la Independen­cia de Catalunya?

Lo voy siguiendo por la televisión holandesa y si tengo preguntas, voy al ‘team manager’ o a mis compañeras. Soy muy sensible con este tema, pero no soy yo quién para opinar. Si quieren ser independie­ntes, bien, y si no, también. Yo estoy muy a gusto aquí, me encanta la gente. Pero esa decisión debe ser sólo de los catalanes. Yo sólo llevo dos meses aquí: siento que estoy en un gran club y me apuntaré a lo que decida el Barça.

¿Se siente un referente para las jugadoras que aspiran a ser como usted?

Me gusta ser como una heroína para los más pequeños. Cuando yo era una niña siempre tenía ídolos masculinos, pero ahora la chicas tienen jugadoras a las que seguir e imitar. Creo que es bueno que estemos aquí para que vean hasta dónde se puede llegar siendo una jugadora de fútbol. Eso es importante, es un honor ser un referente para niñas pero también para niños, porque cuando yo era pequeña había un Barcelona, un Arsenal o un Manchester United que simbolizab­a el buen fútbol y es bueno que ahora nosotras podamos ser los espejos donde se miran. Es genial y lo disfruto

 ?? FOTOS: PEP MORATA ?? Lieke Martens, en la redacción de MD, dialogando con Josep M. Artells, director adjunto, Begoña Villarrubi­a y el subdirecto­r Fernando Polo.
FOTOS: PEP MORATA Lieke Martens, en la redacción de MD, dialogando con Josep M. Artells, director adjunto, Begoña Villarrubi­a y el subdirecto­r Fernando Polo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain