Mundo Deportivo (At. Madrid)

Busquets dejó otro récord impresiona­nte

- Gabriel Sans Barcelona

El costoso empate del Barça en Stamford Bridge no estuvo sazonado de un juego brillante pero sí efectivo y estadístic­amente irreprocha­ble. Es el único equipo, junto al Tottenham de Pochettino, que no ha perdido ninguno de los siete partidos de esta Champions. Invicto en Europa y también en la Liga, donde se mantiene líder con siete puntos de ventaja sobre el segundo, el Atleti, y a 14 del tercero, el Real Madrid.

Y aunque algunos insistan en que su Barça no acaba de despegar en este 2018, Valverde está colecciona­ndo ya récords y registros que le ponen en el raíl de un nuevo triplete para la historia del club. En Londres logró superar otro de Champions tan lustroso como los anteriores. El ‘Txingurri’, que tiene la segunda mejor racha de la historia entre todas las competicio­nes con 29 partidos sin perder, logró superar los registros de Helenio Herrera (1959-1960) y Rinus Michels (19741975), que fueron capaces de permanecer sin perder sus primeros seis partidos de la Copa de Europa.

No es su única medalla. Valverde ya ha batido el tope de jornadas sin perder de inicio, superando las 22 de Pep Guardiola en la 2009-2010. También es suyo, aunque compartido con el de Luis Enrique de 2016-2017, el de 31 jornadas sin perder. Ahora tiene por delante otros retos, como las 32 jornadas seguidas de inicio de la Real Sociedad 1979-1980 o las 38 del conjunto donostiarr­a contando la anterior. O la de partidos sin perder fuera de casa en Liga. El propio Barça es el recordman nacional con 23 jornadas. El equipo azulgrana encadenó esta cifra entre el final de la temporada 2009-10 y casi toda la 2010-11. Los siete últimos partidos de uno y los 16 del siguiente.

De mantener este ritmo, Valver- de podría convertirs­e, además, en el técnico menos goleado del Barça en una temporada. Su Barça solo ha encajado 20 goles en los 41 partidos disputados. Guardiola y Luis Enri- que, en las campañas 2010-2011 y 2014-2015 respectiva­mente llegaron a los 38 goles con 62 y 60 partidos res- pectivamen­te. Ernesto logró que el Barça consiguier­a clasificar­se para una final de Copa por quinta edi- ción seguida y puede lograr el cuar- to título seguido En Stamford Bridge, el Barça llegó a alcanzar periodos de tiempo con el 74% de posesión del balón, aunque la media bajó hasta el 70% y no se tradujo en demasiadas ocasiones de gol. Gran parte del mérito de esta estadístic­a en campo rival la tuvo Sergio Busquets, que destacó sobre los demás a la hora de distribuir el juego y tratar el balón. El centrocamp­ista azulgrana batió el récord de pases realizados correctame­nte por un jugador del Barça esta temporada. Lo intentó en 139 ocasiones (49 en campo propio y 90 en campo contrario) acertando en 128 de ellos, lo que supone un 92% de acierto a la hora de jugar el balón. El anterior récord de pases acertados estaba en posesión de Paulinho ante el Olympiakos, con 111 pases buenos de 114. Otros datos del encuentro ante el Chelsea concretan que dio una asistencia clara que no se tradujo en gol y que recuperó 10 balones. El segundo jugador con más pases completado­s durante el partido frente al Chelsea fue otro azulgrana, el croata Ivan Rakitic (104), seguido de Andrés Iniesta (100) Gabriel Sans

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Busquets se adueñó del balón
FOTO: PEP MORATA Busquets se adueñó del balón
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain