Mundo Deportivo (At. Madrid)

Los azulgrana obtienen una notable nota gracias a que son los menos goleados de Europa ElBar atieneun ran‘ oalavera e’

- Carlos PEREZ DE ROZAS

La verdad es que la clasificac­ión del ‘goal average’ sirve para poco, por lo que, como consecuenc­ia, despierta un mínimo de atención. De hecho sólo se aplica para deshacer en algunos casos ciertos empates. Alguien tiene que ganar, y para eso se aplica el método del ‘goal average’ que se representa por un número que equivale a la diferencia de goles entre los que tienes a favor y en contra. Tras la jornada 10 de la Liga podemos afirmar que el Barça tiene un gran ‘goal average’.

En el gráfico que acompaña este texto se observan en primer lugar los goalaverag­es de los actuales líderes de las grandes ligas europeas. A destacar que sólo el Manchester City (+29) y el Paris Saint Germain (+26) superan al Barça, que posee la magnífica cifra de +25. Es muy interesant­e ver que los blaugranas obtienen una notable nota gracias a que son en la actualidad el equipo menos goleado de Europa. Sólo ha encajado 3 goles en 10 partidos. Una cifra colosal y formidable. Por el contrario, ha marcado menos dianas (28) que los ingleses del City de Pep Guardiola (35) o los franceses del Paris Saint Germain de Unai Emery (34). Lo que confirman estos datos es que el grupo dirigido por Ernesto Valverde está mejor defendiend­o que atacando, aunque tenga en su delantera al genio de Leo Messi.

BARÇA +25 / REAL MADRID +10

Si analizamos cómo se encuentra la situación en la LaLiga, nos daremos cuenta que la diferencia en el ‘goal average’ es muy significat­iva entre los de Valverde y los de Zidane.

Nada menos que +25 frente a un +10. En ataque, los azulgranas han marcado 9 goles más que los blancos en sólo 10 matchs, mientras que los números en la defensa son muy contundent­es. El Barça ha recibido 3 y el Real Madrid 9. Ter Stegen y compañía reciben un tanto cada 300 minutos. Lo que leen. Y ya saben que un partido dura 90 minutos. Los líderes se construyen desde la defensa.

Para destacar la buena racha de los futbolista­s que capitanea Andrés Iniesta, hemos ido a buscar cómo estaba la situación hace justo una temporada, la 2016-17. Comprobará­n que los blaugranas han mejorado sustancial­mente en defensa. Al final de la jornada 10, el Real Madrid era líder con dos puntos de ventaja. Tenían el goalaverag­e empatado a +18. Como dato más sobresalie­nte, los “culés” ya habían encajado nada menos que 12 goles.

Ahí se encuentra la gran diferencia entre el último curso con Luis Enrique yel actual con Ernesto Valverde. Ese 12 a 3 de goles recibidos en los mismos minutos explican perfectame­nte el liderato del Barça a día de hoy. Aunque no sea decisivo, es divertido mirar de vez en cuando el ‘goal average’. El Barça lo tiene espléndido

 ?? FOTO: M. MONTILLA ?? Con su brillante juego, Sergio Busquets es un decisivo colaborado­r al gran goalaverag­e del Barça.
FOTO: M. MONTILLA Con su brillante juego, Sergio Busquets es un decisivo colaborado­r al gran goalaverag­e del Barça.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain