Mundo Deportivo (At. Madrid)

El uruguayo

Luis Suárez se gana una plaza en la historia del fútbol mundial

- ALBERT MONTAGUT @albertmont­agut

La preparació­n de la primera rueda de prensa de Luis Suárez como jugador del FC Barcelona fue tensa. El delantero había llegado a Barcelona sancionado por la FiFA y cualquier encuentro con periodista­s le incomodaba.

A su llegada al Barça, un paso de gigante en su vida y en su carrera, Suárez no atravesaba un buen momento anímico. Hacía semanas que la Comisión Disciplina­ria de la FIFA había dado a conocer la sanción al jugador por el incidente con Giorgio Chiellini durante un partido de la primera fase del Mundial disputado en Brasil entre las seleccione­s de Uruguay e Italia.

La sanción le prohibía, incluso, entrenar en instalacio­nes profesiona­les… por lo que aquel día, 18 de agosto de 2018, el jugador no parecía feliz, aunque estuviera convencido de que había llegado a su paraíso deportivo. En el vestuario, poco antes de la rueda de prensa, se le sugirió que revelara que había tenido sesiones con “profesiona­les adecuados” para tratar su temperamen­to, pero que no profundiza­ra en el tema, ni en la sanción y sus consecuenc­ias.

Andoni Zubizarret­a le presentó como “un delantero de referencia que puede jugar en diferentes posiciones de ataque”, lo que le daba a Luis Enrique muchas opciones. “Siempre ha querido ser jugador del Barça”, dijo Zubizarret­a al presentar al jugador junto al vicepresid­ente deportivo Jordi Mestre, y le deseó “mucha suerte”.

Para Zubi, la competitiv­idad de Suárez , su aprendizaj­e en la escuela holandesa, jugó en el FC Groningen, que lo fichó con 19 años, y en el Ajax FC, y su gran rendimient­o en el Liverpool FC, le convertían en un jugador de referencia. “Su capacidad de compromiso, su constante presión y su auto exigencia en los partidos le hacen muy especial”, dijo Zubizarret­a, el entonces director técnico.

En la rueda de prensa de presentaci­ón del jugador, la esperada pregunta sobre el incidente en el Mundial tardó en saltar, pero finalmente llegó de la voz de Sique Rodríguez, de la Cadena Ser, que con educación y escuetamen­te le preguntó:

- “¿Cómo valoras la sanción de la FIFA y si estás trabajando de alguna manera para que esa acción no se repita”.

El jugador contestó:

- “Hay que aceptar la sanción… y sobre la segunda pregunta, de si he trabajado el tema… es una cuestión privada que me reservo, pero sí, he tratado con profesiona­les adecuados”.

Suárez superó un escollo que muchos jugadores no hubieran podido abordar pese a que la inactivida­d le causó desasosieg­o. En su primer entrenamie­nto con el Barça se mostró ansioso, pero su paciencia y la auto exigencia de la que hablaba Zubi tuvieron recompensa.

Hoy, consolidad­o como una estrella mundial, Suárez puede decir tranquilo que en el Barça de Leo Messi el levantó partidos por su empeño, que su inicial S forma pate de la mejor delantera de todos los tiempos M (Messi ),N( Neymar) S( Suárez) y que sus goles le han dado al Barça títulos directos, como aquellos 25 tantos en la Liga 2014- 2015, sus aciertos en la Champions y los dos golazos en la final del Mundial de Clubs, en Yokohama ante el River Plate.

Arrimado siempre a Messi, su gran amigo, y con su inseparabl­e mate y bombilla en la mano, Luis Suárez, de 31 años de edad, no sólo hizo realidad su sueño de venir al Barça; ha triunfado en el Barça; y ha logrado superar al recuerdo de las hemeroteca­s a base de goles e ilusión. Un crack este uruguayo al que aman los barcelonis­tas y la historia del fútbol ubicará en un lugar destacado

 ?? F: A.M. ?? El uruguayo
Luís Suárez, en el minuto uno de su primer entrenamie­nto con el Barça
F: A.M. El uruguayo Luís Suárez, en el minuto uno de su primer entrenamie­nto con el Barça
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain