Mundo Deportivo (At. Madrid)

TRAGEDIA EN BILBAO

Un Ertzaina falleció ayer de un infarto durante los graves altercados en el Athletic-Spartak Hubo batalla campal antes del partido entre ultras en la explanada de San Mamés

- Ainara San Cristóbal Bilbao

La batalla campal entre ultras del Spartak y radicales del Athletic en la explanada de San Mamés terminó en tragedia. Un agente de la Ertzaintza murió ayer en el Hospital de Basurto, donde había sido trasladado por una parada cardiorres­piratoria sufrida durante los graves incidentes que tuvieron lugar antes del partido de la Europa League a las puertas del estadio. El fallecido es Inocencio Arias García, de 50 años y natural de Ermua (Bizkaia) y no presentaba ningún tipo de traumatism­o, según el parte médico oficial facilitado por el citado hospital.

El ambiente estaba muy caldeado desde los días previos a la celebració­n del encuentro. La agresión en Vitoria, las manifestac­iones antifascis­tas, los mensajes cruzados desde uno y otro lado... Solo hacía falta una pequeña chispa para desatar el fuego cruzado. Y ese detonante se produjo al llegar a la explanada de San Mamés. Fue aparecer los ultras rusos y empezar el combate. Comenzaron los insultos de uno y otro lado, el lanzamient­o de bebidas, vasos e incluso algún enfrentami­ento directo sofocado por la Ertzaintza. Pero, aprovechan­do el bullicio, parte de ese grupo se dispersó y se fue al encuentro de varias decenas de aficionado­s locales, que bajaban en ese momento desde el punto donde se concentrar­on.

‘Lluvia’ de botellas, vasos...

Un auténtico caos. Lluvia de botellas, vasos y todo tipo de objetos desde ambos bandos, lanzamient­o de bengalas por parte de los moscovitas y, de nuevo, enfrentami­ento directo que los agentes sofocaron con cargas policiales. En cuestión de minutos la situación fue controlada, con los rusos concentrad­os en la puerta de acceso al estadio rojiblanco y los locales lanzando todavía vasos y botellas hacia los efectivos de la Ertzaintza que impedían su acercamien­to a la zona donde estaban reunidos los visitantes.

Al cierre de esta edición eran ya cinco las personas detenidas, al menos tres de ellas ultras del equipo ruso, como consecuenc­ia de los graves altercados y algunos heridos, al margen del agente de la Ertzaintza que desgraciad­amente perdió la vida. Varias personas tuvieron que ser atendidas por diversos traumatism­os.

Conviene recordar que los aficionado­s del Spartak estaban citados a las 18.30 horas de la tarde en la Plaza Moyua para ser escoltados por la policía hasta San Mamés, precisamen­te para tratar de evitar episodios como estos. Un hincha ruso aseguraba desde allí a este periódico que “hemos venido a animar al equipo”, pero a la vez dejó claro que “si nos atacan, nos defenderem­os”.

El camino transcurri­ó sin incidentes reseñables, más allá de algún cántico aislado de “España, unida, jamás será vencida” o “viva el caudillo Franco” por parte de un ruso que no encontró respuesta local o un momento en el que otro se subió a la parte de atrás de un furgón de la Ertzaintza y se bajó al ser llamado a la calma por otro de los suyos que tomaba imágenes de todo con su móvil. Nada que ver, en cualquier caso, con el triste episodio que se vivió después en San Mamés

Javier Tebas

Esto es una locura, algo muy grave; no podemos mirar hacia otro lado”

Contra la violencia ultra hay que ser contundent­es, no hay que ceder y hay que hacer todo lo posible para erradicarl­a”

José Ángel Ziganda

Esto hay que cortarlo de raíz. Es muy triste que pasen estas cosas”

Hay que tomar medidas antes de que sucedan”

Xabi Etxeita

Sabíamos que venía gente peligrosa. Es lamentable y hay que condenarlo”

 ?? FOTO: EFE ?? Varios agentes de la Ertzaintza atienden a un compañero durante los graves incidentes que se produjeron en los aledaños de San Mamés
FOTO: EFE Varios agentes de la Ertzaintza atienden a un compañero durante los graves incidentes que se produjeron en los aledaños de San Mamés
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain