Mundo Deportivo (At. Madrid)

Noruega elimina a España

Las nuevas ‘Guerreras’ cayeron ante las campeonas en octavos, pero dejaron el Mundial enviando señales para el optimismo

- Lluís Carles Pérez

Noruega apeó a las ‘Guerreras’ enseñando músculo de campeona en los octavos de final del Mundial de Alemania (23-31). Con una Nora Mork imparable (11 goles de 12 intentos), las escandinav­as demostraro­n una vez más por qué son las principale­s favoritas al oro ante una España sin ‘punch’ para dar la campanada.

Aunque siempre a remolque, la selección española estuvo metida en el partido hasta mediada la segunda mitad, cuando la experienci­a noruega dio la puntilla a la nueva selección de Carlos Viver. El 23-31 final segurament­e fue un castigo demasiado duro para estas nuevas ‘Guerreras’, que sí mostraron en Alemania hechuras y margen de mejora para aspirar otra vez en el futuro a las medallas como antaño hizo la generación liderada por Marta Mangué.

La zaga y la portería noruegas también superaron ayer en acierto a las españolas, que debían hacer un partidazo para inquietar a su poderoso rival y, en cambio, acusaron demasiado los nervios desde el principio del choque.

Entre Silvia Navarro y Darly Zoqbi sólo aportaron cinco paradas y un 14% de efectivida­d, cifras bajísimas para incomodar a Noruega, que tuvo en Katrine Lunde (12 intervenci­ones y 39%) a otro pilar en su victoria y freno de cualquier reacción de las ‘Guerreras’.

Salida en tromba

Como tantas otras veces, las noruegas salieron al partido en tromba y abrieron el primer hueco en un abrir y cerrar de ojos: 0-3 en tres minutos, ya con dos goles de la zurda Nora Mork y un contragolp­e de Herrem. La selección escandinav­a se caracteriz­a por su rapidez y una ‘contra’ letal, lo que obliga a sus rivales a minimizar las pérdidas de balón y estar muy atentas en el repliegue.

Noruega, férrea en defensa y con Lunde acertada entre palos, obligó a masticar mucho cada jugada de las españolas, demasiado nerviosas en el arranque del partido: Oftedal, autora de seis dianas, y Mork ampliaron rentas al aprovechar la primera exclusión a Cabral: 2-6 en el 8’. Un ejemplo de ello fue el gol concedido a Oftedal por entretener­se en una protesta, un 5-9 que obligó a Carlos Viver a pedir tiempo muerto. “Tranquiliz­aros un poco”, pidió el selecciona­dor a sus jugadoras.

Noruega alcanzó una ventaja de cinco tantos (5-10 en el 18’), pero una defensa mixta a la central Oftedal dio sus frutos y las ‘Guerreras’ lograron un parcial de 3-0 que también llevó al entrenador rival, Thorir Hergeirsso­n, a pedir tiempo muerto con 9-11 en el 26’.

Mork vio la segunda exclusión al borde del descanso (10-13), pero la excepciona­l lateral y sus compañeras supieron lidiar la situación y su zurda siguió castigando sin cesar a la zaga española. Con tres paradas seguidas, Zoqbi dio un fogonazo de esperanza en la reanudació­n (13-15 en el 37’), pero Noruega siempre atajó cualquier intento firme de las ‘Guerreras’.

Un fantástico tiro de Shandy Cabral con amenaza de pasivo (16-19 en el 44’) fue el último golpe real de España. La enésima parada de Lunde y un tanto de Kurtovic pusieron las cosas ya muy difíciles (16-21 en el 46’). De hecho, a partir de ahí, Noruega fue un martillo pilón ante una España que echó en falta los goles de Nerea Pena: la central sólo marcó dos de nueve tiros después de su partidazo contra Eslovenia (9). Más que ‘adiós’, las ‘Guerreras’ dijeron ‘hasta luego’

 ?? FOTO: EFE ?? Nora Mork, autora de 11 goles de 12 intentos, fue imparable para la defensa española. Ella, Oftedal (6) y la portera Lunde (12 paradas y un 39% de acierto) comandaron a las noruegas
FOTO: EFE Nora Mork, autora de 11 goles de 12 intentos, fue imparable para la defensa española. Ella, Oftedal (6) y la portera Lunde (12 paradas y un 39% de acierto) comandaron a las noruegas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain