Mundo Deportivo (At. Madrid)

“EN EE.UU. HE PODIDO MEJORAR LA TÉCNICA”

Bronce en el Europeo de 2012 en 100 braza

- Marta Pérez Barcelona

Tengo que tener paciencia; las cosas salen si uno trabaja y yo lo del trabajo desde luego que lo hago”

Marina García ha regresado a casa este curso tras cuatro años estudiando y aprendiend­o en la Universida­d de Berkeley (EE.UU.). Bronce europeo en 2012, ha cambiado el Mediterran­i por el Sabadell dispuesta a volver a lo más alto de la braza española.

Vuelta a casa tras cuatro años. ¿Cómo afronta este nuevo reto?

Con muchas ganas, porque he estado buscando un ambiente que me proporcion­ara lo que yo busco ahora mismo. Lo he encontrado en el Club Natació Sabadell, así que estoy muy contenta con este cambio. Muy contenta con el entrenador y las cosas que estamos trabajando ahora, que son muy diferentes tras venir de estar estudiando en Estados Unidos y compitiend­o en yardas. Me estoy adaptando otra vez al calendario de aquí.

¿Se nota mucho el cambio desde el sistema universita­rio al de clubes de aquí y de nadar en yardas a hacerlo en metros?

Complicado no es, todo es nadar. Pero sí hay que ajustar entrenamie­ntos. Las competicio­nes del año están enfocadas de manera diferente también. Pero tengo experienci­a en esto y eso me da un punto a favor.

¿Qué cree que es lo que más ha mejorado en sus cuatro años allí?

Me he sacado una carrera universita­ria, que es algo que muchos aquí en España no han podido hacer cuando nadan a un nivel tan alto como el que estoy haciendo yo. Es lo que más valoro ahora mismo. Luego, he aprendido muchas cosas de técnica al nadar en yardas. No soy muy velocista y creo que nunca las hubiera aprendido aquí en España. He entendido también lo que es formar parte de un equipo universita­rio que aquí no tenemos. Eso es único.

¿Piensa que a nivel de tiempos ha habido un parón?

Parón no lo ha habido nunca. He estado entrenando igual y lo que he ganado ha llegado en técnica, en valores personales y en muchas cosas que tras cuatro años fuera valoras más.

Llegada y cambio de club.

Sí, porque busco ese ambiente que me proporcion­e todo lo que necesito para ir a Tokio. Cambiar de club era la decisión correcta para entrenar con Bart (Kizierowsk­i). En verano estuve unos meses con él y fue muy bien.

Usted hizo un Mundial enorme en 2013, pero Jessica ha crecido mucho en estos cuatro años. ¿Cómo ve el duelo actual en la braza española?

Bueno, el duelo con Jessica es desde hace años, no me pilla de nuevo. He venido cada verano y he estado en grandes competicio­nes con ella. Competir con gente de nivel siempre te ayuda. Si continúo nadando es porque tengo mejoras y hasta que no lo dé todo no dejaré la natación.

¿Qué objetivo se marca para el Europeo de corta?

El objetivo es volver y adaptarme al calendario de aquí, al nuevo sistema de entrenamie­ntos, al entrenador, al equipo. Allí seguro que saldrán cosas. Si no es allí, en el Europeo y, si no, dentro de poco. Paciencia, porque las cosas salen si uno trabaja y yo, lo del trabajo desde luego que lo hago

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Marina García, regreso a casa dispuesta a volver a mandar en la braza española
FOTO: PEP MORATA Marina García, regreso a casa dispuesta a volver a mandar en la braza española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain