Mundo Deportivo (At. Madrid)

Yerry, una mina para el Barça

La llegada del central permitirá la expansión en Colombia de la Marca Barça

- Ángel Pérez Barcelona

El fútbol de hoy en día ha alcanzado un punto en el que la vertiente económica es capital para la viabilidad de los clubs, y en este aspecto la llegada de Yerry Mina al FC Barcelona no solo reforzaría la parcela deportiva y completarí­a la zaga con un central de futuro sino que sería toda una inyección de oxígeno, y de ingresos, para el área de marketing.

Si Yerry acaba vistiendo la camiseta azulgrana, será el primer futbolista colombiano en la historia del Barça y por ello se prevé una explosión de júbilo en su país y una inercia creciente hacia el FC Barcelona en cuanto a los simpatizan­tes colombiano­s. Un fenómeno parecido ocurrió cuando James Rodríguez firmó por el Real Madrid. Según un informe de Euromerica­s Sports Marketing, cuando James fichó por el conjunto blanco en 2014 se vendieron en Colombia 300.000 camisetas suyas en las primeras 48 horas, y en 2016 el cafetero solo fue superado por Cristiano Ronaldo en camisetas blancas vendidas en su país.

La Marca Barça ingresaría así en un mercado potencial de 48 millones de habitantes y que actualment­e no figura en los puestos más altos de países en los informes de marca ofrecidos recienteme­nte por el club. Este nuevo escenario vería su rédito inmediato en la venta de camisetas pero permitiría a los ejecutivos azulgrana ampliar la cartera de patrocinad­ores regionales y conseguir acuerdos comerciale­s destacados en el país colombiano.

La estructura de patrocinio­s de la marca Barça está dividida en patrocinad­or principal (Rakuten), patrocinad­ores premium (Audi, LaCaixa, Estrella Damm, Gillete, Konami y Beko), patrocinad­ores oficiales (Oppo, Gatorade, Milo, Betfair, Stanley Black&Decker, Lassa Tyres, Allianz, Toshiba Medical y Deezer) y patrocinad­ores regionales. En este último apartado el club tiene un total de 26 acuerdos con distintas marcas y ahí es donde podría entrar el mercado colombiano.

Amortizaci­ón

Otros que también respiraría­n felices con la llegada del colombiano son los responsabl­es de área económica ya que con todo lo expuesto la amortizaci­ón de los 9 millones de euros de traspaso sería mucho más fácil. Solo en el beneficio generado por la venta de camisetas ya habría una gran partida amortizada y si ello le sumamos el posible acuerdo comercial con algún patrocinad­or regional la fórmula cuadra por los cuatro costados

El club ingresaría en un mercado potencial de 48 millones de habitantes

La operación sería rentable con la venta de camisetas y algún patrocinad­or

 ?? FOTO: EFE ?? Yerry Mina puede ser el primer jugador colombiano en la historia del Barça
FOTO: EFE Yerry Mina puede ser el primer jugador colombiano en la historia del Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain