Mundo Deportivo (At. Madrid)

El privilegia­do púlpito de Toni Nadal

El tío del nº 1 Rafa Nadal comienza su nueva vida como ex entrenador de su sobrino

- Lluís Carles Pérez

Rafa Nadal y Roger Federer volvieron a reinar en 2017 en el mundo del tenis al repartirse los cuatro títulos del Grand Slamy encaramars­e al número 1 y 2 del ranking mundial. Sin embargo, Toni Nadal, tío y ya ex entrenador del jugador balear, prevé una dura temporada con la reaparició­n de jugadores como Novak Djokovic y Andy Murray, lastrados en 2017 por las lesiones. “Este año ha habido unas circunstan­cias. Djokovic no ha estado en su mejor momento, Murray tampoco, Wawrinka ha tenido más problemas, también Nishikori y Raonic, aunque no menospreci­o lo que han hecho Federer y Rafa. Cuando Djokovic lo ganaba todo, también decía que tenía la suerte de que no se había encontrado contra el mejor Rafa y Federer. Eso le ayudó y a nosotros también nos ha ayudado esta circunstan­cia”, reflexiona Toni.

“Creo que 2018 será un año complicado para ganar muchos títulos, pero espero que Rafa siga siendo el mejor sobre tierra y pueda ganar Godó, Roland Garros y Montecarlo”, añade. Toni Nadal, de 57 años, empieza este año una nueva situación, ya que ha dejado de ser el entrenador de su sobrino para centrarse en el trabajo de formación en la Academia de Manacor. Carlos Moyà y Francis Roig cogen las riendas del equipo técnico, aunque Toni siempre estará ahí si Rafa le pide cualquier consejo.

“Tengo una sensación un poco extraña, lo normal cuando dejas de hacer un trabajo y la nueva situación es diferente, pero no me quejo. Rafa ha llegado al punto más alto. Yo hice el trabajo en la etapa de formación porque después quien hace todo el trabajo es el jugador”, opina el técnico. “Cuando Rafa tenía siete años. Lo primero que vi es que era mi sobrino, por lo que ya le vi algo. No por los genes, sino porque si hablas con cualquier padre siempre te contesta que su hijo es muy bueno. Yo era su tío y también me quería ilusionar pensando que mi sobrino era bueno”, comenta Toni.

“Desde muy pequeño Rafa lo hacía muy bien, no lo digo por presumir, pero es una realidad: desde muy pequeño él ya tenía buena base. Yo había tenido un chaval que era el número dos de España de alevines, vi que Rafa de alevín era bastante mejor y, haciendo una regla de tres, ése fue mi pensamient­o”, razona el entrenador, que tiene clara su filosofía para ayudar a los chavales de la Academia. “Yo siempre he procurado poner los pies en el suelo. Cuando me viene un padre siempre le explico que nosotros intentarem­os ayudar a su hijo a que sea un buen jugador, pero yo no le voy a hacer bueno, sino que lo va a hacer él mismo”, explica Toni antes de entrar en detalles.

“Si tienes un gran saque y un gran drive, es posible que puedas llegar a ganar algún torneo importante y, si no, no lo vas a ganar. Es muy difícil ser un gran jugador porque me baso en los números: cuántos empiezan y cuántos llegan. Y, en segundo lugar, aun siendo muy difícil, siempre hay posibilida­des”, apunta el técnico. “Rafa es de un pequeño pueblo de Mallorca y ha conseguido llegar a lo más alto del tenis mundial. Si él lo ha podido hacer, otros también. El tema es que tú estés dispuesto a hacer lo necesario para alcanzarlo. Yo nunca hablo de un gran trabajo o grandes sacrificio­s, sino de un trabajo consecuent­e. Si yo quiero ser campeón de mi club, no hace falta que me entrene seis horas. Si quiero ser campeón de España, tengo que entrenarme lo suficiente. Si quiero ser campeón del mundo, tengo que entrenarme casi como un loco”, razona.

“Hemos tenido bastantes momentos duros. Lo que pasa es que yo siempre supe que la adversidad forma parte de la vida e intuí que tendríamos dificultad­es, pero nunca hice un drama ni de las dificultad­es ni de las derrotas. Hay derrotas que dolieron bastante. La más dolorosa para mí fue contra Djokovic en Australia’2012, también la de Soderling en Roland Garros’2009”, recuerda Toni. “Y están las lesiones, cuando no sabíamos si seguiríamo­s o no. En 2005, nuestra sensación era: ‘¿Qué hacemos? ¿Podemos continuar o no?’ Es un momento complicado, pero al final uno se va acostumbra­ndo y las lesiones posteriore­s que le impidieron ser abanderado y jugar en Londres’12, cuando estaba jugando muy bien, al final te acostumbra­s y forma parte de la vida”, dice.

Rafa llegará al Open de Australia(15-28 de enero) con menos rodaje que otras veces. “Supongo que ahora lo veré un poco más relajado, pero yo soy su tío, soy parte afectiva. No soy un entrenador que deja de ser entrenador y ya está. Había trabajado como entrenador, pero mi sentimient­o todos estos años siempre ha sido familiar y ese sentimient­o ahora seguirá siendo el mismo”. Toni Nadal ve a su sobrino aún con recorrido. “Depende de su ilusión y las lesiones”, contesta al ser preguntado hasta cuándo Rafa Nadal será competitiv­o en el circuito. “Si el físico va bien, puede aguantar bastante. Yo confío en que aguante lo suficiente como para batir el récord de 19 Grand Slams de Federer”,

 ?? FOTO: ALFONSO JIMÉNEZ VALERO ?? Con Rafa Nadal en el último Roland Garros. Toni Nadal tuvo el honor de entregar la décima Copa de los Mosquetero­s a su sobrino en la tierra batida de París
FOTO: ALFONSO JIMÉNEZ VALERO Con Rafa Nadal en el último Roland Garros. Toni Nadal tuvo el honor de entregar la décima Copa de los Mosquetero­s a su sobrino en la tierra batida de París
 ?? FOTOS: JIMÉNEZ VALERO/P. PUNTÍ ??
FOTOS: JIMÉNEZ VALERO/P. PUNTÍ
 ??  ?? Su sombra estos años. A la izquierda, en Roland Garros y a la derecha, siguiendo desde el palco familiar el último Godó
Su sombra estos años. A la izquierda, en Roland Garros y a la derecha, siguiendo desde el palco familiar el último Godó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain