Mundo Deportivo (At. Madrid)

“A NIVEL MENTAL ESTOY PREPARADO”

Aschwin Wildeboer Bronce mundial en 100 espalda en Roma 2009

- Marta Pérez Barcelona

La metodologí­a de entrenamie­nto ha cambiado mucho; ahora no podría entrenar como hace diez años”

Aschwin Wildeboer, bronce mundial en Roma 2009, ha sido uno de los grandes protagonis­tas en el Nacional de Barcelona, en el que ha regresado a la competició­n de alto nivel con 31 años y tras año y medio parado.

¿Cómo se ha visto en su vuelta ?

Aún me veo un poco verde. Cuesta coger el ritmo, pero estoy muy bien. Todavía no estoy preparado para pruebas más largas del 50, aunque la intención es volver a la rutina y ver cómo reacciono. Hasta verano, cuando lleve unos siete u ocho meses entrenando de continuo a un buen nivel, no sabré dónde estoy.

¿Qué motivación ha encontrado para volver?

Cuando te vas haciendo mayor maduras en muchas cosas y las ves con otros ojos. Si haces memoria y miras hacia atrás te das cuenta de lo que podrías haber hecho con un enfoque más profesiona­l. Además, me gustaría mucho ayudar dentro de mi club a pulir la técnica de nadadores más pequeños.

Pero, ¿persigue las mismas marcas y los mismos objetivos en esta época post-poliuretan­o?

Sí, no veo por qué no. La piscina larga es una duda, pero en piscina corta no veo motivo para no hacerlo. Lo de los bañadores... son solo dos marcas que no he conseguido hacer sin ellos, pero he nadado cerca. Estoy tranquilo.

¿Ha cambiado mucho la natación?

Mucho, sobre todo en la metodologí­a de entrenamie­nto. Antes se basaba mucho en el machaque, aunque no tuviera mucho sentido. Sesiones diarias de siete u ocho horas ahora son un poco exageradas. Hay excepcione­s por fisionomía, como Mireia al ser más fondista. En mi caso, yo era velocista y entrenaba volúmenes muy bestias. Ahora ya no hace falta tanto.

¿Ese cambio le ha animado?

Exacto. Antes con veintiséis o veintisiet­e años ya eras mayor por la presión psicológic­a y el desgaste. Si ahora tuviera que entrenar como hace diez años, no podría. Sería autotortur­arme.

Pero ahora también hay dureza. ¿Por qué ha dado el paso?

Porque esto es un juego y tienes muchas opciones para intentar conseguir el objetivo. La ciencia deportiva, la biomecánic­a, el análisis de la competició­n, la alimentaci­ón, la recuperaci­ón... han avanzado mucho. Se puede alargar la carrera deportiva con entrenamie­ntos más efectivos y sin tanto desgaste.

La alimentaci­ón... ¿come distinto ahora? ¿Tanto puede restar?

El problema de la comida es la calidad. Hay que invertir más y eso es muy difícil, sobre todo aquí en España. Si fallas en ella, vas bien por un lado, el de entrenar, pero cojo por otro. Aunque esto se puede corregir con la motivación correcta.

¿Usted tiene esa motivación para pensar en Tokio 2020?

En la cabeza está, no lo voy a negar. Pero tengo que ser realista y ser consciente de que pronto hago 32 años. Si quieres jugar a cierto nivel, tienes que entrenar a cierto nivel. Estoy preparado a nivel mental, pero ahora falta que el cuerpo responda

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Aschwin Wildeboer ha regresado con nuevas motivacion­es
FOTO: MANEL MONTILLA Aschwin Wildeboer ha regresado con nuevas motivacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain