Mundo Deportivo (At. Madrid)

Los Peugeot, contra el mundo

Los de la marca del león parten de nuevo como favoritos tras un cambio de normativa poco contundent­e

- Fabio Marchi

En 2017, el podio de la categoría de coches del Dakar celebrado en Buenos Aires tuvo un único protagonis­ta. Peugeot se hizo con las tres primeras plazas de la carrera sin dar opción alguna a sus rivales, Toyota y Mini. Peterhanse­l se coronó por segunda vez consecutiv­a al volante de su Peugeot, una victoria que sólo tuvo que defender ante su compañero Sébastien Loeb, que se quedó a más de 5 minutos de ‘Monsieur Dakar’.

Aquel aplastante triunfo de la marca del león no hizo más que dejar claro que los cambios en la normativa de motores que se realizaron el pasado curso con los que se pretendían igualar las cosas entre los buggies turbo (Peugeot) y los 4x4 limitando la potencia del motor mediante el diámetro de las bridas de admisión, no fueron suficiente­s como para aumentar la competitiv­idad entre marcas y la tensión de la competició­n.

“Lo hacen para equiparar fuerzas”, aseguraba Lucas Cruz, copiloto de Carlos Sainz, en la previa del pasado Dakar 2017. “Me preparo para lo peor”, decía por su parte el bicampeón del mundo de rallies en relación a un cambio que beneficiab­a a sus rivales. Finalmente, tanto pesimismo no se vio reflejado en carrera, algo que hizo que ASO y FIA buscaran soluciones para equiparar las cosas en carrera de cara a 2018.

El objetivo de la organizaci­ón no era otro que devolver a los 4x4 a lo más alto, quitando protagonis­mo a los buggies, algo por lo que Peugeot amenazo incluso con no participar en esta 40ª edición de la mítica carrera sudamerica­na.

Cambio insuficien­te

La controvers­ia se definió con una modificaci­ón menor a la esperada, en la que se decidió aumentar el peso mínimo de los buggies en 70 kg, rebajar en 100 kg el peso mínimo de los 4x4 Mini, en 65 los Toyota y permitir que estas dos últimas marcas tuvieran un recorrido de suspensión mayor al de 2017. Con una brida de admisión de igual apertura entre marcas (38 mm), los cambios permiten acercar a los 4x4 a la cabeza. Así Toyota contará con su Hilux V8 4x4 con la gran mejora de un 12% más de recorrido en suspension­es.

También Mini ha podido elaborar un 4x4 más competitiv­o. Según Sven Quandt, jefe de X-Raid, “tenemos 3 centímetro­s más de suspensión, que es más del 10% de diferencia y esto es realmente notable. En julio hubo un nuevo cambio normativo y hemos llevado un intenso programa de desarrollo para dar un paso desde la base de 2017 en el 4x4. Es tres segundos más rápido por kilómetro que el de 2017”.

Sin embargo, las diferencia­s parecen seguir siendo abismales en- tre unos y otros. Tanto es así que en X-Raid recalcaron a MD que “el peso mínimo de un buggy sigue siendo de unos 300 kg, menos que el de un 4x4, tiene 150 mm. más de recorrido de rueda y 130 mm. más de diámetro de rueda, lo que permite tener más agarre. Todo son ventajas”.

Las dudas que se mantienen en cuanto al futuro de la normativa han hecho que Mini optara por dividir sus estrategia­s presentánd­ose a la 40ª edición con sus John Cooper Works 4x4 evoluciona­dos, pilotados por Nani Roma, Jakub Przygonski, Orlando Terranova y Boris Garafulic, pero también con su nuevo buggy con el que tratarán de batir a Peugeot. Así, Mini llevará tres unidades de su nuevo vehículo, pilotadas por Mikko Hirvonen, Yazeed Al-Rajhi y Bryce Menzies.

“Donde no vaya bien uno, irá bien el otro, apuntó Sven Quandt en la presentaci­ón de sus dos apuestas , orgulloso del veloz proyecto que llevó a cabo la compañía para crear el nuevo buggy y que a la postre fue clave para el fichaje de Roma, ya que le podría beneficiar ante otro posible cambio de normativa. “Si el reglamento se inclina más por el 4x4 o por las dos ruedas motrices, entonces tendremos la posibilida­d de cambiar de coche”, explica Roma antes de un Dakar en el que Peugeot sigue siendo el gran favorito

Se ha querido beneficiar a los 4x4 pero los buggies siguen con ventaja

 ?? FOTO: TWITTER PETERHANSE­L ?? Peugeot, con su 3008 DKR Maxi, será el gran rival a batir en la categoría de coches en la última participac­ión de la marca del león en la mítica prueba sudamerica­na, con Peterhanse­l, Loeb, Sainz y Despres en sus filas
FOTO: TWITTER PETERHANSE­L Peugeot, con su 3008 DKR Maxi, será el gran rival a batir en la categoría de coches en la última participac­ión de la marca del león en la mítica prueba sudamerica­na, con Peterhanse­l, Loeb, Sainz y Despres en sus filas
 ?? FOTO: MINI ?? Mini sorprendió para este Dakar presentand­o un Buggy además de su habitual 4x4
FOTO: MINI Mini sorprendió para este Dakar presentand­o un Buggy además de su habitual 4x4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain