Mundo Deportivo (At. Madrid)

Dembélé, ¿solución o problema?

Encajar al extremo francés supone modificar un dibujo exitoso y sacrificar uno de los centrocamp­istas en forma

-

Ernesto Valverde ha disfrutado de unas felices vacaciones navideñas tras finalizar el primer tramo de la temporada a lo grande, con una goleada en el Santiago Bernabéu. 2018 arrancará también con otra noticia extraordin­aria para el técnico, la reaparició­n de una de sus estrellas, el francés Ousmane Dembélé, prácticame­nte inédito ya que se lesionó a principios de septiembre, en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe.

El delantero ofrece nuevas alternativ­as tácticas a Valverde, carente de jugadores de banda tras perder la confianza en Deulofeu. Y aporta también un plus de desequilib­rio que se ha echado de menos en algunos encuentros. Pero también le genera un problema al técnico. A los entrenador­es no les gusta tocar lo que funciona y a día de hoy el equipo derrocha solvencia, disfruta de una dinámica ganadora y se encuentra muy cómodo con el 4-4-2, ya sea con Paulinho de falso mediapunta o con una línea de cuatro centrocamp­istas, como se observó claramente en defensa en el Bernabéu, con el brasileño e Iniesta en las bandas y Busquets y Rakitic en el centro. Es el sistema que más gusta a Valverde y el que ha utilizado más en sus anteriores experienci­as en el banquillo.

Es evidente que hay muchos partidos y habrá minutos para todos, pero en los partidos grandes, la incorporac­ión de Dembélé conlleva dos cuestiones relevantes. La primera, el dibujo. Con el francés, se pasaría automática­mente a un 4-3-3 en ataque pero se podría mantener un 4-4-2 en defensa, como ya ocurrió algunas veces con Neymar en la etapa de Luis Enrique. La incógnita por resolver es la capacidad de trabajo y disciplina del extremo.

La segunda, pero no menor, es el futbolista sacrificad­o. Busquets es intocable como mediocentr­o, como lo son Messi y Suárez en la delantera. Dembélé debería entrar por

Iniesta, Rakitic o Paulinho yadíade hoy no parece sencillo sentar a ninguno de los tres. Iniesta define el fútbol ofensivo del equipo, Rakitic es una pieza vital desde el día que aterrizó y Paulinho, teóricamen­te el más prescindib­le, es incansable, aporta con y sin balón y se ha ganado la confianza de Messi.

Tras pasar ya por el Calderón, Mestalla y el Bernabéu, y un próximo mes de enero con partidos menores en la Liga y las eliminator­ias de la Copa del Rey, la primera gran alineación de Valverde llegará en Stamford Bridge. Veremos cuánto pesan realmente los 140 ‘kilos’ de Dembéle

 ?? FOTO: FC BARCELONA ?? Dembéle, en uno de sus últimos entrenamie­ntos Reaparecer­á en enero
FOTO: FC BARCELONA Dembéle, en uno de sus últimos entrenamie­ntos Reaparecer­á en enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain