Mundo Deportivo (At. Madrid)

PUNTAZOS SIN JUEGO

El Barça sobrevivió al acoso de un gran Eibar que no le permitió sentirse cómodo ni compitiend­o con 10 desde el minuto 66 La victoria con goles de Suárez y Alba da alas al líder invicto y le anima de cara a Stamford Bridge, donde tocará mejorar

- Javier Gascón Eibar

El Barça no llegará con buenas sensacione­s deportivas a Stamford Bridge tras sufrir un acoso once contra once de un Eibar pletórico y seguir incómodo contra diez tras la expulsión de Orellana en el 66’, pero el líder invicto de la Liga sí se enfrentará al Chelsea en la ida de los octavos de final de la Champions League rearmado anímicamen­te por los tres puntos ganados en un estadio complicadí­simo como Ipurúa. Luis Suárez, tras genial pase de Messi, marcó en la primera parte y Jordi Alba sentenció al final.

“No podemos dudar al apretarles arriba”, exigió José Luis Mendilibar a sus jugadores en la víspera. Y no dudaron. Los primeros minutos del Eibar fueron espectacul­ares, propios de un equipo con la autoestima por las nubes por sus buenos resultados. Presión arriba con orden y fe para intimidar hasta a Ter Stegen, ataque coral con centros desde las dos bandas, más chispa e n los balones divididos, peligro por alto en los numerosos córners provocados... Con Jordán encima de Busquets e Iniesta y Rakitic erráticos, el equipo de Ernesto Valverde no tenía el balón y sobrevivía como podía gracias a un enorme Piqué.

Los remates en buena posición de José Ángel, Orellana y Ramis no entraron en un primer cuarto de hora en el que, sin embargo, la ocasión más clara fue del Barça. Luis Suárez se plantó solo ante Dmitrovic, le dribló, pero se quedó sin ángulo y cedió a Alba, quien envió su disparo contra un defensa a portería vacía,

La oportunida­d sí permitió al Barça entender que el Eibar corría muchos riesgos con su presión alta y dejaba espacios a su espalda que con precisión en el pase podían ser aprovechad­os. Bueno, para ser más exactos eso lo entendió Messi, quien volvió a dejar solo a Luis Suárez con una asistencia magistral. Y esta vez el uruguayo, tras regatear otra vez a Dmitrovic, logró el 0-1 en el 16’.

El gol tranquiliz­ó ligerament­e al Barça, pero no calmó al Eibar, que siguió robando balones en el centro del campo y proyectánd­ose en ataque con velocidad. Así llegó un trallazo de Orellana que besó el larguero. El chileno era un incordio para Alba. Tampoco acertó Kike tras un buen pase de Inui.

El Barça redondeó en Eibar el triunfo 1.600 en Liga, 1058 en su estadio y 542 fuera.

El Barça, sin control ni posesiones largas, se veía obligado a jugar directo. Incluso con saques largos de Ter Stegen. Y casi le sale bien porque, tras un cabezazo inocente de Paulinho, Messi volvió a conectar con Luis Suárez, quien repitió maniobra, ante Dmitrovic con devolución esta vez para el ‘10’, que estrelló su disparo en el poste.

En la segunda parte no varió el guión. Dudas del Barça en la salida de balón ante la presión del Eibar personific­adas en jugadores como Ter Stegen, Busquets y Umtiti, normalment­e muy seguros, pero esta vez imprecisos con el pie. Y precipitac­ión en ataque para aprovechar las contras en superiorid­ad numérica. El Eibar volvía a creer en sus posibilida­des e Inui rozó el 1-1 en el 55’.

Coutinho por Iniesta

El partido estaba muy igualado cuando Valverde dio entrada a Coutinho por Iniesta. Aunque fue más importante la expulsión por doble amarilla de Orellana en el 66’. Con una tarjeta, protestó hasta ganarse la segunda, estropeand­o su gran encuentro. Pronto le siguió al vestuario su entrenador, Mendilibar, por otra reclamació­n.

Ni contra diez se sintió cómodo el Barça ante un Eibar orgulloso. Necesitaba la sentencia y perdonó Messi con una vaselina que le leyó Dmitrovic tras asistencia de Coutinho. Casi lo paga caro porque en las dos jugadas siguientes Inui se fabricó él solo dos ocasiones, una acabó en manos de Ter Stegen y otra la despejó Piqué.

El Barça siguió dando vida al Eibar con su falta de puntería, esta vez de Aleix Vidal solo ante Dmitrovic tras servicio de Messi. El ‘10’, ya ante un Eibar agotado, se estrelló contra el portero en el 88’, pero el rechace lo aprovechó Alba para sentenciar con la derecha en un partido en el que el resultado fue lo mejor para el Barça

 ?? FOTO: MONTILLA ?? Iniesta salió de inicio Valverde no quiso reservarle pensando en el Chelsea
FOTO: MONTILLA Iniesta salió de inicio Valverde no quiso reservarle pensando en el Chelsea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain