Mundo Deportivo (At. Madrid)

+ DESCANSO

Nadal renuncia también a Brisbane y evita de nuevo hablar sobre el estado de su rodilla Australia asoma como su primera cita, pero nunca ha acudido sin jugar torneos previos

- Marta Pérez

El debut de Rafa Nadal en la temporada 2018 tendrá que esperar todavía más. Tras modificar hace unos días su calendario con la renuncia al torneo de exhibición de Abu Dhabi que ayer dio el pistoletaz­o de salida oficioso a la temporada, Nadal confirmó en la madrugada del miércoles al jueves que no se ve en plenas condicione­s para realizar su debut oficial en Brisbane entre el 1 y el 7 de enero. “Siento anunciar que este año no voy a ir a Brisbane. Mi intención era jugar, pero aún no estoy preparado después de la larga temporada pasada y el retraso en el comienzo de mi preparació­n”, señaló Rafa en las redes sociales.

En el comunicado emitido llama la atención que Nadal no se refirió al estado de su rodilla derecha, al igual que tampoco lo hizo cuando se comunicó su baja en Abu Dhabi. Los problemas que le marcaron en la recta final de la temporada pasada, con retirada incluida a mitad de las ATP Finals, siguen estando en el trasfondo de su renuncia a Brisbane. Rafa ha sido evaluado por el médico en las últimas semanas y habla del tiempo perdido en la preparació­n de la pretempora­da como clave para no precipitar su regreso.

Australia, en el horizonte

La renuncia a Brisbane deja el Open de Australia como primera competició­n oficial para Nadal en 2017. La intención de Rafa de jugar en Melbourne sigue en pie, tal como él mismo explicó en su comunicado. “Veré a mis aficionado­s australian­os cuando aterrice el 4 de enero en Melbourne y empiece allí mi preparació­n para el Open de Australia”, explicó Nadal.

Así, el balear plantea centrarse a conciencia en el primer Grand Slam del año, ya que tendrá más de diez días de aclimataci­ón en tierras australian­as antes de que el día 15 se de el pistoletaz­o de salida al gran torneo oceánico. Sin embargo, todo dependerá de la evolución de sus sensacione­s en los próximos días.

Así, a Nadal se le plantea un panorama que hasta entonces nunca había afrontado: la posibilida­d de iniciar la temporada directamen­te en el Open de Australia. Rafa, a lo largo de sus más de quince años de carrera, siempre ha disputado algún torneo oficial previo al primer Grand Slam del año. Incluso ha sido un habitual en el torneo de Abu Dhabi para llegar con más ritmo todavía a Melbourne.

Una circunstan­cia que no se dará este año. Nadal sí ha hablado en semanas previas de la necesidad de selecciona­r mejor el calendario, pero la táctica de este 2018 supone un cambio muy significat­ivo con respecto al pasado. Sí les ha dado buenos resultados en el pasado la opción de debutar directamen­te en Australia a Djokovic (lo hizo en 2005, 2006, 2008 -título- y entre 2010 y 2014 -títulos en 2011, 2012 y 2013-) y a Roger Federer (arrancó el año en Australia en 2004, 2007, 2008, 2013 y 2017, con tres títulos)

Rafa Nadal “Aún no estoy preparado después de la larga temporada pasada y el retraso en el comienzo de mi preparació­n”

“Veré a mis aficionado­s australian­os cuando aterrice el 4 de enero en Melbourne y empiece allí mi preparació­n para el Open de Australia”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain