Mundo Deportivo (At. Madrid)

LA BATALLA FINAL

Marc Márquez se aseguró una jugada ventajosa por el título al salir de la pole frente a Dovizioso, 9º A pesar de firmar una caída, se había asegurado ya su octava del año y extiende el récord absoluto a 73

- Elvira González Cheste

Marc Márquez está al mando de la situación en el último Gran Premio de la temporada en el circuito de Cheste. Fiel a su estilo hasta que se dispute el warm up hoy, ha estado jugando con el límite para saber hasta donde puede apretar en carrera. Cumplió firmando la pole, que se aseguró con el primer juego de neumáticos, y cuando estaba apretando para dar la puntilla llegó la caída en la curva 4, en ese T1 donde ya hace de por sí la diferencia.

Pero era tan bueno su crono, siendo el único en bajar del 1’30” en el fin de semana, que le bastó para conservar la pole y cumplir su objetivo de salir en una buena posición en un circuito donde las dos primeras curvas son muy complicada­s y vale más pasarlas en cabeza. Aunque sus posibles compañeros de aventura en esa primera curva son tan duros de pelar como él, el francés Johann Zarco y el italiano Andrea Iannone, también especialis­tas en frenar tardísimo. Y de la segunda fila puede emerger otro invitado sorpresa, el hombre que mejor ha salido en las últimas citas, un Jorge Lorenzo al que le puede beneficiar personalme­nte que su compañero Dovizioso no esté por la labor de poder optar al triunfo.

A Andrea Dovizioso se le complica aún más su opción de desbancar a Marc Márquez del número 1 final del 2017 por si ya no fuera suficiente que nunca ha ganado en Cheste y que es un circuito a izquierda, el favorito de Marc Márquez, que además nunca se bajó del podio en Cheste en MotoGP.

Dovizioso necesita ineludible­mente ganar la carrera y esperar el error rival –12º o peor de Márquez – para apuntarse el título. De momento los errores, en forma de dos caídas que elevan su récord a 27, los ha firmado Marc Márquez. Pero un cero en carrera no sería el fin del mundo para Marc; si no logra los 25, Dovi no tiene con qué negociar en esta última partida.

El de Forli partirá noveno, desde la tercera fila junto a Valentino Rossi y Aleix Espargaró. Y justo por delante tendrá dos aliados, Jorge Lorenzo 4º y el probador de la firma Michele Pirro 6º, pero otro ‘agente infiltrado’, Dani Pedrosa, 5º. La cosa se le ha complicado mucho en un circuito donde no consigue pilotar fluido.

Fue la octava pole del año para Márquez tras Termas de Río Hondo, Austin, Sachsenrin­g, Brno, Spielberg, Silverston­e y Phillip Island. Es la 73ª de su carrera, precisamen­te el dorsal de su hermano Álex, con quien se encontró en la rueda de prensa de las poles, algo que no sucedía desde el GP de Australia 2014. En MotoGP, la 45ª.

Todo bajo control

Aunque parezca que haya ciertos claroscuro­s por las caídas concedidas, todo está bajo control en el box de Marc Márquez en el fin de semana más importante del año. No hay nervios y sí la tensión y concentrac­ión habitual. Marc y su equipo tienen suficiente experienci­a en finales ganadas como para que a estas alturas le invadan las dudas. Cada vez que se jugó un título mundial en Valencia, 2010 en 125cc y 2013 en MotoGP, si tuvo que renunciar a la victoria lo hizo. En su órbita hay muchos hombres con muchas ganas de rubricar la temporada con un triunfo. A él no le va de una victoria pero sí de un nuevo título mundial, el sexto de su carrera, el cuarto de cinco temporadas en MotoGP

 ?? FOTOS: EFE ?? Marc Márquez, caballito en Cheste antes de la resolución hoy del título mundial de MotoGP contra Dovizioso. Parte en ventaja en la general y en parrilla al hacer la pole
FOTOS: EFE Marc Márquez, caballito en Cheste antes de la resolución hoy del título mundial de MotoGP contra Dovizioso. Parte en ventaja en la general y en parrilla al hacer la pole
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain