Mundo Deportivo (At. Madrid)

“MI ADN DAKAR ES MUY CLARO Y BÁSICO”

- Elvira González Para celebrar el 40º Aniversari­o Marc Coma ha diseñado el Dakar de sus sueños

Según mi filosofía dakariana este rally debe integrar dureza, navegación, dunas y fuera pista”

Yo esperaría a evaluarme hasta después de este Dakar; se podrá reflejar todo el trabajo de estos años”

No te puedes cerrar ninguna puerta pero lo de volver a competir está cada vez más lejos; en motos, imposible”

Marc Coma (Avià, Barcelona, 7/10/1976) iniciará este 6 de enero su tercer rally Dakar como director deportivo de la prueba más exigente del mundo del motor. Tras colocar en 2015 su quinto tuareg junto a los obtenidos en 2006 en África y 2009, 2011 y 2014 también en Sudamérica cambió su uniforme de piloto profesiona­l por el de miembro de la organizaci­ón del rally. En 2016 se encontró el trabajo prácticame­nte hecho pero las ediciones 2017 y 2018 ya han llevado el sello Marc Coma.

Estamos en vísperas del inicio de la 40ª edición del rally Dakar y usted va a cumplir su tercera edición como director deportivo de la prueba. ¿Sigue llevando bien ese paso de piloto de motos a director deportivo?

Ha sido un cambio de vida radical que creo que lo llevo muy bien. Fueron 20 años de ser deportista de élite a pasar a ser director deportivo de una prueba con unas oficinas en Paris y el trabajo en Sudamérica. Nada que no me esperara pero cuando uno debe enfrentars­e a un cambio de esta magnitud requiere un cierto tiempo y estoy contento por como ha ido todo, del trabajo que estamos haciendo.

¿Qué nota se pondría hasta este momento?

Yo esperaría a evaluarme hasta después de este Dakar, hemos de esperar a este 2018 porque es el gran objetivo, es el 40 aniversari­o de la prueba y donde tenemos un perfil de países muy favorable y con toda la evolución que se ha ido haciendo desde que llegué es en este 2018 donde se podrá reflejar todo el trabajo de estos años.

Este Dakar’2018 con su recorrido lleno de arena y su complicada navegación ¿se puede decir que ya lleva el sello Coma al 100%?

Es un muy buen recorrido. Hemos ido haciendo estos años un proceso de introducci­ón de una nueva reglamenta­ción de navegación, de los órdenes de salida y nos ayudará mucho más a que todo esto florezca en un perfil de países muy favorable como es el de este año.

¿Cuáles son las cualidades indispensa­bles de esta carrera?

Mi ADN Dakar es muy básico y claro: dureza, navegación, dunas y fuera pista. Pero creo que un poco es el ADN de todos.

A pesar de ser su Dakar ideal ¿ahora mismo le daría pereza volver a competir?

En moto sería imposible, lo tengo clarísimo, es una etapa cerrada y clausurada y orgulloso y muy contento pero ya he tenido suficiente.

David Castera, su antecesor en el cargo de director deportivo, pasó de correrlo en moto a la organizaci­ón y volvió a competir como copiloto de Cyril Despres.

No te puedes cerrar ninguna puerta y no sabes el día de mañana qué sucederá así que no quisiera arrepentir­me de cosas que hubiera dicho, pero todo eso está cada vez más lejos y hemos de ser consciente­s de ello. A día de hoy no tengo más cosas que pensar que en montar todo este tinglado y si un día se presenta la oportunida­d o necesitas un cambio de orientació­n personal o laboral lo haremos pero a día de hoy no tengo ninguna inquietud por competir. Yo creo que la gestión de un deportista de saber cual es el momento de parar y de encontrar tu lugar en el mundo es la más difícil y estoy contento de las decisiones que he tomado.

Perú regresa al Dakar después de cinco años de ausencia, pero desde mediados de diciembre está creciendo la tensión social con acusacione­s de presunta corrupción sobre el presidente

Pedro Pablo Kuczynski, la dimisión de su ministro del interior y el reciente indulto que ha concedido al ex mandatario Alberto Fujimori, muy contestado en las calles. ¿Cómo puede afectar esta intranquil­idad al rally? Durante todo el año hemos hecho un trabajo en la validación de nuestro recorrido con las autoridade­s de Perú que han estado 100% implicados y estamos muy contentos del resultado. Es verdad que en las últimas semanas hay una cierta presión social inhabitual, pero forma parte del contexto de cada país. Nosotros querríamos un contexto más calmado pero eso no lo escogemos nosotros. Nosotros estamos muy contentos con la gestión que hemos hecho con los ministerio­s involucrad­os en la carrera y a partir de ahí que el país haga su propia gestión de su situación política. Uno de esos ministerio­s ha sido el de Interior, sí, pero nosotros trabajamos con técnicos. Hay una parte de policía y ejército que utilizamos, pero Ambiente, Cultura y especialme­nte Turismo son nuestros grandes interlocut­ores.

¿Su trabajo como director deportivo también abarca la vertiente más política?

Yo estoy involucrad­o en la parte de gestión política pero no es mi área. Yo he de estar al día de todo, formo parte de algunas reuniones, pero no es mi gestión del día a día.

En motos no hay un favorito y veo más a un tío con experienci­a, del rock and roll de toda la vida, que a un rookie”

En moto más o menos pasarán por todas partes pero en coche este año que tengan las palas y las planchas a punto”

¿Es lo que más cuesta a uno que procede de la competició­n?

No es que cueste más pero el contexto político de cada país, el peso de cada uno, toda la parte de negociació­n son más factores que has de comprender y que son muy interesant­es. No es que me quiera hacer político, ni mucho menos, pero encuentro que me ha enriquecid­o mucho.

¿Qué destacaría de Perú, de Bolivia y de Argentina, los tres países que este año visita el rally?

Son países con perfiles completame­nte distintos. Bolivia es un país muy vertical por su manera de funcionar, Argentina es un país grande, federal, has de negociar con cada provincia, es un escenario mucho más complejo y Perú tiene un funcionami­ento podríamos decir más europeo, más fácil para nosotros porque su lógica es más fácil de entender para nosotros.

Vuelve Perú y con ello mucha más arena al Dakar. Parece que ha diseñado el rally perfecto que a usted le hubiese gustado correr.

Si, por supuesto, es el Dakar que a mi me hubiese gustado correr. Hemos trabajado muchísimo durante todo el año, he hecho el recorrido entero tres veces, imaginando, cambiando cosas, ajustando y cada vez vas haciendo una evolución.

¿Cómo se enfrenta a su trabajo?

La primera es una fase de exploració­n general. Yo no tenía experienci­a en Perú, lo había corrido pero el rally sólo había estado dos veces. La experienci­a del Dakar en Perú era muy limitada y tuvimos que recorrerlo de arriba a abajo para reconocer el terreno y empaparnos de todo. Nosotros nos nutrimos de muchas cosas, de la gente de cada Ministerio que nos dice qué es posible y qué no, después de gente local con experienci­a en cada zona y luego vamos a reconocer el terreno. Hecho el primer filtro de lo que te gustaría hacer vamos a las autoridade­s a validarlo para que esté todo perfecto y luego hay una última fase de diseño del roadbook que es un trabajo de un mes.

E imagino que además debe pensar en los planes B por si el fenómeno ‘El Niño’ decide ‘atacar’

como sucedió el año pasado con suspension­es de etapa incluidas.

Has de pensar en las zonas que son sensibles, en qué harás si llueve mucho o poco. Este año las zonas sensibles son los tres días de Bolivia, ya sabemos que las condicione­s que nos encontramo­s en el altiplano son adversas y tenemos que tener cuidado, pero está diseñado para que siempre podremos tener jornada deportiva. La parte de Argentina me preocupa relativame­nte poco.

¿Ha costado mucho convencer al equipo Honda y a Joan Barreda para que retiraran el recurso ante el TAS contra la sanción que recibió en la cuarta etapa del Dakar’2017 y que le hizo perder toda opción de triunfo final?

No es una cuestión de si costó mucho o no, sino de lógica. Tenían todo el derecho a continuar el procedimie­nto que tenían abierto, lógicament­e para eso está, pero por nuestra parte nos era complicado entender por qué se llega al TAS y los pasos intermedio­s que la propia carrera tiene para hacer las reclamacio­nes durante la prueba no se hubieran utilizado. Hubo una sentada muy positiva y constructi­va con la decisión final de mirar al futuro y olvidar lo que había pasado en 2017 y es de agradecer a Joan Barreda que fuera por este camino.

Tras la polémica ¿ha habido reescritur­a del reglamento?

La realidad es que el reglamento del Dakar es complejo, cada cosa que se escribe tiene su interpreta­ción y pasa con todas las leyes y reglamento­s, no lo podremos evitar. Parte de mi trabajo es que este reglamento sea lo más claro posible. Ha habido una reescritur­a y hemos construido la carrera para intentar evitar al máximo estas situacione­s pero sabemos que no tenemos la garantía de que no tengamos una polémica o un recurso porque hay muchos factores que entran en juego, desde que uno comete un error, al intento de justificar una situación... el recorrido es infinito.

Hubo unas declaracio­nes de su patrón Etienne Lavigne en Argentina en las que venía a decir que “el Dakar es cosa de hombres” y que no sentaron nada bien entre las participan­tes mujeres.

Yo creo que a Etienne el idioma le jugó una mala pasada. Las hizo en castellano y aunque lo habla muy fluido y perfecto siempre se te puede escapar el matiz al expresarte y yo creo que lo que quería decir es que el Dakar es una carrera para valientes. El Dakar es para gente aventurera, con inquietude­s personales, que le gusten los grandes retos, no hay una barrera de sexo. Y para mi Laia (Sanz) es un referente, luchando de tú a tú con los hombres en una categoría en donde el físico es lo más importante. Laia tiene todo el respeto del mundo y toda mi gran admiración y estoy seguro, segurísimo, que también lo piensa así Etienne.

Hágame un pronóstico para la categoría de motos.

En moto no veo un favorito, lo veo muy abierto. Sunderland es el actual campeón pero se ha pasado el año ahora caigo ahora no, frágil; Toby Price ha tenido una temporada en blanco y es una incógnita como llega Barreda, todos con lesiones. El perfil de esta carrera es muy dakariano, veo más a un tío con experienci­a, del rock and roll de toda la vida, antes que a un rookie o un joven que llega del motocross o el enduro. Las opciones de un piloto tipo Gerard Farrés o Paulo Gonçalves suben bastante.

¿Y su favorito en coches?

En coches Peugeot ha demostrado cierta superiorid­ad, pero el nuevo reglamento técnico puede aumentar el potencial de cada vehículo y luego está la evolución de los Mini y del Toyota de Al-Attiyah, un piloto al que siempre hay que tener en cuenta. Esta vez en coches será difícil y nos podemos encontrar la primera semana con muchas diferencia­s entre ellos. Aún se lo hemos complicado más que tengan que salir delante diversos días y en coche sufrirán en las dunas que se encontrará­n en Perú. En moto más o menos pasas por todas partes pero en coche que tengan las palas y las planchas a punto

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? No le falta nada de su ADN dakariano: dureza, navegación, dunas y fuera pista
FOTO: PEP MORATA No le falta nada de su ADN dakariano: dureza, navegación, dunas y fuera pista
 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Marc Coma, en una presentaci­ón en Barcelona Es el responsabl­e del recorrido
FOTO: PEP MORATA Marc Coma, en una presentaci­ón en Barcelona Es el responsabl­e del recorrido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain