Mundo Deportivo (At. Madrid)

España cae en Italia y no subirá en la Fed Cup

La derrota le condena a un cruce de permanenci­a en el Grupo Mundial II

- Lluís Carles Pérez

España perdió ayer contra Italia en Chieti (3-1) en la 1ª ronda del Grupo Mundial II de la Fed Cup. La derrota de Lara Arruabarre­na, nº 82 mundial, ante Deborah Chiesa (179ª) –6-4, 2-6, 7-6 (7) en 2h.28’– sentenció la eliminator­ia y condenó al equipo español a una eliminator­ia de permanenci­a en la Segunda División de la Fed Cup (2122 de abril). El conjunto español conocerá mañana a su rival.

Italia, en cambio, da el primer paso para recuperar un sitio en el Grupo Mundial de las ocho mejores seleccione­s del mundo, el mismo objetivo que buscaba España, que no subirá este año y deberá esperar otra oportunida­d para regresar a la máxima categoría del torneo más importante por equipos femeninos.

Italia y España firmaron tablas tras los dos primeros individual­es del sábado (1-1), pero las locales superaron el cruce gracias a las victorias de Sara Errani (142ª) sobre Carla Suárez (29ª) –6-3, 3-6, 6-3 en 2h.18’– y de Chiesa, de 21 años, sobre Arruabarre­na, que malogró un 1-4 a favor en el tercer set. Tras levantar un 5-1 y un punto de partido en contra en el tiebreak decisivo (6-5), Lara tuvo un ‘matchball’

(6-7), pero desaprovec­hó esa ocasión y Chiesa selló su triunfo en su segunda bola de partido.

Por tanto, la ex tenista Anabel Medina debutó con derrota como capitana del equipo español de Fed Cup, cargo en el que sustituyó a Conchita Martínez, ahora enrolada en el equipo técnico de Garbiñe Muguruza, nº 4 mundial. La ausencia de la vigente campeona de Wimbledon puso de entrada las cosas más difíciles para España en Italia, cuyas jugadoras supieron aprovechar el hecho de jugar en casa para superar a las tenistas españolas a pesar de tener peor ranking mundial que ellas.

Venus llega a 1.000 partidos

Por su parte, Alemania-República Checa y Francia-Estados Unidos jugarán el 21 y 22 de abril las semifinale­s de la Fed Cup. La norteameri­cana Venus Williams alcanzó el sábado su partido número 1.000 al ganar a Arantxa Rus (6-1, 6-4) y ayer selló el pase de EE.UU. ante Holanda tras vencer a Richel Hogenkamp, 7-5 y 6-1.

Venus, de 37 años y nº 8 mundial, jugó su primer partido WTA en 1994, con 14 años, cuando sin tener ni siquiera ranking mundial ganó a Shaun Stafford (6-3, 6-4) en Oakland tras recibir una invitación del torneo. La ex nº 1 suma 49 títulos, siete del Grand Slam, cinco en Wimbledon (2000, 2001, 2005, 2007, 2008) y dos en el Open de Estados Unidos (2000, 2001)

La segunda jornada del Seis Naciones acabó con otra derrota, la segunda en dos jornadas, de Francia, batida en Murrayfiel­d por una Escocia (32-26) que había ido por detrás en el marcador hasta el minuto 70, pero que se encomendó al acierto de Greg Laidlaw en las patadas a palos para acabar remontando y logrando su primer triunfo, con el que se saca de encima las críticas por su clara derrota en Gales en la primera jornada.

Francia vivió su segunda decepcións eguida; siete días antes tuvo ganado el partido en el Stade de Francia ante Irlanda y lo acabó perdiendo por un drop en el último segundo. Y esta vez fue de más a menos, acabó dominada tras haber tomado la iniciativa en el marcador desde el inicio, y aunque cerró en todo el segundo tiempo su línea de ensayo al acoso escocés, no supo impedir que los locales rentabiliz­asen todo el tiempo jugado en campo francés anotando hasta seis golpes de castigo sin fallo de Laidlaw para dar la vuelta al partido.

El juego de pie del medio melé

 ?? FOTO: EFE ?? Anabel Medina, que debutó como capitana del equipo español, charlando ayer con Lara Arruabarre­na, que perdió contra Deborah Chiesa
FOTO: EFE Anabel Medina, que debutó como capitana del equipo español, charlando ayer con Lara Arruabarre­na, que perdió contra Deborah Chiesa
 ?? FOTO: EFE ?? Los dos ensayos de Teddy Thomas no le bastaron a Francia, que volvió a caer
FOTO: EFE Los dos ensayos de Teddy Thomas no le bastaron a Francia, que volvió a caer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain