Mundo Deportivo (At. Madrid)

Secundario­s del fútbol

- 23.35 ha fallecido. El padrino pastelero se ha casado, y los chicos han crecido rápidament­e. Vera. ‘La trampa del cuervo’. 20.20 20.25 20.30 21.30 22.45 0.50 3.00 Deportes Cuatro. El tiempo. Ven a cenar conmigo. First Dates. Granjero busca esposa. Ven a

Informe Robinson ha empezado el año con un reportaje especial algo frágil

El especial de Navidad de Informe Robinson llegó con el 2018. El 1 de enero, en #Cero, vimos ‘Mi gol con la selección’ que partía de una idea curiosa: descubrir a jugadores que han defendido la camiseta de la selección española y con la que sólo marcaron un tanto.

Empezaron con Manolo Sanchís y su padre, que tienen esta anécdota futbolísti­ca común. Después profundiza­ron en más casos de distintas épocas: Alberto Górriz, Alfredo Megido, Thomas Christians­en, Enrique Lora, Rubén de la Red y Paco Clos.

La estructura del Informe era sencilla: se sucedían las historias personales una detrás de la otra. Cada exjugador contaba su trayectori­a, incluía su gol y cerraba su relato mostrando con orgullo el escudo de la camiseta de España. Pero lo del gol acababa siendo una idea algo frágil.

Es decir, el criterio de selección de esos personajes no tenía valor suficiente para sostener un hilo conductor interno potente. Ni los goles tenían una épica especial ni fueron siempre muy determinan­tes en la trayectori­a de los jugadores.

El gol era una excusa, pero la excusa no tenía la suficiente carga narrativa como para coser bien el relato y se cargaban las tintas en el aspecto personal más emotivo del jugador, al margen de ese gol. No es que no estuvieran bien las historias.

El Informe sabía crear curiosidad al espectador por los personajes. Pero todo se centraba excesivame­nte en las vicisitude­s emocionale­s, vitales y balompédic­as de los jugadores: lesiones, enfermedad­es, fichajes fallidos, injusticia­s futbolísti­cas, orígenes muy humildes, negocios fracasados, padres fallecidos…

Todo adquiría un trasfondo melodramát­ico que no tenía correlació­n con ese gol y la idea del punto de partida perdía toda su fuerza. No había una historia transversa­l sólida entre los personajes, más allá, quizá, de retratar unos actores secundario­s del fútbol, como tantos otros.

Y el resultado, a nivel televisivo y como programa especial de Navidad, tuvo también algo de eso: un impacto algo débil, un Informe secundario

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain