Mundo Deportivo (At. Madrid)

¡A sus órdenes, equipo!

Las escuadras oficiales Honda y Ducati tienen puntos de vistas diferentes sobre las estrategia­s por el título, todas plausibles

- Elvira González

Honda y Ducati, que se van a jugar con Marc Márquez y Andrea Dovizioso el título mundial de pilotos de MotoGP en la última carrera de Cheste, tienen filosofías distintas al plantear las carreras, todas plausibles. No están en el ADN japonés las órdenes de equipo, apuestan por dar libertad a los suyos. Influencia­dos por la cultura F-1 en Ducati lo que está fuera de cuestión es que no se apliquen como hicieron notorio en Sepang.

Radio Paddock venía advirtiend­o desde Australia, y así lo recogió Marc Márquez el viernes de Sepang, que Ducati había dictado órdenes a todos los suyos. Había que ayudar a Andrea Dovizioso en lo que hiciera falta aunque nadie consultó a Dovi y quizás se teatralizó en exceso un escenario que el de Forli tenía muy controlado. ¿Si había sido capaz de dominar a la fiera Márquez en un mano a mano final en agua en Motegi qué no haría ante su compañero Jorge Lorenzo con alergia al agua desde su época Yamaha?: “Creo que Lorenzo iba muy al límite como para pelear”, sentenció Dovizioso.

Pero en Ducati apostaron por una imagen de unidad corporativ­a impulsada desde el vértice de la pirámide por Gigi Dall’Igna, mánager general del Ducati Team, que quedara en evidencia el sacrificio de su fichaje millonario Jorge Lorenzo en esta primera temporada en la que ya ha accedido a sus primeros podios pero no ha optado nunca al título. “Los dos pilotos han usado la cabeza en un momento muy importante y gracias Giorgio (Lorenzo) por hacer lo mas justo e importante para Ducati, se merece una felicitaci­ón particular”, decía Gigi Dall’Igna a los micrófonos de Movistar+.

También lo admitió Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati: “Era lo correcto que había que hacer. Somos un equipo y hay que funcionar así. Lorenzo se ha comportado como un profesiona­l anteponien­do el interés del equipo”. El problema en Malasia fue que mientras la cúpula directiva estaba admitiendo las órdenes de equipo y alabando la conducta de Lorenzo por no disputarle el final de carrera a Dovi, paralelame­nte el mallorquín las negaba diciendo que ni había visto el famoso “suggested mapping 8” enviado a su display y a los tele espectador­es.

La libertad de Honda

Pero en las filas rivales de Honda son más dados a respetar la libertad de cada uno y dejar en manos del criterio y el sentido común lo que haya que hacer en pista. Nadie en Repsol Honda obligó a Dani Pedrosa a dejarse pasar por Nicky Hayden en Cheste en 2006 después del estropicio de Estoril con el fuego amigo que acabó con ambos por el suelo. Fue Dani quien juzgó que lo más correcto era dejarse adelantar por su compañero para aprovechar el ‘regalo’ de Valentino Rossi con su caída e ir tras el título mundial de MotoGP.

El cinco veces campeón Mick Doohan, presente en Sepang, explicaba como tampoco en su época, en la década de los 90, en Honda se dictaban órdenes: “¿Os acordáis de mi compañero Àlex Crivillé?,. De órdenes de equipo no quería saber nada porque me atacaba siempre, hasta la última curva. En Honda no tuvimos órdenes del equipo en 1991 y 1992, ni en Malasia ni en Sudáfrica, fue Wayne Gardner quien me favoreció en mi pelea por el título contra Wayne Rainey”.

Argumenta Livio Suppo, exducatist­a y hoy el team mánager del Repsol Honda, que “cuando tú estás fuera de la pelea por el título, si tienes una buena relación con tu compañero y con el equipo intentas ser un hombre de fábrica. Para mí es justo que sea así. Pero eso es diferente a que la fábrica te obligue a hacerlo. Es una pequeña diferencia muy importante”.

“No sé si hubo órdenes de equipo o no en Ducati. Lo que sé es que Honda siempre ha dicho que nosotros no damos órdenes de equipo. Para mí, si una fábrica tiene una buena relación con un piloto, si el piloto está bien con esta fábrica, tiene en cuenta lo que es correcto hacer o no hacer para esta fábrica”, apunta Suppo

 ?? FOTO: TWITTER ?? Gigi Dall’Igna abraza a Jorge Lorenzo al final de la carrera de Sepang. En la cúpula Ducati las admitieron aunque el piloto las negó
FOTO: TWITTER Gigi Dall’Igna abraza a Jorge Lorenzo al final de la carrera de Sepang. En la cúpula Ducati las admitieron aunque el piloto las negó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain