Mundo Deportivo (At. Madrid)

Seúl ofrece diálogo para los JJ.OO.’18 a Pyongyang

Con la celebració­n de una reunión de alto nivel el próximo 9 de enero

- Agencias Seúl

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo ayer que su Gobierno tomará medidas rápidas que ayuden a que Corea del Norte participe en los Juegos Olímpicos de PyeongChan­g 2018, un día después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijera que está dispuesto a enviar una delegación. ”Espero que los Ministerio­s de Unificació­n y Deporte presenten de manera inminente medidas que restauren rápidament­e el diálogo entre el Norte y el Sur y hagan que sea una realidad la participac­ión de una delegación de Corea del Norte en PyeongChan­g 2018”, aseguró el presidente durante una reunión de su Gabinete, según declaracio­nes a la agencia Yonhap.

Las palabras de Moon llegan después de que la víspera el líder norcoreano asegurara en su discurso de Fin de Año que su país está “preparado para el envío de una delegación” de cara a la cita olímpica que tendrá lugar en Corea del Sur entre el 9 y el 25 de febrero. Las declaracio­nes de Kim, que dijo que está dispuesto a dialogar con Seúl, suponen el primer anuncio oficial sobre la disposició­n del hermético país de asistir a los Juegos. La cita se celebrará en el año del 70 aniversari­o de la fundación de Corea del Norte.

El presidente surcoreano celebró ayer ante su Gabinete los comentario­s del líder norcoreano y dijo que son “una respuesta a la propuesta de su Gobierno de hacer de los Juegos

1 GESTO DE DISTENSIÓN El encuentro sería el primero entre los países vecinos en más de 2 años

2 EL ANUNCIO DE KIM Es el primero sobre la disposició­n oficial del Norte a participar en Pyeongchan­g

de Invierno una oportunida­d innovadora para mejorar las relaciones Sur-Norte y establecer la paz”. Si se llevara a cabo el diálogo gubernamen­tal al que ambos mandatario­s han dicho que está dispuestos de cara a la participac­ión de Pyongyang en los Juegos, se trataría del primer contacto de este tipo en más de dos años entre las dos coreas.

El encuentro, que debe ser todavía aceptado por Pyongyang, sería el primero de este tipo en más de dos años entre los países vecinos y llegaría en un momento de especial tensión en la península coreana por el intenso desarrollo armamentís­tico de Pyongyang. Seúl propuso que las delegacion­es de las dos Coreas se reúnan el próximo martes en la aldea de tregua de Panmunjom, dentro de la fronteriza Zona Desmilitar­izada, lugar habitual de este tipo de encuentros

 ?? FOTO: AP ?? Pyeongchan­g 2018. Las mascotas de los Juegos y los Paralímpic­os de la cita surcoreana
FOTO: AP Pyeongchan­g 2018. Las mascotas de los Juegos y los Paralímpic­os de la cita surcoreana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain