Mundo Deportivo (At. Madrid)

A todo trapo hacia Hong Kong

Al Mapfre le quedan por delante en la 4ª etapa 6.000 millas y 20 días de regata

- Jaume Soler

El líder de la Volvo Ocean Race comenzó ayer en Melbourne la cuarta etapa, con final en Hong Kong. Tras una potente salida, la tripulació­n encabezada por Xabi Fernández enfiló hacia la primera y segunda balizas del recorrido abriendo brecha con el resto de la flota, en la derecha del campo y con un viento limpio que le permitía avanzar con hasta dos nudos más de velocidad. La etapa podría durar en torno a unos 20 días.

Había ganas de volver al agua. “Con ganas de seguir regateando que es para lo que estamos aquí, y lo que nos gusta. Quizás no hemos descansado tanto como en otras etapas en las que tenemos más tiempo pero ya estamos listos, con ganas de seguir luchando”, declaraba Pablo Arrarte, jefe de guardia y uno de los conductore­s indiscutib­les del Mapfre.

“Ha sido una parada corta, no hemos podido hacer muchas cosas, pero lo aprovechas para descansar, volver entrenar y retomar un poco físicament­e lo que dejaste antes de salir para la etapa anterior”, añadía Willy Altadill, el más joven de la tripulació­n que lidera Xabi Fernández.

Esta cuarta etapa consta de unas 6.000 millas náuticas en las que la flota tendrá que pasar por el estrecho de Bass –que separa la isla de Tasmania de Australia–, subir hacia el Norte por toda la costa este australian­a con el hándicap de la fuerte corriente en contra, Alisios, Doldrums, navegar por el Mar de Coral, sortear múltiples islas y arrecifes, hasta finalmente llegar a Hong Kong. Es la primera vez que la Volvo Ocean Race para en este puerto.

Una etapa por tanto bastante diferente a la anterior y el frío del Océano Sur. ¿Un alivio? No realmente, como puntualiza Altadill “¡Si fuéramos directos Brasil tampoco estaría mal!”, bromeaba. “Para el cuerpo siempre es más fácil no aguantar el frío y el agua, pero está claro que la etapa va a tener partes complicada­s y no puedes ir con la mentalidad de que va a ser muchísimo más fácil”.

Una vez fuera de la bahía de Port Phillip, el Mapfre se encontrará con condicione­s de viento fuerte de proa y corriente en sentido contrario, una combinació­n que acaba formando ola corta y mar muy picado. Ya lo advertía Altadill: “Saliendo de aquí va a ser muy complicado porque tendremos muchas maniobras”.

“Vamos a tener 20-25 nudos, bastante ola y muchas maniobras también” apostillab­a con un punto de resignació­n el tripulante cántabro.

Decir también que esta etapa marcará un récord en los relevos en las tripulacio­nes con 19 cambios en seis equipos. Únicamente el ‘Mapfre’ no ha efectuado ningún cambio a bordo

 ?? FOTO: MARÍA MUIÑA ?? Con el skyline de Melbourne de fondo. El Mapfre, en la salida de la cuarta etapa de la VOR cuyo final será en Hong Kong
FOTO: MARÍA MUIÑA Con el skyline de Melbourne de fondo. El Mapfre, en la salida de la cuarta etapa de la VOR cuyo final será en Hong Kong

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain