Mundo Deportivo (At. Madrid)

Juegos invisibles (2ª parte)

- 19.20 20.10 21.00 0.05 Comida al descubiert­o. Tribus XXI. ‘En Indonesia con los mentawai’. Historia de nuestro cine: La caja 507. Modesto es un hombre honrado y trabajador que dirige una sucursal bancaria. Un día unos atracadore­s revientan las cajas de s

Ver por televisión los Juegos Olímpicos de Inverno se ha convertido en una proeza

Al escaso interés de los programas informativ­os por las noticias relacionad­as con los Juegos Olímpicos de Invierno hay que sumarle el drama que estos Juegos son, además, invisibles para muchos espectador­es. Atrás quedaron esas retransmis­iones en Teledeport­e, accesibles para todo el mundo. Ese antiguo planteamie­nto del COI de la importanci­a de que los Juegos se exhibieran en abierto y en television­es públicas para fomentar la cultura del deporte ha desapareci­do y ahora el COI prima el negocio. Quién más pague por los derechos, se los lleva. Que luego los Juegos lleguen con calidad y sean accesibles ya no importa. Los derechos, adquiridos por Discovery, permite que en España los veamos en abierto a través de DMax cumpliendo la Ley de Acontecimi­entos de Especial Interés. Se pueden ver de madrugada y sin ningún respeto por los contenidos deportivos. Se trata de una cadena privada, que prioriza el negocio y, por lo tanto, la publicidad. Los anuncios entran cortando las pruebas en cualquier momento.

Algo mejor resulta la emisión de pago a través de Eurosport. ¿Cuál es el problema? Que se trata de una emisión pan-europea diseñada desde París. Se aplican los mismos criterios de programaci­ón en toda Europa sin que cada país pueda adaptar la parrilla a los acontecimi­entos que generan más interés. Los comentaris­tas narran las pruebas desde una cabina en Madrid. Eso limita la calidad de la retransmis­ión. Ha desapareci­do el narrador deportivo que explica los eventos deportivos desde el lugar de los hechos. Además, los primeros días ha habido caos de programaci­ón. El viento ha obligado a cancelar pruebas, el orden de las pruebas cambia, pero la parrilla de programaci­ón no se actualiza para el espectador, de tal modo que cuando esperas ver esquí te aparece hockey y cuando quieres ver curling te encuentras con los saltos de esquí. A pesar de que en Teledeport­e había aspectos que mejorar para cuidar mejor los contenidos olímpicos, el panorama televisivo actual para acceder a los Juegos de invierno nos obliga a decir eso de “otros vendrán que bueno te harán”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain