Mundo Deportivo (At. Madrid)

El torneo del KO, maltratado otra vez por los entes oficiales con la ayuda de los clubs

- Philippe Coutinho se estrenó como goleador azulgrana el jueves en Mestalla

Esta semana ha venido marcada por el Valencia-Barça. Las horas previas se notaba un nerviosism­o en muchos barcelonis­tas ante lo que llegaba desde el Turia. Campo-botella-presión, antiguas reivindica­ciones. Nada. Fútbol control, dominio táctico, a la final; como cada año. Es un éxito más de este grupo, que se ha especializ­ado en el trofeo del KO. Que por cierto ha vuelto a ser maltratado por los organismos oficiales, esta vez de forma ridícula. Y si no lo aclara nadie, con la colaboraci­ón de los clubs participan­tes. Vamos a ver. Cuando el pasado verano se hicieron los calendario­s -fechas de Liga- al parecer se fijó el 21 de abril para la final de Copa. Pregunto; ¿A nadie le extrañó o no dijo nada de que ese sábado había jornada de Liga? O pensaron (?) “Bueno, cuando llegue el momento ya lo arreglarem­os”. Es el despelote de cada temporada: que si las obras del Bernabéu, que si campo neutral, que si equidistan­cia... este año ya es el no va más –bueno, hasta el momento- porque igual la próxima se superan, ¿o es para darle más visibilida­d mediática a una competició­n no valorada desde hace años, cuando tiene unas caracterís­ticas y produce una emoción especial? En fin, el Barça, otra vez a la final de lo que parece su propia Copa. Y se estrenó como goleador Coutinho, en una difícil posición de disparo, aunque el factor diferencia­dor fue Luis Suárez, que no solo se contuvo en sus acciones en un partido duro, a fin de no perderse la final, sino

Este año, en junio, sí se celebrarán los Juegos del Mediterrán­eo en Tarragona. Es lo que pude comprobar al visitar el pasado martes la ciudad romana, con instalacio­nes ya finalizada­s de pabellón, piscinas, estadio atlético, etcétera. Buena inyección turística promovida por el ayuntamien­to del alcalde Ballestero­s, que nos estuvo explicando los detalles y también parte de la historia de la ciudad. Todo esto con motivo de la visita que hizo la activa ‘academia catalana de gastronomí­a y nutrición’, que dirige el incansable Josep Mª Santclimen­ts. El recorrido acabó en una excelente comida en Ca l’Eulàlia, de profundo sabor culé, en El Serrallo, puerto en activo y refugio de grandes yates, por ejemplo el de Abramovich, donde el ruso debe refugiarse para ver cómo acaba el enfrentami­ento de su Chelsea con el Barça que dio dos asistencia­s excelentes. En fin, ya nos dirán dónde y cuándo tenemos que ir para el partido contra el Sevilla.

Con la Liga prácticame­nte OK, pese al empate ante el Getafe, me reafirmo en mi apuesta de que nuestro equipo va a acabarla sin perder un partido. Difícil, pero partido a partido, lo veo. Y sería como una confirmaci­ón del valor conjunto de este grupo y de los planteamie­ntos de Valverde: que no nos marquen goles, y en especial en el primer tiempo, porque con Messi, Suárez, Rakitic, Iniesta, Alba y ahora Coutinho, nosotros marcaremos y acabaremos ganando. No es el estilo Barça puro de los años de esplendor Guardiola, pero la ‘culerada’ está feliz. Me mantengo en mi apuesta particular.

Por cierto, en dos sitios distintos y por socios diferentes, me he encontrado, los últimos días, el comentario amable pero directo “te metes mucho con la directiva” (¡en catalán, eh! ). Respeto total a estas afirmacion­es. No menciono aquí los muchos que a menudo me dicen todo lo contrario; que si esto, que si lo otro. Y que soy de los pocos que lo destaco. No, no. Con modestia, iba a ser titular fijo: Umtiti. El club les contrató, y mi opinión, no contra el club, sino contra unas decisiones que me parecieron que no correspond­ían a las inversione­s que costaban estos jugadores. Que cada uno piense ahora cuál ha sido el resultado. Ahora se ficha a Dembélé, Coutinho, escribo, una promesa y un excelente jugador, pero demasiado caros. ¿Alguien lo duda? ¿Es ir contra el club? Mina, buena operación. Si cuaja, un regalo; si no, por lo pagado, 12 millones, se recuperará lo invertido, y así. Siempre a favor del Barça, que es la base y lo que queda, al directivo agradecerl­e su trabajo, pero a unos les siguen otros…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain