Mundo Deportivo (At. Madrid)

Valverde ya avisó en 2017

El Barça no gana el primer partido del año desde 2014; el último, una derrota en Copa ante el Athletic del ‘Txingurri’

- Gabriel Sans Barcelona

Desde hace tres temporadas, todos como visitante, el primer par- tido del año se le suele atragantar al Barça. El último precedente le puede servir y mucho como serio aviso. Precisamen­te con Valverde en el banquillo del Athletic, el equipo azulgrana cayó en el nuevo San Mamés en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey y eso que aquel 5 de enero de 2017, Luis Enrique puso en el campo toda la artillería (Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar), un once que podría ser muy parecido al que saque el propio técnico extremeño. Un 2-1 que debió remontarse a la vuelta en el Camp Nou con un 3-1.

Los otros dos precedente­s también pueden resultar aleccionad­ores. Ambos en Liga. El 2 de enero de 2016, el Barça solo pudo arrancar un empate sin goles (0-0) en el derbi liguero de Cornellà. Venía de cerrar 2015 con un título en el Mundial de Clubs ganado a River (0-3) en la final y de doblegar al Betis (4-0) el 30 de diciembre con una goleada en el Camp Nou. De todas formas, a partir de aquel encuentro, el Barça firmó una racha ganadora de 12 choques en Liga.

Un año antes, el traspié ante la Real Sociedad (1-0) en Anoeta tuvo graves consecuenc­ias deportivas e institucio­nales. Lucho había llegado el verano anterior y trató de gestionar las vacaciones dejando a varios cracks de peso en el banquillo, entre ellos Leo Messi. El error de cálculo fue mayúsculo y cuando trató de enmendar la plana en la segunda parte, los azulgrana no lograron reaccionar. En el entrenamie­nto de puertas abiertas del día siguiente, el argentino fue la gran ausencia. Las relaciones con el técnico asturiano no atravesaba­n un buen momento como había quedado en evidencia en los entrenamie­ntos previos al parón navideño, cuando hubo una discusión entre ambos. Tras aquella dolorosa derrota, Andoni Zubizarret­a debió dejar el cargo como director deportivo. Dos argumentos sustentaro­n el despido. El primero, porque no había sabido gestionar las malas relaciones entre el técnico y el delantero. El segundo, por unas declaracio­nes que no gustaron al presidente. Bartomeu acabó anunciando elecciones para el mes de julio que acabó ganando.

En los anteriores seis partidos de inicio de año, de 2009 a 2014, el Barça sumo cinco victorias y un empate. Todos los encuentros los disputó en casa. Uno de ellos fue en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey frente a Osasuna (4-0), que se jugó en el Estadi el 4 de enero de 2012. La igualada se produjo el 2 de enero de 2010 ante el Villarreal (1-1)

 ?? FOTO: AIOL ?? El partido se jugó el 5 de enero. A pesar de aquel traspié copero en San Mamés, el equipo de Luis Enrique acabó adjudicánd­ose el título de Copa en mayo ante el Alavés
FOTO: AIOL El partido se jugó el 5 de enero. A pesar de aquel traspié copero en San Mamés, el equipo de Luis Enrique acabó adjudicánd­ose el título de Copa en mayo ante el Alavés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain