Mundo Deportivo (At. Madrid)

MOTO2, EL PEAJE

El campeón del mundo de Moto3 Joan Mir reconoce que no quiere eternizars­e en la categoría intermedia “Si no estoy preparado no voy a hacer ninguna locura”, admite, pero el ejemplo a seguir es Viñales

- Elvira González Javier Alfaro Barcelona

Un mes y un día después de celebrar en Phillip Island su título mundial de Moto3 Joan Mir recuperó recuerdos durante su escala en Mundo Deportivo en su tour mediático en Barcelona. Aunque ahora mismo vive entre dos mundos, el de piloto de Moto3 que fue hasta el pasado 12 de noviembre y el piloto de Moto2 que ya es desde el 16 de noviembre, día en que tomó posesión en Jerez de la Kalex del Estrella Galicia 0,0-Marc VDS.

“Ahora mismo el chip es el Joan que está de vacaciones (bromea). Pesan las dos cosas. Si que estos días he estado muy centrado en Moto2, con sensacione­s buenísimas, súper contento, ilusionado pero consciente de que también hemos hecho una temporada de Moto3 muy buena”, apunta.

Si por algo destaca Joan, aparte de su naturalida­d y frescura, es por tener la cabeza muy bien amueblada. Siempre ha tenido muy claras las cosas desde que de pequeño tiraba de su padre para hacer camino en las motos. Y si algo tiene claro es que no piensa eternizars­e en Moto2. Su ejemplo sería Maverick Viñales que tras ganar la corona Moto3 estuvo un año en Moto2 antes de dar el salto a un equipo oficial de MotoGP.

“Moto2 es un peaje para llegar a MotoGP. Correr un año y subir como Maverick me gustaría. Lógicament­e preferiría estar un año y ganar, pero lo que tengo muy claro es que no quiero estar muchos años en Moto2 porque es una categoría difícil y te puedes estancar. Moto3 te aporta una cosa, Moto2 también, pero al final mi objetivo es llegar a MotoGP”.

Tan claras tiene las cosas que no sería descabella­do subir sin ser campeón. “No voy a dejar de subir a MotoGP por no ganar en Moto2, pero obviamente me gustaría ganar el campeonato. No voy a hacer ninguna locura igualmente. Si veo que no estoy preparado, tampoco subiría”, apunta.

Mir ha notado un notable cambio en su popularida­d. “Normalment­e otro piloto lo nota menos. Yo sólo llevo dos años en el mundial y pasé de que el año pasado podía pasearme por el paddock tranquilam­ente y este año no podía salir del camión, tenía que ir del camión al box corriendo porque sino me paraban y no podía llegar al box. Esto una vez está muy bien pero cuando sales 20 veces y veinte veces te paran 15 minutos algo tienes que hacer porque sino no puedes trabajar bien y es he notado mediaticam­ente un pico para arriba brutal y en Mallorca también mucha diferencia”.

¿Lo percibe como halago o agobio?. “Depende, exceso de halago es agobio. A mi de momento no me molesta tanto porque solo llevo un año pero segurament­e si esto sigue creciendo y seguimos yendo para arriba podría llegar a entender a pilotos como Rossi como Márquez que no los ves por el circuito, es imposible hacerse una foto con ellos. Para nosotros es algo difícil de gestionar todo esto. Si fuera por nosotros a nosotros nos gusta hacer feliz a la gente y hacerme una foto con niños pero hay un momento que no se puede”.

Un niño poco normal

“Yo tengo claro que no he sido un niño normal aunque suene un poco raro, cuando mis amigos estaban en el parque yo estaba entrenando, cuando ellos estaban estudiando yo también estaba entrenando y después el examen lo teníamos a la misma hora. Yo de estudios nunca fui muy bueno porque no tenía la cabeza puesta en los estudios. A mi madre pobrecilla la he desquiciad­o porque le decía ‘mamá es que estudiar me

Joan Mir

Moto2 es un peaje para llegar a MotoGP. Correr un año y subir como Maverick es lo que me gustaría. Tengo muy claro que no quiero estar muchos años en Moto2 porque es una categoría difícil y te puedes estancar”

No voy a dejar de subir a MotoGP por no ganar en Moto2, pero me gustaría ganar el título” “

La culpa de ser piloto es mía porque tiré hacia la moto, pero he necesitado muchas ayudas y el primero que me ha ayudadado es mi padre. Soy de los pocos que puedo decir que no he pagado por correr”

Pasé de pasearme por el paddock el año pasado tranquilam­ente a tener que correr hacia el camión y luego no

oder salir”

quita las ganas de vivir’ y ella no podía creer lo que le decía”, recuerda.

“La culpa de ser piloto del mundial es mía porque tiré hacia la moto pero he necesitado muchas ayudas y el primero que me ha ayudado ha sido mi padre. Soy de los pocos pilotos que puedo decir que por correr no he pagado, sí por entrenar obviamente porque necesitas motos y si no entrenas no eres rápido y el absorbía una parte muy grande de los gastos pero por competir es imposible para una familia normal , es un dineral. Toda una temporada de un campeonato de España es casi como un apartament­o, es brutal”

 ?? FOTO: PERE PUNTÍÍ ?? El campeón mundial de Moto3 Joan Mir ha visitado la redacción de Mundo Deportivo El mallorquín ha compartido sus vivencias
FOTO: PERE PUNTÍÍ El campeón mundial de Moto3 Joan Mir ha visitado la redacción de Mundo Deportivo El mallorquín ha compartido sus vivencias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain