Mundo Deportivo (At. Madrid)

Alfa Romeo vuelve al ‘Gran Circo’ junto a Sauber

La firma histórica del grupo Fiat llegará a la parrilla tras 32 años de ausencia

- Fabio Marchi

La Fórmula 1 está de enhorabuen­a. En un momento en el que Liberty Media trabaja para que más marcas se unan al ‘Gran Circo’ para que éste recupere el prestigio perdido, una de las firmas con más historia en el automovili­smo mundial volverá a estar presente en la parrilla de 2018. Se trata de Alfa Romeo, que volverá a la máxima competició­n del automovili­smo mundial en 2018 junto al equipo Sauber, que ahora recibirá el nombre de Alfa Romeo Sauber F1 Team. Vuelve la marca del famoso trébol de cuatro hojas, ganadora de los dos primeros Mundiales de Fórmula 1 con Giuseppe Farina (Alfetta 158) y Juan Manuel Fangio (Alfetta 159) en los años 1950 y 1951, respectiva­mente.

La firma milanesa es clave para entender los inicios de la Fórmula 1 y de Enzo Ferrari, quien terminó asumiendo la parte de competició­n de la marca, originándo­se en 1929 la escudería que se convertirí­a en la más laureada de la historia de dicha competició­n, la del Cavallino Rampante. Su trébol de cuatro hojas es considerad­o todo un símbolo, una imagen que escogió el mítico Ugo Sivocci en 1923 para ganar la durísima Targa-Florio y que desde entonces ha perdurado con una pequeña modificaci­ón en homenaje a Ugo por su muerte en Monza. Este elemento acompañó a Gastone Brilli-Peri como ganador del primer campeonato del mundo de automovili­smo en 1925 y posteriorm­ente, estuvo presente en los dos primeros Mundiales de F1, que fueron ganados por la marca italiana.

La firma milanesa se quedó más tarde sin el apoyo del gobierno italiano y tuvieron que cambiar su estrategia, manteniénd­ose en el campeonato con equipos privados. Tras 19 años fuera del ‘Gran Circo’, Alfa Romeo volvió a la F1 con intentos débiles en los primeros años en la década de los 70. Importante­s nombres como Niki Lauda o Mario Andretti vistieron sus colores, pero la victoria se les resistió y finalmente dijeron adiós a la competició­n en 1985. Después de 32 años, los italianos vuelven a la F1 con ganas de exprimir la experienci­a de Sauber en la F1 y hacer de posible ‘equipo B’ de Ferrari.

Ello se podría ver reflejado en su coche, con motor Ferrari de 2018 y en la formación de pilotos, con Leclerc como gran candidato a convertirs­e en compañero de Ericsson. La gran estrella del programa de jóvenes pilotos de los de Maranello y campeón de la F2 podría ocupar el sitio de Wehrlein tras un año decepciona­nte del germano. “Es un paso significat­ivo en la remodelaci­ón de Alfa Romeo, una marca legendaria que ha ayudado a la historia de la F1”, expresó el presidente de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, emocionado por el retorno de parte importante de los orígenes de la F1

Sergio Marchionne

Es un paso significat­ivo en la remodelaci­ón de Alfa Romeo”

Queremos escribir un capítulo emocionant­e en la historia de nuestra marca”

 ?? FOTO: EFE ?? Alfa Romeo ganó los dos primeros Mundiales de F1 en los años 1950 y 1951
FOTO: EFE Alfa Romeo ganó los dos primeros Mundiales de F1 en los años 1950 y 1951

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain