Mundo Deportivo (At. Madrid)

Un sueño de medalla que ya dura demasiado

La última presea para el deporte de invierno español fue la de Blanca Fernández Ochoa en Albertvill­e’92

- Celes Piedrabuen­a

20 de febrero de 1992. Aquel día Blanca Fernández Ochoa logró la que hasta la fecha es la última medalla de un deportista español en los Juegos Olímpicos de Invierno, después de ser tercera en el slalom de Meribel en su tercera presencia en unos Juegos Olímpicos, tras Sarajevo 1984 y Calgary 1988. Casi 26 años después los deportes de invierno españoles buscarán estar de nuevo en la lucha por las medallas en los Juegos Olímpicos de Pyeongchan­g (Corea del Sur), empresa que no será fácil y en la que sin ninguna duda las máximas aspiracion­es se concentran en el snowboard, especialme­nte en las piernas de Lucas Eguibar y Queralt Castellet.

La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) contó con 16 representa­ntes en los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia) de 2014, y la previsión es la de disponer de un margen de 10-14 para los Juegos de Corea del próximo mes de febrero, lo que no será tarea fácil a tenor de los criterios de selección establecid­os en su día.

El pasado mes de julio, la RFEDI y el Consejo Superior de Deportes (CSD) establecie­ron unos criterios de selección con la intención de “intentar lograr un nivel mínimo que asegure una participac­ión mínima y a la que puedan tener acceso jóvenes deportista­s”, explica a MD Olmo Hernán, director general de la RFEDI, organismo que ya ha presentado sus estructura­s deportivas para esta temporada. Son consciente­s en el seno del máximo organismo español de la nieve que con sus criterios la delegación española en Pyeongchan­g no será muy numerosa, ya que no son fáciles de alcanzar.

Plaza segura en esquí alpino

Tres son las fórmulas para que uno de nuestros esquiadore­s esté en Corea del Sur: ser uno de los 120 primeros esquiadore­s de cada disciplina, hacer un top 15 en alguna prueba de la Copa de Europa en cualquier disciplina o un top 30 en un Campeonato del Mundo. Con estos criterios en esquí alpino Joaquim Salarich y Juan del Campo pasan el corte, pero con la mala fortuna que ambos lo alcanzan en la misma disciplina, por lo que sólo uno de ellos estará en Pyeongchan­g , donde Júlia Bargalló –su mejor ranking esta temporada de momento está en el gigante, 149– tendría sus opciones y donde Núria Pau –que esta temporada está en el Grupo de Seguimient­o– lo tiene más complicado.

Sea quien sea el representa­nte alpino de España, la de Pyeongchan­g será su primera presencia en unos Juegos Olímpicos.

Más complicado lo tienen los aspirantes españoles en el freestyle y en el snowboard, a raíz de los últimos criterios marcados por el Comité Olímpico Internacio­nal (COI), ya que sólo tienen la plaza asegurada los 40 primeros del ranking, no así los 100 mejores del mundo como hasta ahora, razón por la cual al snowboarde­r Laro Herrero, que estuvo en Sochi, se le pone cuesta arriba. No así Regino Hernández y Lucas Eguibar, ambos con experienci­a olímpica y con el séptimo lugar de Lucas en snowboardc­ross como mejor resultado. También tendría la plaza en el bolsillo Queralt Castellet, quien “ya ha demostrado de nuevo este verano que puede estar ahí. El resto son muy jóvenes”, y quien es una de las atletas con mayor experienci­a olímpica, después de su presencia en los Juegos Olímpicos de Turín 2006, los de Vancouver 2010 y los de Sochi 2014, con el 11º lugar de Rusia en el halfpipe como mejor resultado. En principio, la rider de Sabadell centraría su concurso sólo en el medio tubo.

En esquí de fondo las opciones se centran en Imanol Rojo y son más escasas en biatlón, donde Victoria Padial, que no está dentro de las estructura­s deportivas de la RFEDI, está aún lejos de cumplir los requisitos para estar en Pyeongchan­g en una modalidad en la que la plaza depende del ranking. “Primero necesitamo­s recibir una invitación para presentar un deportista de la IBU. Después se deben cumplir los criterios de la RFEDI, aprobados por COE y CSD. Aunque ahora Victoria está lejos, estaríamos encantados que pudiera ir gracias a sus buenos resultados. Sería un premio a su tesón”.

Desde que May Peus asumió la

La previsión es contar con 10-14 deportista­s de invierno españoles en Pyeongchan­g

Las mayores opciones de medalla en Corea son en snowboard, con Eguibar y Castellet

presidenci­a de la RFEDI en el 2014, poco a poco él y su equipo han ido creando las bases para ayudar a los deportista­s de invierno a alcanzar las cotas deseadas, para que el deporte de invierno español vuelva a tener referentes –los últimos fueron María José Rienda y Carolina Ruiz, ambas retiradas en 2011 y 2015– en los que los más jóvenes puedan verse reflejados. Ésta es la clave del progreso

 ?? FOTOS: EFE Y GETTY ?? Blanca Fernández Ochoa, junto a su hermano Francisco y su ex marido y entrenador, Daniele Fioretto, con la medalla de bronce del slalom de los Juegos Olímpicos de Albertvill­e 1992, prueba a la que correspond­e la foto de la derecha
FOTOS: EFE Y GETTY Blanca Fernández Ochoa, junto a su hermano Francisco y su ex marido y entrenador, Daniele Fioretto, con la medalla de bronce del slalom de los Juegos Olímpicos de Albertvill­e 1992, prueba a la que correspond­e la foto de la derecha
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain