Mundo Deportivo (At. Madrid)

El Atlético pierde a la brasileña Hickmann y la nigeriana Ordega

-

El Atlético de Madrid se queda sin dos de sus jugadoras para lo que resta de temporada. La brasileña Mónica Hickmann y la delantera nigeriana Francisca Ordega regresan a Estados Unidos, a la NWSL, una vez terminada su relación contractua­l con el equipo colchonero

Ainara Acevedo se acaba de convertir en la primera árbitra internacio­nal del Comité Catalán. La colegiada de 26 años, que dirige en la Liga Iberdrola y en la Primera Catalana masculina, se abre paso en un ámbito que hasta hace muy poco era coto exclusivo de hombres. Celebra que “hasta la temporada pasada, la condición parta ser árbitra internacio­nal era estar en Tercera Masculina, pero con el nuevo proyecto de la Liga Iberdrola de contar sólo con colegiadas se ha creado esta otra línea paralela para ascender”.

A principios de febrero, la catalana participó en unos Cursos de la UEFA celebrados en Malta y dirigidos por Pierluigi Collina, en los que coincidió con Bibiana Steinhaus -la popular árbitra de la Bundesliga-, donde los aspirantes se sometieron a pruebas físicas, teóricas y de formación para acreotros ditarse como internacio­nales.

“De momento, comienzo este marzo con partidos del Europeo Femenino Sub’17, aunque sólo unos amistosos. A partir de ahí habrá una serie de ojeadores que seguirán mi trayectori­a y me tendré que ir ganando por méritos propios los ascensos de categoría”, apunta. Sus metas están fijadas en los Juegos de Tokio 2020 y en el Mundial Femenino de 2023, ya que al próximo Mundial de Francia 2019 no cree que llegue a tiempo.

Y, por supuesto, consolidar­se en dos años como árbitra principal de la Champions femenina, toda vez que ya ha pitado esta temporada como cuarta árbitra.

Ainara asegura que no hay diferencia entre dirigir a hombres y a mujeres: “Al final es todo fútbol y es el mismo reglamento. He visto partidos de niños muy limpios y de niñas con entradas difíciles y muchas tarjetas”, explica. En todo caso, asegura que “hay que tener un temple especial, aislarse de lo que gritan desde las gradas. Lo que más duele es cuando te dicen ‘vete a fregar platos’ y ves que lo dice una mujer...”. Ainara es una enamorada del fútbol desde que nació. Lo heredó de su familia argentina, forofos de Boca. Jugaba de niña en la escuela pero se decantó por el atletismo. Logró una beca en el CAR de Sant Cugat, de los 12 a los 19 años, hasta que se la retiraron por los recortes de la crisis y se dedicó a estudiar Magisterio mientras jugaba a fútbol en el Sant Gabriel como ‘hobbie’. Vio entonces un cartel en la Universida­d que animaba a las chicas a ser árbitras y pensó: ‘¿Por qué no?’ No imaginaba que, poco después, iba a ser un referente.

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Referente para las árbitras Ainara debutará este marzo en el Europeo Femenino Sub’17 y sueña con los Juegos y el Mundial
FOTO: PERE PUNTÍ Referente para las árbitras Ainara debutará este marzo en el Europeo Femenino Sub’17 y sueña con los Juegos y el Mundial
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain