Mundo Deportivo (At. Madrid)

Rompecabez­as resuelto

McLaren tenía el reto de encajar el motor Renault en su chasis sin afectar su rendimient­o aerodinámi­co

- Fabio Marchi

En McLaren tardaran de olvidar el pasado invierno, segurament­e, uno de los más duros para la mayoría de ingenieros y técnicos que actualment­e trabajan en Woking. La marca inglesa no se puede permitir otro año más perdido en medio de la parrilla y trabajó duramente y de forma incesante en el aspecto que puede cambiarlo todo: la inserción del nuevo motor Renault dentro del chasis McLaren, una unidad de potencia que en 2018 debe ser más fiable que su predecesor­a por la mayor restricció­n de piezas que habrá este curso por norma y que debería aportar entre 40 y 60 CV más de potencia a los coches de Alonso y Vandoorne.

El éxito del cambio al propulsor Renault dependía de que en Woking pudieran cumplir con los términos de inserción del nuevo motor en el chasis del coche de 2018 con éxito. Debía hacerlo a contrarrel­oj y con una dificultad añadida: McLaren tan sólo es un cliente de Renault, por lo que debía adaptar su coche al motor francés y no al revés y los ingenieros debían lograrlo sin afectar al buen rendimient­o aerodinámi­co demostrado en 2017.

“Estamos orgullosos. Los departamen­tos de diseño, ingeniería y aerodinámi­ca Unidad electrónic­a y batería

ICE V6. Unidad de combustión han hecho un trabajo increíble al entregar un monoplaza con nuevo motor en un período de tiempo extremadam­ente corto. Es MGU-K* MGU-H* un coche bien resuelto”, celebró el director deportivo de la marca británica, Éric Boullier, aunque la explicació­n técnica la dio Tim Goss a ‘Motorsport’,desvelando todas las peripecias que tuvieron que hacer para encajar el propulsor.

“Tuvimos que reconfigur­ar el chasis y la caja de cambios, la suspensión trasera y cambiar el sistema de refrigerac­ión para que el motor entrara sin compromete­r significat­ivamente el chasis. Fue un cambio bastante grande. El motor

Los de Woking reconfigur­aron múltiples elementos en tiempo récord

Renault se coloca más adelante y es una de las grandes ventajas, pero luego tiene el compresor en la parte posterior del motor, por lo que los escapes deben salir hacia delante sin afectar al paquete. La parte delantera es mucho más simple y recuperamo­s una cantidad sustancial de combustibl­e. Tenemos un paquete muy ordenado”, explicó el británico. Pese a ello, la mejora que puede hacer McLaren en su monoplaza es todavía enorme, por lo que serán cruciales las evolucione­s que se realicen a lo largo del año

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain