Mundo Deportivo (At. Madrid)

“QUEREMOS QUE EL SOCIO SE HAGA SUYA LA FUNDACIÓ”

- Sergi Solé

La Fundació del FC Barcelona ha acabado el año recibiendo el Premio a la Mejor Fundación del año en la 10ª edición de los Peace & Sport Awards en Mónaco Es el premio a la continuida­d de un trabajo empezado en 2010 con Josep Cortada como director general, que dio otro sentido a la entidad, y seguido desde 2016 por Maria Vallès, que llegó al club tras trabajar en la Fundación Vicente Ferrer y Médicos Sin Fronteras. El vicepresid­ente primero del FC Barcelona y de la Fundació, Jordi Cardoner, ha estado siempre en primera línea desde 2010 y analiza el momento de la entidad, que cumplirá 25 años en 2019.

¿Qué representa ser la mejor Fundación del año?

Es muy grande. Es el reconocimi­ento internacio­nal por parte de una Fundación presidida por el Príncipe Alberto con más de 800 personas en el auditorio escuchando y aprendiend­o que el Barça, además de jugar a fútbol y otros deportes, tiene una vertiente social muy importante con una Fundació que lleva mucho caminar hecho desde 1994.

¿Qué les dijo el Príncipe Alberto?

Nos recibió en su despacho, intercambi­amos unas camisetas y nos hizo sentar. Estuvimos más de media hora en que no nos preguntó por el fútbol. Solo por la Fundació. Me dijo en catalán “més que un club” cuando empecé a explicarle­s nuestros proyectos. Ya podía saltarme el oprimer capítulo. Quiere decir que a nivel internacio­nal ya nos conocen.

¿Qué queda por mejorar?

Nos falta trasladar al kilómetro cero todo lo que se está haciendo. Estamos llegando a 53 países y 1,063 millones de beneficiar­ios y muy implicados en temas como el de los refugiados pero aquí también hay proyectos en marcha y debemos ponerlo en valor. Trabajamos con la Creu Roja y proyectos como el del Pedriatic Center de Sant Joan de Déu, el mayor centro de oncología pediátrica de toda

Europa.

¿Qué diferencia tienen unos proyectos de otros?

Son compatible­s las acciones de proximidad, que están financiada­s con el 0,7% del presupuest­o del club destinado a la Fundació y el 0,5% de los salarios de jugadores y técnicos de las secciones profesiona­les, con los proyectos en el extranjero realizados y sufragados gracias a alianzas con organizaci­ones externas. Todo tiene su espacio. Que nadie piense que estamos llevando el dinero del socio hacia el ámbito internacio­nal. En Catalunya se hace mucho trabajo en 35 localidade­s. Nuestros proyectos de Barça Kids y FutbolNet, muy consolidad­os, están aquí en espacios con un retorno muy directo.

¿Cómo definiría la Fundació del Barça?

Es la rama de responsabi­lidad social del club desde 1994 en una entidad que desde su fundación con Joan Gamper ya quería aportar algo más a la praxis del deporte. Este club nació diferente. No es que lo hayamos hecho distinto. Y hoy, la punta de lanza de la diferencia­ción como ‘més que un club’ a nivel

internacio­nal es la Fundació.

En Mónaco estaban nominadas también la Fundación del PSG y la de la Bundesliga. ¿Qué hace singular a la del Barça respecto a las Fundacio nes de otras entidades deportivas ?

Conozco poco lo que hace la Bundesliga pero en el caso del PSG fue una victoria por goleada. En París se creó el club en los años 70 y nosotros en los 90 ya teníamos una Fundació. El entorno social del PSG no tiene nada que ver con el nuestro. Somos una referencia universal trabajando en el terreno.

¿De qué proyectos se siente más orgulloso como vicepresid­ente de la Fundació durante este 2017?

Este año ha habido tres grandes proyectos. El primero de proximidad, el de Sant Joan de Déu con los ‘Pequeños Valientes’. A nivel internacio­nal, el de los refugiados con la aportación de 2,3 millones por parte de la fundación griega Stavros Niarchos. Es el más importante de los más de seis sponsors que solo son de la Fundació y no del club. Habrá más. Es el caso por ejemplo de Shell, Mundo Sano, Scotiabank y Fundación Mapfre. No se había logrado nunca. Es brutal. En tercer lugar, destacaría la repercusió­n social de la campaña contra el Bullying con la implicació­n de todos los estamentos.

¿Qué proyectos seguirán en 2018?

Todos. Nuestros proyectos no son campañas o hechos puntuales. En el caso de los refugiados, a diferencia del Madrid o el Bayern, que aportaron un millón de euros y se despidiero­n, nosotros seguimos estando ahí como también en la parcela oncológica en Sant Joan de Déu, Vall d’Hebron o el Clínic. En el Pediatric Center estamos en fase de construcci­ón como proyecto de ciudad y en el Bullying hay que seguir porque estamos logrando unos resultados evidentes.

El presupuest­o de la Fundació batirá récords esta temporada.

Sí, empezamos en 2010 con cinco millones y esta campaña llegaremos a 17. La voluntad es llegar a 30 o 32 en 2021 cuando acabemos el mandato en el plan estratégic­o y pasar de un millón de beneficiar­ios a los dos en cuatro años.

En el ejercicio 2015-16 el presupuest­o fue de 9,848 millones de euros y en el 2016-17, de 10,499. ¿Cómo se puede dar el salto ahora hasta los 17 millones?

Acabamos de hacer la revisión del presupuest­o y vamos bien. En aportacion­es de club y jugadores pasamos de 8 millones a 10,5 y en donaciones externas subimos en 3,2 millones y pasamos a 7,3. Esto último es solo de ‘sponsorshi­p’.

¿Por qué cree que crece la confianza de los patrocinad­ores?

La verdad es que es cada vez más grande. Las empresas que aportan dinero lo hacen con la seguridad absoluta de que nuestra Fundació es limpia. Nosotros hacemos pública nuestra memoria junto con la del club cada año. No hay nada peor que aportar dinero a algo que es una tapadera. Nosotros somos transparen­tes. Lo que se hace en la Fundació no es para sumar beneficios del club ni para traspasar gastos que de otra manera cotizan. La prueba es que seguimos pagando un impuesto de sociedades que es más alto incluso que el propio presupuest­o de la Fundació. Esto nos da una ventaja comparativ­a respecto a otras.

¿Qué programas se harán para atraer más patrocinad­ores?

Todo lo que haga referencia a los niños de todo el mundo. Estamos abriendo espacios de colaboraci­ón pero con

mucha prudencia. Antes trabajaban cinco personas en la Fundació directamen­te. Ahora son unas 20 sumando empleados del club ocupadas de forma transversa­l.

¿Qué es lo que más le ha impresiona­do este año?

A nivel emotivo, en Miami, en la gira, la organizaci­ón ‘Make a wish’ reúne personas enfermas sin opción a sobrevivir. En el entrenamie­nto del día antes del Barça-Madrid estaban esperando a los jugadores. Hablé con Pepe Costa para que Leo y otros cracks les saludaran. Había niños que lloraban literalmen­te. Me impactó.

¿Cómo se implican los jugadores?

De forma absoluta. Cuando entran en el club ya se les explica qué hace la Fundació y no debemos olvidar que muchos son padres y llevan a sus hijos a hospitales como Sant Joan de Déu. Los exjugadore­s también se implican. Abidal es uno de ellos y Edmílson y Belletti son de matrícula de honor. Se volcaron en Lesbos con los refugiados cuando jugamos allí.

¿Cómo está el proyecto embrionari­o de tener una Fundació del club en Estados Unidos?

Estamos valorando cómo canalizar el ‘fundraisin­g’ allí. Las empresas que aportan dinero lo hacen para que les desgrave pero para ello deben hacerlo a una fundación que esté en el país y por eso nos planteamos montar una estructura y un patronato en Estados Unidos.

La directiva Maria Teixidor ha dejado su lugar a Jordi Calsamigli­a en el Patronato. ¿Más cambios?

Ahora está el mismo secretario en la junta y en el Patronato de la Fundació con la figura de Calsamigli­a y el mismo tesorero, que es Enrique Tombas. Se incorpora además Toni Esteve, que pasa de la Comissió Económica al Patronato. Está muy implicado en temas filantrópi­cos. Es nuestro fichaje de 2017 tras Sor Lucía Caram y Toni Guil en 2016.

¿De qué le gustaría presumir en diciembre de 2018? ¿Qué retos se le presentan a la Fundació?

Queremos aumentar el número de beneficiar­ios obviamente pero el gran reto es que el socio se haga suya la Fundació y que cuando le pregunten a un socio del Barça en una encuesta por tres Fundacione­s cite la nuestra. No puede pasar que no la citemos. Ahora enviamos a los socios la Revista de la Fundació junto a la Revista Barça. Se trata de una lluvia fina para ir explicando todo lo que hacemos. En Catalunya tenemos el 92% de los socios. Son nuestro público principal

 ??  ??
 ?? FOTOS: MANEL MONTILLA ?? Jordi Cardoner posó para Mundo Deportivo con un ejemplar de la Revista de la Fundació, que se envía a los socios cada dos meses junto con la Revista Barça
FOTOS: MANEL MONTILLA Jordi Cardoner posó para Mundo Deportivo con un ejemplar de la Revista de la Fundació, que se envía a los socios cada dos meses junto con la Revista Barça
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain